close

El Ayuntamiento de Zaragoza lanza un programa de ‘mentoring’ con el que los funcionarios jubilados cobran 56 euros la hora

Con el nuevo programa de ‘mentoring’ del Ayuntamiento de Zaragoza, cinco mentores jubilados han acompañado ya a 31 empleados municipales

El Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en marcha un programa de ‘mentoring’ para aprovechar todo el bagaje y la experiencia de los funcionarios jubilados y formar a los nuevos empleados municipales. El objetivo final es el de prestar el mejor servicio a los ciudadanos.  

Se trata de una iniciativa novedosa en la administración local, aunque muy extendida en el ámbito empresarial, donde han quedado demostradas sus ventajas. “En el Ayuntamiento buscamos la excelencia en el servicio público y, con ese objetivo, hemos querido trasladar experiencias y programas de éxito en la gestión de los recursos humanos que redunden en mejorar la calidad del servicio a los vecinos de la ciudad”, ha explicado el consejero de Participación y Régimen Interior, Alfonso Mendoza.  

Mendoza ha estado acompañado de uno de los mentores que participan en el programa, Ángel Aznar, quien, tras toda una carrera profesional dedicada a la gestión municipal, disfruta ahora de una merecida etapa de jubilación. Junto a otros funcionarios ya retirados, actúa ahora de “mentor”, asesorando y acompañando a los nuevos empleados que se incorporan a la plantilla municipal y que se ocupan de dar continuidad a los proyectos impulsados anteriormente. “Ellos son los que mejor conocen el trabajo del Ayuntamiento, tras años de dedicación y esfuerzo”, ha comentado.

Cinco mentores y más de 30 mentorizados 

El programa se puso en marcha el pasado mes de noviembre y, en menos de un año, ya han participado cinco mentores jubilados, que han asesorado a un total de 31 empleados municipales de diferentes servicios municipales. La mentorización no incluye al personal de nuevo ingreso de Policía Local y de Bomberos de Zaragoza, habida cuenta de que especialidades requieren de formación específica en sus propias escuelas.  

Mendoza ha precisado que cualquier funcionario puede convertirse en mentor de forma voluntaria, sin que sea necesario más requisito que el hecho de haberse jubilado recientemente y ser considerado apto por la oficina de Recursos Humanos. Cada mentor dispone, además, de flexibilidad para la organización y desarrollo de su actividad, con un cómputo de 75 horas de mentoría durante un año.  

Esta labor está remunerada a 56 euros la hora, la misma cuantía prevista para el personal municipal que imparte talleres en el Centro de Formación del Ayuntamiento.

También te puede interesar: