close

Cinco sitios que ver en la comarca de la Jacetania

Continuamos el recorrido por las comarcas de la comunidad, hoy tenemos como protagonista uno de los platos fuertes; al fin y al cabo en la comarca de la Jacetania hay que situar los orígenes del Aragón que hoy conocemos

Preparados para descubrirla, ¡comenzamos con nuestra selección de 5 sitios que ver en la Jacetania!

Texto: Armando Cerra – Imagen principal: Turismo de Aragón 

JACA

Si hablamos de los orígenes del Reino de Aragón hay que mencionar Jaca, la primera capital que tuvo. Ya os hemos hablado en más de una ocasión de los atractivos jaqueses, uno de los destinos predilectos de toda la provincia de Huesca. Y lo es tanto en invierno como en los meses de más calor. Porque cuando hace frío, la nieve en las montañas del entorno actúa como un imán para los visitantes. Mientras que en el resto del año, el senderismo o la bicicleta de montaña son las mejores formas de disfrutar de esa naturaleza.

E independientemente de la climatología, la propia ciudad de Jaca es un atractivo. Para empezar por su patrimonio con tesoros como la Catedral románica de San Pedro, o la Ciudadela o la ruta de la arquitectura modernista. Sin menospreciar que la oferta hotelera, gastronómica y de ocio es de lo más seductora. Además que la ubicación de Jaca la convierte en la base de operaciones perfecta para descubrir el resto de sitios que hay que visitar en la Jacetania.

MONASTERIO DE SAN JUAN DE LA PEÑA

Uno de esos lugares vecinos a la capital comarcal es San Juan de la Peña. No obstante, hay que decir que el encanto de este conjunto monumental es tal, que no es necesario estar de viaje por la Jacetania para conocerlo. En realidad, el Monasterio de San Juan de la Peña ya es por sí solo un motivo de viaje. Y lo es tanto para los amantes de la historia y el patrimonio artístico, como para los apasionados de la naturaleza. Porque si algo caracteriza a este lugar es la extraordinaria simbiosis entre lo histórico y lo natural.

La mejor expresión de ello es el excepcional claustro del Monasterio Viejo cobijado bajo una enorme roca de la montaña. Ese claustro con sus capiteles románicos, la iglesia, las distintas capillas o los panteones del interior son una auténtica maravilla. Y eso solo es un parte, porque en San Juan de la Peña luego hay que visitar el Monasterio Nuevo en la parte alta o los senderos de esta sierra. Sin olvidar un paseo obligado por el pueblo que queda a los pies de la montaña: Santa Cruz de la Serós.

ESQUÍ 100K

Estando en las fechas invernales que nos encontramos sería un pecado hablar de los sitios que ver en la Jacetania y no mencionar las estaciones de esquí de Astún y Candanchú, agrupadas ahora bajo la denominación de 100k. Lo que viene a plasmar de un golpe que ofrecen un dominio esquiable de más de 100 kilómetros. Una superficie suficiente como para que todos los esquiadores encuentren recorridos interesantes, ya que hay pistas para todos los niveles.

No es extraño, porque estamos hablando de dos de las más antiguas estaciones invernales de Aragón y de España. Especialmente la de Candanchú. En definitiva, que si eres esquiador seguro que las conoces y poco más tenemos que decir de sus bondades.

ESTACIÓN INTERNACIONAL DE CANFRANC

Y todo aquel que vaya a la doble estación K100 ha de pasar antes por uno de los lugares con mayor carga simbólica de la comunidad autónoma. Nos referimos a Canfranc, donde se encuentra la grandiosa estación internacional. Este edificio tan maltratado por la historia es una joya en sí misma, por su singular arquitectura que mezcla el modernismo, los elementos historicistas, los detalles galos y los propios del arte hispánico.

Por fortuna, en los últimos años ha sido objeto de una profunda intervención, la cual tenía por objetivo recuperar el edificio para usos turísticos y comerciales. En especial con la adaptación de parte del inmueble como elegante hotel. Un primer paso en este lugar histórico, ya que también existe el compromiso de rehabilitar el tráfico ferroviario internacional.

PARQUE NATURAL DE LOS VALLES OCCIDENTALES

Y terminamos este rapídisimo itinerario por las cosas que ver en la comarca de la Jacetania en su parte oeste. Ahí se despliega el Parque Natural de los Valles Occidentales. Un amplio espacio de montañas, valles, bosques y ríos repartido por los términos municipales de Ansó, Valle de Hecho, Aragüés del Puerto, Borau y Aísa.

No se trata de la zona más alta del Pirineo, pero tal vez por eso es muy accesible. Es cierto que tiene ascensiones interesantes como el Bisaurín o la Mesa de los Tres Reyes, pero quizás lo mejor de este espacio protegido son sus sendas por parajes únicos como la Selva de Oza, el valle de Guarrinza o los ibones de Estanés. Sin duda, lugares a incluir en cualquier plan de visita a la comarca de la Jacetania.

Además de estas cinco paradas, también puedes encontrar el Ecoparque El Juncaral, un nuevo concepto de ocio y aventura en Villanúa que se ha convertido en una alternativa para quienes buscan actividades por el Pirineo aragonés en familia, con pareja o con amigos. Ubicado dentro de un bosque de extraordinaria belleza en pleno Pirineo aragonés, y a tan solo 10 minutos de Jaca, el Ecoparque El Juncaral ha logrado reinventarse para ofrecer un nuevo concepto de ocio y aventura aunando diversión, seguridad, educación y respeto por la naturaleza. Desde tirolinas, canoas, fútbol-golf, láser combat, patinetes BTT, parque infantil, Espacio El Vivero… ¡Y mucho más!

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: