8 destinos paranormales de Aragón - Enjoy Zaragoza
close

Aragón es un misterio: 8 lugares rodeados de leyenda, historia y sucesos paranormales

epila

Leyendas e historias hacen de Aragón una comunidad con encanto para los amantes del turismo de misterio

A lo largo de los años, las historias negras se han ido propagando por el territorio aragonés y han servido para alimentar el miedo de los más curiosos. Hospitales deshabitados, brujas, fantasmas, iglesias … son algunos de los protagonistas de estas leyendas populares. La mayoría de las personas que los visitan aseguran haber sentido presencias o escuchado psicofonías.

Pero, además de por los hechos paranormales que pueden ocurrir, estos ocho lugares que proponemos merecen ser visitados por su patrimonio y arquitectura. ¡Toma nota!

1. BELCHITE

Seguro que has oído hablar de Belchite y su historia. Un pueblo, situado a 50 kilómetros de Zaragoza, que fue testigo de la Guerra Civil Española. De ahí el nombre de uno de los episodios de la historia de España más conocidos: la Batalla de Belchite. Como consecuencia de los sangrientos y mortales enfrentamientos de 1937, el pueblo quedó destruido, quedando como recuerdo las ruinas que podemos ver hoy en día. Actualmente, el pueblo se divide en el actual Belchite y Belchite el Viejo.

De aquella época únicamente se conservan las fachadas de casas, dos iglesias medio derruidas y algún que otro edificio en no muy buen estado debido al paso del tiempo. Pero también corren rumores de sucesos paranormales, como voces y apariciones, que ocurren cuando cae la noche. De hecho, el programa de Iker Jiménez, Cuarto Milenio, visitó la zona y realizaron varios reportajes sobre estos sucesos.

La oficina de turismo de Belchite organiza diferentes visitas guiadas al pueblo viejo, al pueblo nuevo, visitas nocturnas y al Museo Etnológico.

Las entradas pueden adquirirse físicamente en la oficina de turismo o a través de su página web.



2. SANTUARIO DE TUBERCULOSOS DE AGRAMONTE

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Naturopueblae Jt (@naturopueblae)

Situado cerca de la localidad de Tarazona, en 1938 se inauguró este santuario para dar refugio a enfermos de tuberculosis. Abandonado desde los años 70, las personas que creen que sus almas todavía habitan el santuario y se han desplazado hasta allí para visitarlo aseguran haber escuchado ruidos de puertas abrirse y cerrarse, gritos de auxilio e incluso haber observado presencias fantasmales. ¿Te atreves a visitarlo?

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de El charrán 📷 (@elcharran)



3. LASPAÚLES

Varios documentos históricos, del siglo XVI, relatan la ejecución de más de 20 mujeres acusadas de prácticas de brujería en un pequeño municipio de la Ribagorza, Laspaúles. Los papeles oficiales que lo confirman fueron encontrados por el párroco de la localidad en el campanario de la iglesia. Aunque solo constan un par de decenas en los manuscritos, es sabido que hubo muchas más ejecuciones.

Actualmente se puede visitar el parque temático de las ‘Brujas de Laspaúles’, abierto al público las 24 horas del día. Ubicado en el medio del monte y, por medio de un camino de fácil acceso, ofrece paneles informativos y escenas de lo que sucedió. También se pueden ver formaciones geológicas que recuerdan al punto de concentración de los aquelarres y el Museo de Tortura. Todo ello rodeado de un bello entorno natural.

  • Parque temático Brujas de Laspaules: Carretera Alins de Laspaúles (Huesca)
  • Museo de la Tortura



4. CUEVA DE LAS GÜIXAS EN VILLANÚA

En la localidad oscense de Villanúa se encuentra la misteriosa Cueva de las Güixas (las brujas). Bajo el macizo de Collarada se ubican estas grutas plagadas de estalactitas y estalagmitas, que se remontan a la era glaciar.

Se dice que sirvieron en su día como cobijo de animales e incluso del mismísimo diablo, pero la leyenda que da nombre a estas cuevas tiene brujas como protagonistas. Aquí encontraron el lugar perfecto para celebrar sus aquelarres, concretamente en la ‘sala Chimenea’, que tiene una gran cavidad en el techo por la que pasa la luz.

Este entorno natural era un espacio ideal para la celebración de ritos y hechizos, ya que por la gran apertura del techo se podían observar las estrellas, la luna y los astros. Hoy en día, este espacio cuenta con visitas programadas de una hora y cuarto de duración, que también incluye el Centro de Interpretación Suberterránea.

 



5. LEYENDAS DE TRASMOZ

Aragón es tierra de leyendas, mitos y hechicería, por eso son muchas las historias que rodean Trasmoz. En la comarca de Tarazona (Zaragoza), concretamente a los pies del Moncayo, se encuentra el misterioso pueblo de Trasmoz, el único excomulgado y maldito de toda España. 

Cuenta la leyenda que en 1255, la pequeña localidad se negaba a acatar las ordenes del Monasterio de Veruela, que se encuentra a tan solo 15 minutos en coche, por lo que el abad, enfurecido, decidió excomulgarlo para toda la eternidad.

Hay historias que cuentan que el Castillo de Trasmoz  era lugar de reunión de las brujas de la zona. La Torre del Homenaje, desde la que se puede ver una bella panorámica del valle, acoge también el Museo de Brujería y Supersticiones del Castillo de Trasmoz.

Otra de las historias es que Bécquer dedicó a Trasmoz y a su castillo tres cartas de su obra “Desde mi celda”, que escribió durante su estancia en el cercano Monasterio de Veruela. Una de las excursiones más recomendadas es seguir, a pie o en bicicleta, el itinerario por el que habitualmente paseaba el poeta y que supuestamente ejerció una gran influencia en sus obras.



6. CÁRCELES DE LA COMARCA DEL MATARRAÑA

 

Muchos de los pueblos medievales de las comarcas del Maestrazgo y el Matarraña guardan historias terroríficas en el subsuelo. Allí, bajo los edificios municipales y en agujeros subterráneos, se ubicaban las cárceles y las mazmorras. En torno al siglo XVI, cientos de presos pasaron días, meses y años en estos espacios pequeños, sombríos, húmedos, aislados y rodeados de terror.

En la actualidad, se organizan recorridos turísticos por las diferentes cárceles del Matarraña. Existen varias combinaciones que incluyen varios de los pueblos en los que se pueden visitar este tipo de celdas: Cretas, La Fresnada, Fuentespalda, Fórnoles, Mazaleón, Monroyo, Ráfales, Peñarroya de Tastavins, Torre de Arcas, Torre del Compte, Valderrobres, Calaceite… Se tratan de mazmorras del Antiguo Régimen en las que todavía quedan restos de los cepos y grilletes utilizados para inmovilizar y maniatar a los presos.



7. LA CASA DEL MAL Y EL BIEN EN ÉPILA

epila

Situada en medio del campo en la localidad de Épila (Zaragoza) se encuentra esta particular e intrigante casa.  una decoración llamativa que esconde historias escalofriantes. Demonios, cruces, sangre y figuras grotescas rodean y “decoran” la fachada de la casa sin ningún tipo de orden aparente.

En su día, el matrimonio que vivió allí explicó en alguna ocasión que la decoración fue fruto de las malas vivencias que les tocó vivir, correaren leyendas y rumores de que la muerte de un familiar fue el causante de este “arte protesta”. Hoy en día esta “casa del terror” está deteriorada, pero os recomendamos acercaros a observar este inquietante y curioso “hogar”.



8. REFUGIO MILITAR DE CERLER

cerler

El refugio militar de Cerler es el centro de una historia de lo más insólita. En el verano del 92, en la localidad de Benasque, varios soldados destinados a este refugio fueron testigos de fenómenos inexplicables, como luces que se encendían o apagaban, sombras, pisadas…

Hubo vecinos que relacionaron estos fenómenos con una tragedia ocurrida el año anterior en la que un grupo de nueve soldados murió a causa de un alud y cuyos cuerpos sin vida pasaron allí la noche hasta que pudieron ser evacuados.

El programa Cuarto Milenio realizó un reportaje contando en primera persona estos sucesos paranormales.

¿Conoces algún otro lugar misterioso de Aragón que merezca la pena? Si es que sí… ¡Cuéntanoslo!

DESCUBRE AQUÍ LAS MEJORES ESCAPADAS POR ARAGÓN



2 Comments

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.