Cinco sitios que ver en la Comarca del Sobrarbe - Enjoy Zaragoza
close

Cinco sitios que ver en la Comarca del Sobrarbe

Aínsa

Seguimos nuestro selecto recorrido por las comarcas de Aragón y hoy llegamos a Sobrarbe.

Unas tierras pirenaicas con una larga historia, pero sobre todo con mucha belleza y un prometedor futuro

Artículo: Armando Cerra – Fotos: Turismo de Aragón

Para comprobarlo basta con acudir a cualquier de las visitas que aquí recomendamos, o a otros muchos sitios que vosotros conocéis y seguro que nos podéis descubrir.

De momento, nosotros os hemos preparado esta selección:

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Uno de los sitios que hay que ver en la comarca de Sobrarbe y en toda la provincia de Huesca sin duda alguna es el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Una de las grandes maravillas de la naturaleza que hay en España. Y además, dadas sus enormes dimensiones es prácticamente inagotable. Por muchas veces que se visite siempre habrá lugares que nos falten por descubrir. Sin olvidar que su aspecto cambia con cada estación y cada mes del año.

Podemos acceder desde Torla. Es la entrada más conocida, por eso en época de máxima afluencia, el acceso ese restringe y hay que recurrir al transporte público hasta la famosa pradera de Ordesa. Ese es el comienzo de sus caminos más transitados a las Gradas de Soaso, Góriz o la Cola Del Caballo. Mientras que desde Fanlo hay una estupenda ocasión de contemplar el Cañon de Ordesa en toda su inmensidad. Por no hablar de los caminos que recorren Añisclo o los que desde Bielsa nos llevan por el Valle de Pineta a remontar estas montañas.

Aínsa

Una y otra vez Aínsa aparece entre los pueblos más bonitos de Aragón, y desde luego es uno de los lugares que hay que visitar en el Sobrarbe. Su Plaza Mayor es uno de los rincones más bellos de toda la cordillera pirenaica. Es un conjunto de piedra e historia único. Pero además es un fabuloso lugar para elegir una mesa y sentarse a tomar algo o comer. Algo que incluso se puede hacer en uno de los restaurantes aragoneses que lucen en su fachada tanto la estrella Michelin como el Sol de la Guía Repsol. Hablamos de El Callizo.

Pero no solo la Plaza Mayor de Aínsa merece una ojeada. También hay que disfrutar de las ruinas de su castillo, en donde además está el Ecomuseo de la Fauna Pirenaica. Mientras que en las calles aledañas a la plaza hay lugares tan interesantes como la joya románica que es la iglesia de Santa María o el Museo de Oficios y Artes Tradicionales que hay en Casa Latorre. Y quien llegue hasta la zona baja de Aínsa llegará a la confluencia de los ríos Cinca y Ara. Por cierto, un buen momento para estar ahí es a mediados de primavera cuando tiene lugar el descenso de las navatas desde el pueblo de Laspuña.

Abizanda

El pueblo de Abizanda es uno de los sitios más atractivos de la comarca de Sobrarbe. Además se ha convertido en la bienvenida para los muchos visitantes que se acercan hasta la comarca  remontando la carretera A-138. Desde ahí el perfil de su torreón medieval es imponente e inconfundible. Desde luego es su monumento más emblemático, aunque no es el único porque también merece la pena mencionar la vecina abadía, transformada hoy en día en el Museo de la Religiosidad y las Creencias Populares.

Encuadre-y-composición-en-la-fotografía-el-punto-de-interés, ferran-mallol, fotografo-zaragoza, fotografo-en-zaragoza, fotografia-zaragoza, fotografos-de-bodas, fotografo-en-españa, classphoto

No obstante, todavía falta por hablar de la entidad más dinámica de Abizanda, y la más interesante para todos los públicos: su Casa de los Títeres. Su nombre ya nos da idea de lo que nos espera. Pero lo que no nos podemos imaginar es lo bien que grandes y pequeños se lo van a pasar en esta visita o en los espectáculos que aquí se programan.

Fiscal

Posiblemente Fiscal sea la gran sorpresa de entre los muchos sitios que hay que ver en Sobrarbe. Es una población junto al río Ara y a medio camino entre Aínsa y la entrada a Ordesa por Torla. Y si bien puede parecer un mero pueblo de paso, no es así. Merece la pena atravesar el cauce del Ara y descubrir por ejemplo el viejo batán de Lacort, un ingenio tradicional para trabajar las telas y ropas que fue restaurado hace años y traído aquí desde el pueblo abandonado de Lacort.

El arco de Jánovas que hay en el centro del núcleo antiguo de Fiscal, también se trajo desde una población abandonada. En cambio, a las afueras de la localidad está una de las instalaciones más modernas y atractivas que se pueden ver y disfrutar en la comarca de Sobrarbe. Nos referimos a la Tirolina Ordesa Pirineos. Una experiencia con la adrenalina desbordada e ideal para todos aquellos que les encanten las emociones vertiginosas. De hecho, aquí se batió un record mundial de velocidad en tirolina.

Valle de Gistaín

El Valle de Gistaín, o de Chistau para quienes les gusta reivindicar las viejas lenguas pirenaicas, es una joya no demasiado conocida. Tal vez ahí radique su atractivo. Por supuesto que ya no es ese valle remoto que dio a conocer las míticas caravanas de mujeres, pero no es menos cierto que está menos explotado que otras zonas de las montañas de Huesca. Aunque lugares a visitar no les falta.

Posiblemente lo más conocidos sean sus tres pueblos de mayor tamaño y muy cercanos entre sí: Gistaín, Plan y San Juan de Plan. De hecho hay una ruta senderista que los une. Pero además se pueden visitar otros sitios como la singular serrería de Sin o el bellísimo Ibón de la Mora en Saravillo. Eso por no hablar de que parte del valle se engloba dentro de la extensión protegida del Parque Natural de Posets-Maladeta, del cual ya os hemos hablado en alguna ocasión, porque es otra de las maravillas naturales de Aragón y un buen cierre para este rápido recorrido por los lugares más atractivos de la comarca de Sobrarbe.

El Sobrarbe en siete pueblos indispensables que debes visitar en tu próxima escapada