Paseo junto al río Ebro hasta La Cartuja de Zaragoza - Enjoy Zaragoza
close

Damos un paseo por la orilla del río Ebro hacia la Cartuja

Diseño sin título – 2024-02-14T111034.987

Damos un paseo por el camino natural del Ebro: una oportunidad para disfrutar andando del partimonio natural de Zaragoza en dirección hacia la Cartuja

Tras el éxito del artículo sobre Zaragoza Anda, las 22 rutas para realizar andando, corriendo o en bici sin salir de Zaragoza, organizado por Zaragoza Deporte con la coordinación de la Federación Aragonesa de Montañismo, hemos querido dedicar este artículo a la Ruta 3 – Paseo por el camino natural del Ebro hacia la Cartuja.

  • DISTANCIA: 8,7 km
  • DURACIÓN: 1h 45 min
  • PRACTICABLE PARA: Paseo 100%, corredores 100%, ciclistas 98%

RECORRIDO

La ruta comienza en el Paseo de Echegaray y Caballero, en el entorno del azud del Ebro. El itinerario sigue las aguas del río por su orilla derecha y las señales del GR99 del Camino Natural del Ebro nos acompañarán durante todo el paseo.

Nada más salir del casco urbano, nos reciben unos monumentales plátanos de sombra. El paseo transcurre cómodamente hasta llegar al soto de Cantalobos donde se bifurca en dos senderos paralelos: un andador para los caminantes y una pista más amplia para ciclistas y para gente con sillas o carritos adaptados a terrenos irregulares.

A lo largo del camino se encuentran bancos y fuentes dispersos en los que poder descansar. También hay miradores y carteles interpretativos de la Red Natural de Aragón que nos aportan información sobre aspectos interesantes que rodean a este tramo de la ribera del Ebro y que se enmarca dentro del Camino Natural de La Alfranca. Caminamos entre el soto y las huertas de Las Fuentes hasta llegar a la Pasarela del Bicentenario. Este es el punto de retorno en nuestro itinerario. Retrocedemos unos metros hasta el cruce señalizado y dirigimos nuestros pasos hacia La Cartuja.

Captura de pantalla 2022-01-27 a las 21.46.41

Puntos de interés

  • Soto de Cantalobos: Este bosque de ribera es uno de los pocos que ha resistido la gran presión urbanística y agrícola. Es una estupenda muestra de ecosistema vinculado al río catalogada como Lugar de Interés Comunitario de la Red Natura 2000.
  • Los plátanos de sombra: Forman parte del conjunto de árboles singulares de la ciudad. Con sus 30 metros, son los plataneros más grandes de Zaragoza y su nacimiento se sitúa antes de 1900.
  • Huerta de Las Fuentes: Exponente de lo que un día fue la importante huerta de Zaragoza, su gran anillo verde, que a finales de siglo XIX llegó a su máximo esplendor. En el siglo XX comenzó el declive de la huerta debido a la expansión urbanística de la ciudad.

También te puede interesar: