Descubre las novedades, historia y recorrido de la Ofrenda de Frutos de las Fiestas del Pilar, que se celebra cada año el 13 de octubre
El Ayuntamiento de Zaragoza ha abierto este miércoles el plazo para participar en la Ofrenda de Frutos de las próximas Fiestas del Pilar. Por primera vez, y junto a las Casas Regionales, un total de 240 vecinos podrán formar parte de este tradicional acto, en representación de sus barrios y distritos. El plazo de inscripción finalizará el 26 de septiembre a las 14:00 horas.
La consejera de Cultura, Sara Fernández, acompañada por el consejero de Participación, Alfonso Mendoza, han presentado esta novedad que se incorpora este año a la Ofrenda de Frutos y que figura en el convenio firmado con las Casas Regionales para la programación cultural durante las Fiestas.
Las Juntas municipales y vecinales serán las encargadas de comunicar y trasladar la opción de participar en este tradicional acto, en el que se pretende que tanto los 15 distritos de la ciudad como los 14 barrios rurales estén representados.
Aquellos que deseen participar deberán enviar un correo electrónico a ofrendadefrutos-barriosydistritos@zaragoza.es, indicando el nombre y apellidos, fecha de nacimiento, móvil, correo electrónico y el distrito en el que está empadronado. En total, habrá 240 plazas, de tal forma que se atenderán las solicitudes por estricto orden de llegada, garantizando la representación de todos los distritos y barrios rurales.
Al tratarse de un acto tradicional, los participantes deberán vestir con traje folclórico y regional, y portar alimentos para su donación. Distribuidos en ocho grupos, desfilarán a continuación de las Casas Regionales.
Historia y origen
La historia de la Ofrenda de Frutos, que se celebra cada 13 de octubre en Zaragoza, se remonta a 1949. Esta ofrenda es más antigua que la Ofrenda de Flores y, en ella, se le hacen entrega de los frutos de la tierra tanto de Aragón como de toda España a la Virgen del Pilar. Las Casas Regionales afincadas en Zaragoza participan en un tradicional acto de las Fiestas del Pilar que cada año gana en vistosidad y participación.
Centenares de personales recorren las calles del centro de Zaragoza con los trajes típicos de sus regiones de origen. ¿Qué productos se suelen ofrecer a la Virgen del Pilar? Podemos encontrar desde una gran variedad de alimentos como frutas, hortalizas o respostería hasta incluso ofrendas de vino de diferentes denominaciones.
La realidad es que no suelen faltar los melocotones de Calanda, las cerezas de Caspe, los espárragos de Gallur o las sandías de Alfamén, entre otros. Además, las casas regionales optan por ofrecer algunos de los productos típicos de sus zonas geográficas. Las toneladas recogidas de estos productos cuentan con un fin solidario, ya que se reparten entre diferentes comedores sociales.
La Ofrenda comienza en la Plaza de Santa Engracia y termina en la Basílica del Pilar, pasando por paseo Independencia, plaza de España y calle Alfonso I. Durante todo este recorrido se puede apreciar y disfrutar de una gran variedad de trajes regionales y del sonido de las músicas tradicionales de cada una de las regiones españolas. Un acto que se ha convertido en uno de los más vistosos y coloristas de los que se celebran en las fiestas.
También te puede interesar: