La Zaragoza más contemporánea: el legado de la EXPO 2008 - Enjoy Zaragoza
close

La Zaragoza más contemporánea: el legado de la EXPO 2008

002. I_PalacioZaragoza

Del 14 de junio al 14 de septiembre de 2008, Zaragoza acogió la Exposición Internacional, con el eje temático  «Agua y desarrollo sostenible»

La arquitecta británico-iraquí Zaha Hadid, Enrique de Teresa, la empresa de arquitectura, consultoría y urbanismo “Ingennus”, Javier Manterola, Francisco José Mangado Beloqui, Álvaro Planchuelo… Estos son algunos de los nombres de los muchos arquitectos, nacionales e internacionales, que diseñaron y llevaron a cabo la construcción de los edificios más modernos y emblemáticos de la ciudad de Zaragoza.

Zaragoza, una ciudad moldeada por las Expos

En este artículo encontrarás las 11 construcciones más modernas de Zaragoza que a día de hoy forman parte del famoso skyline de la ciudad:

1. ACUARIO FLUVIAL

El Acuario Fluvial de Zaragoza se construyó para ser el mayor de Europa y el tercero del mundo. Está enclavado en el corazón de lo que ha sido la Expo 2008.

2. PUENTE DEL TERCER MILENIO

Obra construida en el 2008 por el arquitecto oscense J.J. Arenas de Pablo. Se trata de un gran puente de arco elevado atirantado más largo del mundo de 270 m de longitud que permite cruzar el cauce del río Ebro. Sus dimensiones hacen honor a su nombre.



3. PASARELA DEL VOLUNTARIADO

Dedicada a los voluntarios que participaron en la Expo 2008 y que ha permitido acercar dos barrios de la ciudad: el Actur y la Almozara. Es también es conocida como la Pasarela de Manterola haciendo honor al nombre del ingeniero pamplonés Javier Manterola (autor de otras obras de la ciudad como el puente de Manuel Giménez Abad y la reforma del puente de la Almozara).

4. PABELLÓN PUENTE

 Diseñado por la arquitecta británico-iraquí Zaha Hadid, el Pabellón Puente es uno de los edificios principales de la Expo’08 de Zaragoza. El puente, que cuenta con dos plantas y está concebido en forma de gladiolo, conecta el margen derecho del río con el recinto de la Expo y alojó en sus salas exposiciones sobre la gestión sostenible del agua.

QUÉ HACER EN LA CIUDAD DE ZARAGOZA

5. TORRE DEL AGUA

Construido por el arquitecto Enrique de Teresa, la Torre del Agua es una torre de 140 metros de altura ubicada en el recinto de la Expo 2008. Y sin duda alguna el edificio más emblemático de la muestra, junto al Pabellón Puente.​ La torre acogió la exposición “Agua para la vida” en su superficie accesible al público de 10.400 m².



6. PALACIO DE CONGRESOS ARAGÓN

El edificio dibuja en el Recinto Expo 2008 un perfil quebrado y variable -ascendente y descendente- dialogando con los diferentes espacios que alberga en su interior y manifestando expresivamente la presencia de la luz natural y el encuentro del edificio con el terreno.

7. PABELLÓN DE ARAGÓN 

Este pabellón fue también, en su momento, uno de los edificios principales de la Expo 2008. La empresa de arquitectura, consultoría y urbanismo“Ingennus” fue la encargada del diseño y construcción del edificio. El pabellón de Aragón tiene la forma de las cestas de mimbre típicas aragonesas conseguida por paneles entrelazados de vidrio y micro-hormigón con fibra de vidrio blanco, por lo que el edificio goza de una gran cantidad de luz natural en el interior.

8. PABELLÓN DE ESPAÑA

El pabellón es una apuesta por una arquitectura comprometida con el medio ambiente y el desarrollo sostenible. Reproduce un bosque de pilares que envuelve diáfanos volúmenes de vidrio, concebido bajo criterios de ahorro energético, con una gran cubierta que proporciona sombra al edificio. La Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales (SEEI) se encargó el proyecto al arquitecto navarro Francisco Mangado. El Pabellón de España se situó al este del recinto Expo cerca del río, junto a la Puerta del Ebro.

9. EDIFICIO CREA

El edificio fué el pabellón que representó a Aragón en la Exposición Universal de Sevilla celebrada en 1992. Consistió en un edificio de 2.500 m² con una gran bóveda levantada 26 metros sobre el suelo y encerrada entre dos muros de alabastro.

El pabellón contaba con tres alturas para uso de exposiciones, actividades y servicios y con una terraza que salía desde la zona frontal y se levantaba por encima del tendido del monorraíl que recorría la Cartuja.



10. AUDITORIO – PALACIO DE CONGRESOS

El Auditorio – Palacio de Congresos de Zaragoza es la sala de conciertos y palacio de congresos que se encuentra en la ciudad de Zaragoza diseñada por el arquitecto José Manuel Pérez Latorre.

Se trata de un edificio de proporciones grandiosas construido en 1994. Posee un pórtico elevado sobre pilares de gran altura que alberga en su interior un amplio y moderno complejo de servicios, con capacidad para diez mil personas.

11. ESTACIÓN ZARAGOZA DELICIAS

La Estación de Zaragoza-Delicias, también conocida como “Delicias”, la estación dónde reina el viento ofrece permite unir, por sus dimensiones, la monumentalidad propia de las grandes estaciones con la arquitectura más moderna y propia del siglo XXI, lograda a través de los materiales empleados, como el cristal y el hormigón. Esta estación fue construida para el Gestor de Infraestructuras Ferroviarias y perteneciente en la actualidad al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.

Fuente: Ayuntamiento de Zaragoza (zaragoza.es)

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.