Entrevista a Natalia Chueca Fiestas del Pilar 2023 - Enjoy Zaragoza
close

Entrevistamos a Natalia Chueca con motivo de las Fiestas del Pilar

IMG_7445

«Me encanta la Ofrenda de Frutos por su carácter solidario», Natalia Chueca, alcaldesa de Zaragoza

Con motivo de la llegada de Fiestas del Pilar, entrevistamos a Natalia Chueca, en su primer año como alcaldesa de Zaragoza, para hablar sobre todo lo que nos espera en esta celebración llena de sabor, historia, cultura y diversión. Prepárate para descubrir una de las fiestas más emblemáticas de España desde la perspectiva de quien las lidera. ¡Vamos a comenzar!

P. Son tus primeras fiestas como Alcaldesa de Zaragoza, ¿cómo las estás viviendo? 

R. Con muchísima alegría. Yo creo que estos días la ciudad entera se pone de gala y eso es muy bonito. Para Zaragoza se trata del momento más especial del año y los zaragozanos están alegres y muy felices. Así que con muchísima ilusión, ganas pero también con mucha responsabilidad. Hay una parte muy importante que es estar al pie del cañón para que no haya incidentes ni ocurra nada que pueda ensombrecer estos días festivos. 

P. Eres la máxima autoridad de la ciudad, y en esta entrevista te toca ser embajadora de la misma, ¿qué actividad o evento no puede perderse ningún zaragozano, ni visitante durante las Fiestas del Pilar?

R. La Ofrenda sería la primera. La Ofrenda de Flores de la Virgen del Pilar es única en el mundo, donde cientos de miles de ciudadanos y vecinos de Zaragoza, como del resto del mundo, visitan la ciudad para ofrecer flores a la Virgen, que es nuestra patrona y la de toda la Hispanidad. Este acto es el eje central y el más relevante de las Fiestas del Pilar.

Otro evento que me parece primordial es la Ofrenda de Frutos. ¡Es preciosa y suele pasar más desapercibida! Vienen Casas Regionales de todas las comunidades autónomas a ofrecer sus productos a la Virgen y luego todo se destina a fines sociales.

P. El otro día dijiste en el pregón que las Fiestas del Pilar son las mejores del mundo, ¿por qué? 

R. (Risas). Lo primero, porque son las nuestras, son de los zaragozanos y somos gente amable, gente leal, buena y que sabe pasárselo muy bien. Lo vimos en la víspera del día del Pregón. Sin que hubiesen empezado oficialmente las Fiestas del Pilar la ciudad estaba ya de celebración. Y como decía antes, homenajeamos a nuestra patrona y la de la Hispanidad. Celebrar en la cuarta ciudad de España unas fiestas posicionadas como de las más emblemáticas del país combinando cultura, ocio, gastronomía, turismo y diversión la verdad es que hace que sean unas fiestas históricas… ¡Y las mejores del mundo!

P. ¿Qué están tenido de especial estas fiestas? Qué valor u oferta crees que está destacando? 

R. Todas las Fiestas del Pilar tienen algo especial, pero lo que creo que está destacando es el buen tiempo que está haciendo. Este año hay actividades, planes y conciertos para todas las edades. Contamos con una programación cultural muy amplia elegida para todas las edades. Además, se han descentralizado los eventos de calidad a otros puntos de la ciudad para que las fiestas se celebren por toda Zaragoza.

P. ¿Qué evolución o qué cambios has notado en la forma de celebrar los Pilares? (Desde que eras pequeña hasta ahora, siendo alcaldesa)

R. Yo, personalmente no las he vivido igual (risas). Pero creo que las Fiestas del Pilar cuentan con unos ingredientes principales que han sido y serán siempre muy importantes. Como la Ofrenda, los conciertos, las ferias… Han ido evolucionando y cambiando de forma.

Recuerdo que cuando era pequeña los conciertos se hacían en plaza Aragón y Paseo Independencia, en cambio ahora se hacen en el plaza del Pilar o en Espacio Zity… Son un elemento diferencial de nuestras fiestas que se ha consolidado en estos últimos años y que ahora realmente no se entenderían las Fiestas sin ellos. Se han hecho más grandes e importantes, pero en ese sentido han crecido proporcionalmente y de una forma ordenada.

P. ¿Cómo sería para la alcaldesa de Zaragoza un día perfecto de Pilares?

R. A mi gusta disfrutar un poco de todo. Yo creo que la riqueza está en poder disfrutar por ejemplo de las jotas. En las Fiestas del Pilar tenemos que poner en valor nuestras raíces y por eso también hay una programación amplia de jotas. Ayer estuve en el Certamen de Jotas y se vivía con una ilusión y emoción impresionante. Pero también es importante salir a tapear por El Tubo y poder tener ese momento lúdico e inspirar lo que son las fiestas en la calle, porque son unas fiestas muy de calle. 

Y luego poder tener los conciertos de la plaza del Pilar, los del Espacio Zity, ir a las ferias o a la Oktoberfest… Eventos que si te pierdes no parecen que hayan sido Pilares. 

P. ¿Qué mejorarías de las Fiestas del Pilar para el año que viene? 

R. Quiero hacer un análisis profundo, ver y diagnosticar qué funciona mejor, y que no, de cara a poderlo mejorar para el próximo año, sobre la base de lo que ya tenemos, ¡que ya es mucho!

P. Terminamos con gastronomía local, ¿restaurante zaragozano que nos recomiendes para estos días? ¿Producto aragonés que no puede faltar en tu mesa el Día del Pilar?

R. Sería difícil escoger uno, ya que la calidad de los restaurantes de Zaragoza es espectacular. Además, este valor diferencial que se encuentra en la hostelería zaragozana no se limita solo al centro, como puede pasar en otras ciudades. Me encanta ver como todos los distritos de la ciudad cuentan con barrios donde poder disfrutar de sus singulares establecimientos.

El Candelas en las Fuentes, Cervino o el Chicago en la Almozara… u otros barrios más emergentes en el sector que se están posicionando muy bien como el barrio de la Bozada, que cuenta con unos establecimientos con un producto impresionante, como El Taburete o Mesón Martín. ¡Riquísimos!

Pero lo dicho, imposible escoger uno. Una alternativa para disfrutar estos días tan señalados en Zaragoza y descubrir varios de ellos es la propuesta de Horeca RestaurantesPilarGastro Week.

Y producto aragonés… Hay mucha variedad y es difícil escoger. Pero si tuviese que escoger uno, no sé si me decantaría por la Longaniza de Graus o el Ternasco de Aragón. Tenemos la suerte de que sean de aquí, de nuestra tierra. Pero, como con los restaurantes sería imposible citarlos a todos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Enjoy Zaragoza (@enjoyzaragoza)