Recogida separada de basura orgánica ‘cero residuos’ - Enjoy Zaragoza
close

El Ayuntamiento inicia un programa de dinamización por los barrios para explicar la recogida separada de basura orgánica 

PHOTO-2024-04-26-18-53-48

Dos personajes informarán a niños y mayores sobre el uso del nuevo contenedor marrón y los beneficios de separar los residuos orgánicos. Además les animarán a participar en un juego de reciclaje y demostrar que conocen qué restos van al contenedor marrón.

¿En qué contenedor hay que depositar un tapón de corcho? ¿y las cáscaras de los cacahuetes o las cápsulas de café? Son algunas de las preguntas que plantearán a la ciudadanía a partir de hoy varios animadores que van a recorrer los barrios de Zaragoza para explicar de forma entretenida el sistema de recogida separada de residuos orgánicos. 

La primera dinamización ha tenido lugar esta tarde junto al Centro Comercial Gran Casa, en el Actur, primer barrio en el que se implantó a principios de mes el nuevo contenedor marrón. Desde entonces se han colocado más de 520 contenedores en este distrito, en el Rabal, Santa Isabel y las Fuentes y la implantación continuará de forma progresiva por el resto de la ciudad hasta finales de septiembre. 

La consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes ha explicado que este programa de animaciones quiere servir para ‘ayudar a que mayores y niños se familiaricen con el uso del nuevo contenedor, aclarar dudas y explicar los beneficios que tiene separar adecuadamente nuestros residuos orgánicos para poder aprovecharlos después para generar compost y energía limpia’. 

La mayoría de las sesiones se desarrollarán en horario de tarde y en entornos próximos a parques y zonas de juego. La próxima animación tendrá lugar el jueves, 2 de mayo, en Parque Goya y la última será el 20 de junio en Universidad. Tras el parón del verano, las actividades se reanudarán en septiembre cuando se reanude la implantación del contenedor marrón en el resto de distritos y barrios rurales. 

La consejera de Medio Ambiente ha explicado que de forma paralela se está trabajando en un conjunto de charlas informativas que se desarrollarán también en toda la ciudad para explicar de forma detallada el proceso de recogida de la orgánica. Gaudes ha incidido en ‘la importancia de la sensibilización para separar correctamente los residuos, reaprovecharlos y reducir los restos que llegan al vertedero porque así podremos reducir las emisiones contaminantes, impulsar la economía circular y conseguir que Zaragoza sea una ciudad Cero Emisiones en 2030’. 

La implantación del nuevo contenedor marrón cuenta con financiación de la Unión Europea-Next Generation dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

Los restos de comida, plantas, posos de café e infusiones o tapones de corcho se transformarán en abono natural y servirán para generar energía limpia 

A primera hora de la mañana ha comenzado en el distrito del Actur la instalación del nuevo contenedor marrón para la recogida separada de residuos orgánicos. A lo largo de esta semana se colocarán más de 160 contenedores en los que depositar restos de comida, plantas, posos de café e infusiones o tapones de corcho. Estos residuos se trasladarán posteriormente al Centro de Tratamiento de Residuos de Zaragoza (CTRUZ), donde se transformarán en compost para abonar las zonas verdes de la ciudad y producirán energía limpia. 

El nuevo contenedor marrón se abre utilizando una tarjeta sin contacto que el Ayuntamiento de Zaragoza está enviando estos días por correo a los domicilios del Actur. Tan sólo habrá que acercarla durante unos segundos al lector situado en la parte frontal del depósito para desbloquearlo. También se puede abrir con el móvil a través de bluetooth. Para ello hay que descargar la aplicación bitPAYT, disponible para iOS y Android.

¿Qué se puede depositar en el contenedor marrón y qué no?

 

La consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes ha recordado que ‘los vecinos del Actur fueron pioneros en recoger separadamente la basura orgánica y son una referencia para el resto de la ciudad. Por eso hemos decidido empezar por aquí la implantación del nuevo contenedor e ir ampliándolo progresivamente al resto de barrios.’ Gaudes ha explicado que ‘el objetivo es que la recogida separada de orgánica esté funcionando en toda la ciudad y sus barrios rurales en octubre y contribuir así a reducir emisiones contaminantes, impulsar la economía circular y conseguir que Zaragoza sea una ciudad Cero Emisiones en el año 2030’. 

Completada la instalación en el Actur, la implantación del contenedor marrón continuará durante la segunda quincena de abril por el Rabal, Santa Isabel y Las Fuentes. El calendario se puede consultar en la sede electrónica municipal donde se ha habilitado un portal informativo para que la ciudadanía pueda conocer más en detalle el sistema de recogida y tratamientos de los residuos orgánicos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: