Exposición actual del Museo de Zaragoza - Enjoy Zaragoza
close

Doce modelos de Manuel Pertegaz se exponen por primera vez en Zaragoza

664735e9d6cc6

La exposición del Museo de Zaragoza sobre Pertegaz y la lana se puede visitar hasta el 14 de octubre en la Sección de Etnología

El Museo de Zaragoza ha inaugurado la exposición ‘Pertegaz y la lana. Del uso tradicional a la alta costura’, que reúne doce modelos creados por el diseñador de moda turolense y que podrá visitarse hasta el 14 de octubre en la Sección de Etnología, situada en la Casa Pirenaica en el Parque Grande José Antonio Labordeta.

El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Pedro Olloqui, el director del Museo de Zaragoza, Isidro Aguilera, y el comisario de la exposición, Javier Hernández, han presentado la muestra que plantea un juego a los visitantes: recorrer el camino entre el uso de la lana como material tradicional y cercano, muy usado en la provincia de Teruel, con la exquisitez de la alta costura que representa un modisto turolense como Manuel Pertegaz. Se plantea un diálogo entre las prendas arquitectónicas de Pertegaz y las de indumentaria tradicional (recias, pero a la vez estéticas).

Pedro Olloqui ha recordado que el próximo mes de agosto se cumplirá el décimo aniversario del fallecimiento de Manuel Pertegaz. “Un aragonés indispensable, uno de esos aragoneses que porta el germen de la modernidad y un innovador en el mundo de la moda. No podemos olvidar a este turolense universal porque él nunca olvidó a Aragón, siempre estuvo relacionado con sus orígenes y sus raíces”.

Por su parte, Aguilera ha explicado que el centro quiere abrirse desde hace tiempo “a nuevos horizontes y nuevas maneras de ver el arte”. Y la alta costura y la indumentaria en general es una de ellas. “Pertegaz no es precisamente una persona olvidada, triunfó internacionalmente, pero quizá en Aragón tenemos una deuda pendiente con él”, ha valorado.

QUÉ: Exposición del Museo de Zaragoza ‘Pertegaz y la lana. Del uso tradicional a la alta costura’

DÓNDE: Sección de Etnología, situada en la Casa Pirenaica en el Parque Grande José Antonio Labordeta

CUÁNDO: Hasta el 14 de octubre de 2024

También te puede interesar: