Entrevistamos a Juan Moneo, alias Tía Pilarín - Enjoy Zaragoza
close

Hablamos con Juan Moneo, el creador del popular personaje Tía Pilarín

Juan Moneo

Juan Moneo nos cuenta los ingredientes del éxito de Tía Pilarín: “redes sociales, ilustración, actualidad, humor y costumbrismo aragonés”

Dibujanta, embajadora del señoreo, periodista orquesta… Tía Pilarín es un personaje creado por Juan Moneo que traslada el humor costumbrista aragonés a las nuevos formatos digitales en forma de viñeta o meme. Hace apenas un mes, os hablamos de uno de sus dibujos que más nos llamó la atención: cómo sería una película Disney ambientada en Zaragoza. Sin duda, todo un resumen de lo que Tía Pilarín representa: su tierra, Aragón, y su pasión por comunicar a través de sus dibujos.

Hemos tenido la oportunidad de charlar con su creador, Juan Moneo, para que nos acerque a su personaje y nos cuente todo lo que está por detrás: orígenes, inspiración e influencia.

P. Siempre has dicho que las redes sociales son una de tus pasiones. ¿Por qué? ¿Cómo descubriste este mundo?

Cuando las redes sociales aparecieron en mi vida, yo era un adolescente y rápidamente se volvieron parte esencial de nuestras relaciones sociales. Soy parte de la generación Tuenti. Con el tiempo, dejaron de ser exclusivamente para el ocio y se convirtieron en un escenario en el que realizar todo tipo de actividades. Son la carta de presentación de personas, entidades o empresas. 

Desde un principio, me cautivó todo lo que ofrecen estas plataformas: son un altavoz gigante en el que encontrar todo tipo de publicaciones y cualquier persona puede convertirse en creadora de contenido. Su inmediatez e ingenio es a la vez lo peor y lo mejor de estas. Además, las redes tienen su propio lenguaje. Han transformado la forma en la que se presenta la información adaptándose a los nuevos requerimientos y pantallas. En concreto, me encanta como el humor se ha acomodado creando formatos como los memes. Actualmente, no entiendo mi vida sin ellos. ¿A quién no le van a gustar?

P. ¿En qué momento surge la necesidad de crear a este personaje?

Cuando terminé la carrera de Periodismo y las prácticas, me encontré con un mundo laboral en el que había muchos perfiles como el mío y necesitaba crear algo para diferenciarme, así como demostrar mis destrezas. Como si de la fórmula de las Supernenas se tratara, junté aquello que me gustaba con lo que creía que se me daba bien y nació Tía Pilarín. La fórmula secreta es redes sociales, ilustración, actualidad, humor y costumbrismo aragonés.

Al inicio tuve claro que iba a crear un personaje, pero no iba a ser una señora mayor. La idea original era hacer un chaval joven, inspirado en mí, llamado ‘Valero Capacero’; pero, tras meditarlo, me di cuenta que ese discurso ya estaba más que trillado en redes sociales y lo que debía hacer es Tía Pilarín.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Tía Pilarín (@tiapilarin)

P. ¿En qué o quién te inspiraste para determinar la edad, el nombre, el aspecto físico… de Tía Pilarín?

Para crear a Tía Pilarín solo tuve que mirar a mi alrededor. El personaje está basado en las mujeres de mi familia; en especial, en mi tía, María Estarán, y también en mi madre, Conchita Estarán. Aunque lo más bonito que me han dicho nunca es que se parece a mi abuela materna. Yo apenas la conocí. Murió cuando yo tenía meses. Lo que quiere decir que ellas han hecho un buen trabajo transmitiéndome sus valores y conocimientos; y, ahora, yo, con el proyecto Tía Pilarín, intento hacer lo mismo, comunicar su sabiduría al resto del planeta y convertir sus lecciones en inmortales. 

Al principio, la planteé como los Simpson, que no envejecen, pero luego me di cuenta que Tía Pilarín debe envejecer. ¿Por qué? Ella es la centinela de una generación concreta. Atesora unos valores específicos. Una persona que hoy tiene 60 o 70 años no tiene la misma personalidad que una con esa edad dentro de 30 años.  

