Desvergonzaus es la consecuencia de un rebrandring de Desustanciaus, uno de los rostros más conocidos de las redes sociales zaragozanas
Juan Moneo y Laura Mateo. Los Cosmo y Wanda aragoneses. Desvergonzaus. Desustanciaus. Quién no ha oído hablar en alguna ocasión de estos jóvenes aragoneses que dejan la vergüenza a un lado para comunicar de una manera totalmente diferente. El resultado es Desvergonzaus, la consecuencia de un rebranding de Desustanciaus.
Hace apenas unas semanas contaban que habían vuelto “con menos vergüenza que nunca, pero con nuestra esencia más coquette”, por lo que hemos querido conocer todos los detalles sobre esta nueva aventura: orígenes, referentes, tipo de humor o novedades.
P. En vuestra nueva cuenta de Instagram, os habéis definido como “los que hablan con desvergüenza”, pero contadnos un poco más, ¿quiénes son Desvergonzaus?
Ante todo, dos buenos amigos. Somos Juan Moneo y Laura Mateo. Dos periodistas que tienen la firme convicción de que se puede comunicar de manera diferente, llegando a los públicos que se mueven en las distintas plataformas digitales y que quieren estar tanto informados como entretenidos. Desvergonzaus es una declaración de intenciones sobre cómo afrontamos cada uno de los vídeos que subimos a redes sociales.
Dejamos atrás la vergüenza para ofrecer los mejor de nosotros en cada clip y dibujar en el espectador una sonrisa. Mantenemos la esencia canalla del proyecto del que venimos porque siempre seremos unos “desustanciaus”, pero venimos con muchas más ideas para seguir creando una ventana a Aragón y sus paisanos en la red. Tan pronto nos convertimos en Barbie y Ken, encarnamos a los Amantes de Teruel o salimos a la calle, micrófono en mano, para conocer la opinión de las gentes de esta comunidad.
P. ¿Cómo os conocisteis y en qué momento decidisteis juntaros para crear este proyecto?
Nos conocemos desde niños. Si algo nos une es la música. Con 10 años empezamos a cantar en el coro Amici Musicae del Auditorio de Zaragoza, y allí nos volvimos inseparables. Ambos estudiamos Periodismo en la Universidad de Zaragoza, y también coincidimos juntos haciendo algunas de nuestras primeras prácticas.
Siempre supimos que queríamos hacer juntos algún proyecto enfocado a la comunicación transmedia y orientado a un público joven (en el DNI y de espíritu), y así hemos llegado a Desvergonzaus. Laura es la parte más racional y Juan la más creativa y juntos nos compenetramos a la perfección. Somos los Cosmo y Wanda aragoneses.
Ver esta publicación en Instagram
P. Os habéis convertido en uno de los rostros más conocidos de las redes sociales zaragozanas. ¿Esperabais tener este alcance?
Creemos que todavía nos falta mucho recorrido para poder considerarnos rostros conocidos (risas). Sí que es cierto que estamos muy agradecidos a todas las personas que nos muestran su cariño y que nos transmiten que confían en nosotros y en el proyecto. Antes del rebranding, alcanzamos cifras en redes sociales que no esperábamos, como tener vídeos con más de 6 millones de reproducciones en Tik Tok. El lanzamiento de Desvergonzaus ha tenido una acogida estupenda; en una semana ya superamos los 1.000 seguidores en Instagram y nos llegan mensajes muy positivos.
P. Desvergonzaus es la consecuencia de un rebrandring de vuestro nombre anterior, Desustanciaus. ¿Qué novedades vamos a encontrar con respecto a lo que hacíais anteriormente?
Ante todo, la esencia va a ser la misma. Queremos seguir aplicando el humor especialmente en nuestros sketches, donde nos encanta dar vida a personajes diferentes y plasmar nuestra creatividad en los guiones fusionando los tópicos aragoneses con las tendencias actuales de internet. Seguiremos saliendo a la calle para conocer las “desvergüenzas” de la gente y estrenaremos nuevas secciones.
Una la hemos bautizado como “Desinformaus”, donde versionaremos distintos programas informativos de la televisión española. También Juan pondrá a prueba a Laura cada semana con retos para “modernizarla” y que se convierta en una verdadera tiktoker; y haremos un apartado con el que miraremos al pasado y recordaremos momentos icónicos de la España cañí que no pueden caer en el olvido. Estas son solo algunas de las novedades. Con este rebranding asumimos nosotros el proyecto al completo.
Ver esta publicación en Instagram
P. ¿Cómo definiríais vuestro tipo de humor? ¿Por qué creéis que conecta tanto con vuestro público?
Tenemos un humor somarda y socarrón, que desde lo aragonés busca llegar a cualquier tipo de público, pero, a la vez, nuestro discurso comparte vocabulario y temática con los que predominan en las redes sociales. Además, intentamos estar muy ligados a la actualidad y buscarle a todo una vuelta de tuerca para hacerlo cercano. Creemos que lo que más gusta es lo que no preparamos.
Al conocernos tanto improvisamos mucho y la gente coincide en que lo que les divierte de nosotros es nuestra naturalidad y la buena sintonía. Nos llevamos muy bien y nos entendemos a la perfección y esa complicidad se refleja en pantalla. Además, nos gusta mucho lo que hacemos y abordamos cada conversación como lo haríamos sin cámaras. Nos olvidamos la vergüenza en casa, por eso somos Desvergonzaus.
P. En general, ¿quiénes han sido o son vuestros referentes en comedia?
Hemos sido consumidores de podcast desde que el formato empezó a despuntar, por eso hemos seguido de cerca los pasos de Andrea Compton, Inés Hernand, Carolina Iglesias, Victoria Martín, Darío Eme Hache, LalaChus, Bertus, Mariang y Carlos Peguer… Mucha mujer. Programas como ‘Sé lo que hicisteis’, ‘La hora chanante’, ‘Caiga quien caiga’ o ‘Sálvame’ también nos han marcado, así como producciones audiovisuales como ‘Paquita Salas’.
Ver esta publicación en Instagram
P. Muchas veces os encontramos a pie de calle, creando humor en las aceras zaragozanas y sacando más de una risa a la gente a la que entrevistáis, ¿podríais contarnos alguna buena anécdota?
Conocemos a mucha gente estupenda siempre que vamos micrófono en mano. Nos han pasado muchas cosas, especialmente cuando hemos ido a fiestas como la de Veterinaria, donde nuestro micrófono estuvo al borde de la muerte en muchas ocasiones; fiestas de los pueblos, donde Juan acabó en el río y con la camiseta rota; festivales como el Amante, en el que unos jóvenes de Borja nos invitaron a su peña a comer macarrones… Pero nos quedamos con el encuentro casual en Pilares con Alicia, autora de la frase “feliz Navidad siempre”. No dimos crédito cuando fuimos conscientes de que media España felicitó las fiestas con este meme.
P. Por último, y enfocándonos en Zaragoza, ¿cómo sería un día perfecto para Desvergonzaus en nuestra ciudad?
Por la mañana podríamos empezar con un paseo por la ribera y la Expo; a los dos nos gusta salir a correr o pasear por esa zona. Luego no faltaría un buen vermú en El Tubo, con las mejores tapas acompañadas de una Ambar fresquita. Seguiríamos el día yendo a algún concierto en el Auditorio de Zaragoza o disfrutando con los últimos estrenos en los Cines Palafox. Cuando salimos, se nos suele alargar, somos muy del Casco, así que seguro que tardeábamos en el Tony Wilson o en el Manolo la Nuit, nuestros bares de referencia.
También te puede interesar: