Te dejamos 5 sitios que puedes visitar en la Comarca del Cinca Medio
close

Te dejamos 5 sitios que puedes visitar en la Comarca del Cinca Medio

Fonz

La Comarca del Cinca Medio combina un patrimonio histórico, cultural y artístico que llama la atención de todo el que lo visita

Se trata de una comarca menos conocida de la provincia de Huesca, pero que guarda secretos interesantes

Texto de Armando Cerra – Imágenes de Turismo de Aragón

Os hemos ido hablando en los últimos meses de algunos de los sitios más carismáticos de las comarcas de Huesca. En concreto, os hemos propuesto excursiones a muchos lugares de las comarcas más conocidas. O sea, las tierras pirenaicas de la Jacetania, Ribagorza, Sobrarbe o Alto Gállego. Y también os hemos hablado de los muchos atractivos que posee la Hoya de Huesca, a un paso de la capital provincial. Pues bien ahora queremos describir otras comarcas menos conocidas, pero que también guardan interesantes secretos.

Un buen ejemplo en la Comarca del Cinca Medio. ¿La conocéis? Aquí os vamos a dar pistas para que os acerquéis a visitarla. Estos son 5 sitios que ver en la Comarca del Cinca Medio:

MONZÓN

Una propuesta turística recorriendo los lugares más atractivos de la Comarca del Cinca Medio no puede empezar en otro sitio que no sea Monzón, la capital comarcal. Monzón es una de las poblaciones con más historia de toda la provincia y eso se siente ya desde la lejanía, cuando se contempla en lo alto el impresionante Castillo Templario que todavía parece proteger la localidad.

Pero lo bueno es que cuando se llega a las calles de Monzón hay mucho más. Por ejemplo, está la Concatedral de Santa María del Romeral que comparte obispo con la cercana Barbastro en el Somontano. E igualmente hay que descubrir la cuna de uno de los aragoneses más eminentes de los últimos tiempos, Joaquín Costa, nacido aquí en 1846, y fallecido en 1991 en la no lejana Graus. Y todavía quedan más atractivos patrimoniales en forma de casonas y palacios. En definitiva, para pasar un buena mañana.

LAS RIPAS DE ALCOLEA DE CINCA 

Ya que hemos mencionado un aragonés ilustre, vamos a seguir mencionando otro: el escritor Ramón J. Sender. Lo cierto es que este literato tan singular y a veces poco valorado nació en la vecina comarca del Bajo Cinca, en concreto en Chalamera, pero pasó su juventud por toda esta zona y la conocía a la perfección. De hecho, él nos dejó la descripción más afinada de uno de los parajes más espectaculares que se pueden visitar en la comarca del Cinca Medio: las Ripas de Alcolea de Cinca.

En palabras del escritor, las Ripas de Alcolea son “paredes cortadas a cuchillo”.  Si bien la realidad es que esta impresionante formación geológica es fruto del trabajo escultórico que durante milenios han hecho el viento y la lluvia, dejando la roca ocre descarnada. Son espectaculares vistas desde la carretera que discurre junto al río que da nombre a la comarca y también sobrecogen cuando se hace la ruta senderista circular que nos acerca a los escarpes.

MIRADOR ORNITOLÓGICO DE BINACED

Seguimos descubriendo el patrimonio natural de la Comarca del Cinca Medio y ahora nos trasladamos hasta Binaced. Pero en este caso no se trata de mirar al suelo, sino al cielo. Unos cielos donde no es nada difícil quedarse asombrado por la gran cantidad de aves rapaces que sobrevuelan este territorio, donde se da una singular mezcla de campos de cultivo, ríos, estanques, bosques y zonas más áridas.

Son muchas las rapaces a descubrir en toda la comarca, algunas tan peculiares y protegidas como el cernícalo primilla o aguiluchos laguneros. No obstante, en Binaced la que es más fácil de ver son los milanos reales. Aquí se han llegado a contabilizar hasta 1.500 ejemplares hibernando. Para contemplarlos y descubrir todas sus particularidades os recomendamos visitar el observatorio ornitológico abierto a las afueras de la localidad, al que se accede desde la carretera A-2220 con dirección Albalate de Cinca.

ALJIBES DE ALMUNIA DE SAN JUAN 

No hay que ser un lince para comprender que la Comarca del Cinca Medio es un territorio eminentemente agrícola. Unas tierras donde el agua es fuente de vida imprescindible, aunque no sea siempre es fácil tenerla. Por eso, hay múltiples obras hidráulicas de carácter histórico repartidas por la zona. Y una de las más ricas en este sentido en la población de Almunia de San Juan.

Por ejemplo, ahí podemos visitar en la ruta circular del agua el monumental sifón del río Sosa. Así como también se pueden descubrir varios aljibes creados en tiempos de los árabes, entre los siglos X y XII. Eran aljibes que sorprendentemente se conservan hoy en día y muchos de ellos jamás han dejado de estar en uso. Una maravilla de la ingeniería rural de otros tiempos.

FONZ 

Y hemos dejado para el final de este recorrido por la Comarca del Cinca Medio a una de las poblaciones más monumental de toda la provincia de Huesca. Estamos hablando de Fonz, una villa declarada Conjunto Histórico Artístico gracias a las enormes y elegantes casonas palaciegas que hay en su núcleo antiguo. Casi todos ellos originados en tiempos del Renacimiento, cuando Fonz se convirtió en un foco cultural creado por los obispos de Lérida, que solían acudir a este pueblo aragonés a pasar los veranos.

De hecho, uno de los principales monumentos en la actualidad es el viejo Palacio Episcopal, transformado en Centro de Interpretación del Renacimiento. También hay que mencionar el palacio de los Barones de Valdeolivos, la Casa Consistorial, toda su plaza Mayor y la rotunda iglesia parroquial. Es decir, Fonz es una auténtica sorpresa. Un buen ejemplo de cómo a veces salirnos de los caminos más trillados puede ser de lo más satisfactorio.