Con el tiempo, aquella iniciativa que comenzó siendo una forma divertida de mostrar mis habilidades y abrirme camino en el mundo laboral se ha convertido en un homenaje a mi tía y a mi madre, así como una emotiva ventana a la tradición aragonesa y a la naturaleza de las mujeres de una generación. 

Además, Tía Pilarín se ha transformado en la excusa perfecta para volver a dibujar, pasión que dejé de lado en la adolescencia, pero que he retomado con el mejor propósito posible. Era un friki de los dibujos japoneses y solo hay que ver mis ilustraciones para observar cierta similitud. De la cárcel se sale, del manga no.

P. Actualmente, la cuenta de @tiapilarin cuenta con casi 10 mil seguidores en Instagram. ¿Qué crees que es lo que hace conectar a la gente con Tía Pilarín?

Todos tenemos una Tía Pilarín a nuestro alrededor. Su discurso evoca y recuerda al de tu abuela, tu madre, tu hermana o tu vecina. Mujeres con una personalidad y una fuerza arrolladora. Personas que son, nunca mejor dicho, pilares de nuestras vidas y despiertan en nosotros la nostalgia y el cariño. Su idiosincrasia es parte esencial de los recuerdos de todos los aragoneses. Además, pocas frases guardan más verdad que los refranes y dichos que nos sueltan todas las Pilarines.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Tía Pilarín (@tiapilarin)

P. ¿Cómo definiría Juan Moneo la palabra “humor”?

Es una forma de afrontar la vida. Una filosofía que practico habitualmente. Todo es mucho mejor con humor. Es una herramienta que no todo el mundo sabe utilizar y que, en buenas manos, tiene un poder incalculable. Me gusta vivir afincado en la risa. Ah, y disfrazarme para hacer el show siempre que tengo ocasión.

P. ¿Cuáles son los mayores retos que te encuentras en el día a día a la hora de crear contenido? ¿En qué te inspiras?

El mayor reto en redes es que hay que ser muy rápido y original. Cuando era pequeño, mis padres me decían que estaba todo el día perdido en mi mundo y dibujando moñacos. Ahora sigo igual, pero cobro por hacerlo. He aprendido a decir que ya no estoy empanado, sino que estoy realizando un viaje por mi imaginación. Suena más elegante y productivo. Por eso, las ideas vienen prácticamente solas de la mano de la actualidad, la clave es averiguar la manera de aterrizarla rápidamente y que esa imagen de tu cabeza se transforme en una publicación atractiva en el menor tiempo posible.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Tía Pilarín (@tiapilarin)

P. Te has denominado en alguna ocasión como “periodista orquesta” por el hecho de que haces cosas muy distintas. ¿Cuál de todas ellas es en la que te sientes más cómodo y por qué?

Soy un pesado. Hago de todo: radio, televisión, redes, canto, escribo, pinto y coloreo. Pero es que ahora si quieres hacer algo profesionalmente, tienes que saber un poquico de todo. Lo que más me gusta es el proceso creativo. Dar forma a una idea o un proyecto. La búsqueda de estímulos a través de películas, música, obras de arte, libros o alparceando el perfil de Instagram de tus amigos para encontrar la inspiración. Esa sensación es increíble.

Y otra cosa que me gusta mucho y creo que es una de mis mayores habilidades es la edición de vídeos. Sobre todo, aquellos que van destinados a ser publicados en redes sociales. Adoro el idioma de las plataformas y lo controlo.

P. Tía Pilarin, así como Juan, son grandes abanderados de su tierra, en este caso, La Almunia de Doña Godina. ¿Qué recomendaciones nos darían Juan y Tía Pilarín para hacer una visita de día a la Almunia?

Siempre albarcudo (mote de los naturales de La Almunia de Doña Godina). Un plan perfecto para disfrutar de mi pueblo es desayunar tortas a la sartén de la masa de Panadería Sacasa untadas en chocolate, visitar la ermita de Cabañas y contemplar sus pinturas murales, pasear por los campos en flor, probar las frutas que da su tierra y acudir al Festival de Cine de La Almunia.

También te puede interesar: