5 sitios que ver en la Comarca del Bajo Cinca - Enjoy Zaragoza
close

5 sitios que ver en la Comarca del Bajo Cinca

Chalamera

La Comarca del Bajo Cinca reúne sitios muy interesantes que combinan paisajes, construcciones monumentales y buenas vistas

Se trata de una escapada a la provincia de Huesca que seguro que no os defraudará

Texto de Armando Cerra – Imágenes de Turismo de Aragón

A lo largo de los últimos meses os hemos presentado algunos de los sitios más interesantes que os aguardan en cada una de las comarcas en que se divide el territorio aragonés. Y con este artículo de hoy os vamos a hablar de los lugares a visitar en la Comarca del Bajo Cinca, la que nos quedaba pendiente en la provincia de Huesca. Y aunque haya sido la última en aparecer, no penséis que no posee reclamos interesantes. Para que lo comprobéis aquí va nuestra selección de lugares que ver en la Comarca del Bajo Cinca.

Villa Fortunatus en Fraga

Para ser exactos tendríamos que decir que Villa Fortunatus se encuentra a 5 kilómetros del casco urbano de Fraga, ya que se trata de un yacimiento de época romana excavado en el lugar donde hubo una magnifica villa agrícola de entre los siglos II y IV. Un lugar que solo se puede recorrer mediante las visitas guiadas que organiza la oficina de turismo fragatina. 

Cuando hoy visitamos esta zona de la Comarca del Bajo Cinca se aprecia rápidamente su riqueza agrícola. Y desde luego los romanos y, en concreto, los propietarios de esta Villa Fortunatus ya supieron aprovechar tal fertilidad y transformarla en esplendor. Algo que aquí se evidencia por la exquisita decoración a base de mosaicos que se han hallado en las estancias de la construcción. Por cierto, algunos de ellos hoy también se pueden ver en el Museo de Zaragoza.

Embalse de Mequinenza

El enorme Mar de Aragón tiene una parte integrada en la Comarca del Bajo Cinca, en especial el área que se corresponde con Mequinenza. De hecho, aunque tal vez os suenen más otras localidades oscenses que fueron inundadas por los pantanos, lo cierto es que también parte de la vieja Mequinenza quedó bajo las aguas de este gran embalse en el que confluyen las aguas del Ebro, el Segre y el Cinca.

Disfrutar de esta inmensidad acuática es el principal motivo para viajar hasta Mequinenza. Y es que en estas aguas la navegación se hace de múltiples formas. Desde los que hacen remo y piragüismo, hasta los que descargan su adrenalina con embarcaciones a motor y esquí náuticos. Aunque quizás el modo más apropiado de navegar aquí sea embarcar en sus histórico llaüts que antaño se usaron para desplazar el carbón extraído en las minas cercanas.

Castillo de Zaidín

En Mequinenza, todavía se conservan los restos de su viejo castillo. Sin embargo, posiblemente la fortaleza medieval más interesante que podéis visitar en la Comarca del Bajo Cinca os espera en la localidad de Zaidín. Este bastión militar hoy en día se mantiene como una ruina consolidada y con algo de imaginación uno puede hacerse idea de su importancia antaño. Algo comprensible por su valor estratégico para dominar la vega del río Cinca.

De hecho, en la historia de este castillo aparecen nombres musulmanes, como el propio topónimo de Zaidín. Pero también está constatado que por aquí anduvo Sancho Ramírez en el siglo XI, o Alfonso el Batallador en el XII o Ramón Berenguer IV camino de la conquista de Lleida. En definitiva, personajes y episodios relevantes de la historia de Aragón.

Ermita de Santa María de Chalamera

Seguimos citando nombres importantes de nuestro pasado. En este caso de nuestra historia literaria, y es que si se hace un recorrido turístico por la Comarca del Bajo Cinca es más que recomendable acercarse hasta la localidad de Chalamera y así rendirle homenaje a uno de nuestros escritores más reconocidos, tanto en España como fuera del país. Nos referimos a Ramón J. Sender, que nació en esta localidad en el año 1901.

Pero ya que llegamos a Chalamera no nos podemos perder su ermita de Santa María, uno de los monumentos aragoneses que mejor plasma la evolución desde la arquitectura del románico hasta la del gótico. ¿Sabías que estuvo vinculada al Camino de Santiago y al cercano monasterio de Sijena? No te la pierdas porque su sencillez y rotundidad son dignas de fotografiarse. 

Las Ripas de Ballobar

Posiblemente, de todos los paisajes de la Comarca del Bajo Cinca, es el más espectacular, o al menos el más singular y cautivador sean la ripas elevadas sobre el núcleo de Ballobar. Su presencia y su perfil vertical cortado a cuchillo es toda una invitación para ascender hasta su parte alta. El camino no es excesivamente complicado y tiene la recompensa de las vistas panorámicas desde ahí arriba.

Asomado con cuidado a sus escarpadas paredes, quedan ante los ojos del turista gran parte de la extensión de la comarca. En especial, los pueblos más cercanos como los citados Zaidín o Chalamera, y otros como Osso o Belver. Además de que se ven los fértiles terrenos de cultivo del entorno y la confluencia de dos de los grandes ríos de la provincia de Huesca, como son el Alcanadre y el Cinca, que fusionan sus aguas muy cerca de Ballobar.

DESCUBRE NUESTRO CONTENIDO SOBRE ESCAPADAS POR LA PROVINCIA DE HUESCA

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.