close

Cinco sitios que ver en la Comarca de Tarazona y el Moncayo

Descubre los rincones más espectaculares de la comarca de Tarazona y el Moncayo, una de las más atractivas de la provincia de Zaragoza

Texto de Armando Cerra – Imágenes de Turismo de Aragón

Una nueva comarca y cinco propuestas de visita. Hoy ha llegado el turno de hablar de cinco sitios que ver en la Comarca de Tarazona y el Moncayo, una de las más atractivas que nos esperan dentro de la provincia de Zaragoza. Como su propio nombre indica, la ciudad de Tarazona, con el foco puesto en las Fiestas en honor a San Atilano y el Cipotegato, así como el propio Moncayo son dos de sus grandes reclamos turísticos.

Pero hay muchas más cosas que descubrir y seguro que son lugares que te suenan. ¿Pero los conoces? Si no es así, ya puedes empezar a preparar una escapada a lugares como estos:

MONASTERIO DE VERUELA

A lo largo y ancho de la provincia de Zaragoza hay varios monasterios dignos de una visita. Y sin duda el de Veruela, a las afueras de Vera del Moncayo es uno de ellos. Estamos hablando del primer cenobio cisterciense que se fundó en Aragón, algo que ocurrió allá por el siglo XII. Pero ese fue solo el comienzo, ya que su construcción se prolongó durante más de 200 años. Un tiempo que supuso una maravillosa inversión, ya que hoy es un conjunto del gótico cisterciense espectacular.

Es imprescindible pasear por su claustro y las viejas dependencias monásticas. Así como hay que entrar en el Museo del Vino con Denominación del Campo de Borja que hay en su interior. Y, por supuesto, hay que rendir un tributo a Gustavo Adolfo Bécquer, quien se refugió aquí durante un tiempo intentando que el clima a las faldas del Moncayo lograra sanar su preocupante afección pulmonar.

TRASMOZ

Bécquer, durante la estancia en Veruela, tuvo la suerte de recorrer gran parte de la actual Comarca de Tarazona y el Moncayo, y aprovechó para inspirarse para algunos de sus relatos. Desde luego, materia para sus leyendas no le faltaba en estas tierras, y menos aún en sitios como el pueblo de Trasmoz, situado a escasa distancia de Veruela.

Al fin y al cabo, Trasmoz es el único pueblo excomulgado de España y son famosas las supuestas brujas que aquí se reunían. Descubrir esa atmósfera de leyenda y de magia es suficiente excusa para acercarse hasta esta localidad, donde por supuesto hay que subir hasta su parte más alta y pasear por su viejo castillo. Sin duda, uno de los lugares que sí o sí hay que ver en la Comarca de Tarazona y el Moncayo.

POZO DE LOS AINES

En Grisel hay otra maravilla a visitar en la Comarca de Tarazona y el Moncayo. Se trata del conocido como Pozo de los Aines. Es una enorme dolina cuyo fondo se hunde a más de 20 metros bajo la superficie del terreno. Es un capricho geológico provocado por las aguas subterráneas y las características de la roca. Y esa misma geología ha dado pie a una vegetación exuberante y sorprendente en su interior. Desde helechos hasta enormes lianas crecen en su sombra y en su ambiente siempre fresco.

El lugar es visitable. Basta con seguir el camino de menos de un kilómetro que parte desde el núcleo de Grisel. Una vez allí hay que asomarse a un balcón mirador interior para apreciar la magia del lugar. Es ahí el mejor sitio para conocer alguna de las leyendas que rodean el paraje, como la de la doncella llamada Inés, tan bella como imprudente, que por acercarse demasiado a la sima fue engullida por las entrañas de la tierra.

PARQUE NATURAL DEL MONCAYO

Pero obviamente si hablamos de espacios naturales en que visitar en la Comarca de Tarazona y Moncayo es obligado mencionar el parque natural, que por cierto es tan amplio que se extiende por alguna otra comarca zaragozana. Pero, de momento, si os acercáis a esta zona, os recomendamos que no se os olvide echar las botas de montaña al maletero del coche.

Sería una lástima no darse un paseo por los hayedos del Moncayo o atreverse a buscar rebollones y boletus, si sabéis identificarlos, por supuesto. Así como si estás preparado físicamente, tienes la equipación necesaria y la climatología es la apropiada se puede emprender la ascensión hasta la cima del Moncayo, la cual se eleva hasta los 2.314 metros. Es decir, que si lo consigues harás cima en la montaña más alta de todo el Sistema Ibérico.

TARAZONA

Y para concluir los sitios que hay que visitar en la Comarca de Tarazona y el Moncayo tenemos que recomendar encarecidamente la visita a su capital. En las calles turiasonenses nos aguarda un patrimonio de primerísimo nivel, encabezado por esa joya excepcional que es su Catedral de Santa María de la Huerta, un auténtico compendio de la historia del arte aragonés y español.

Pero hay más. Está la iglesia de San Atilano, está su singular Plaza de Toros Vieja, está el Ayuntamiento, con las espectaculares pinturas en su fachada, están las casas colgadas, que protagonizan las mejores fotos panorámicas del casco histórico o está su vieja judería. Y desde luego también está la escultura y la ruta dedicada a su hijo más cinematográfico y popular: Paco Martínez Soria.

Y, sin duda, una gran oportunidad para visitar Tarazona es disfrutar de las Fiestas en honor a San Atilano y el Cipotegato, que tienen lugar a final del mes de agosto.

También te puede interesar: