close

5 sitios que ver en la Comarca de Hoya de Huesca

La Hoya de Huesca destaca tanto por sus bellos paisajes como por sus antiguas fortalezas, se trata de un destino cultural y gastronómico muy interesante para cualquier turista

Texto de Armando Cerra – Imágenes: Turismo de Aragón  

Dentro de la Comarca de la Hoya de Huesca se integra la capital de la provincia, la cual siempre tenemos que considerar como un destino turístico, cultural y gastronómico más que interesante. Sin embargo, en el recorrido por las comarcas aragonesas que llevamos realizando desde hace unos meses, queremos primar el turismo rural en nuestros pueblos y paisajes. Por ese motivo a la hora de seleccionar cinco sitios que ver en la Comarca de la Hoya de Huesca nos hemos decantado por las siguientes propuestas.

EL PARQUE NATURAL DE LA SIERRA Y CAÑONES DE GUARA

Ya os hemos hablado en otras ocasiones de este espacio protegido de la provincia de Huesca. Un amplio territorio que se distribuye por varias comarcas, por la del Somontano de Barbastro, por el Sobrarbe y también por la Hoya. De hecho, es aquí donde están algunos de sus emblemas, en especial el espectacular Salto de Roldán, tan legendario como hermoso.

Pero hay otros lugares del parque dignos de visita. Por ejemplo, una excursión fantástica es la que nos lleva hasta la ermita de San Martín de la Bal d’Onsera en el término de Loporzano. O bien podemos acercarnos hasta el embalse de Vadiello y los desconocidos Mallos de Ligüerri. Y también es recomendable ir en familia hasta Santa Cilia de Panzano donde nos aguarda un mirador y un centro de interpretación para avistar los animales más carismáticos de la Sierra de Guara, es decir, sus colonias de buitres, los alimoches y hasta el quebrantahuesos.

CASTILLO DE MONTEARAGÓN

A un paso de las calles de Huesca, pero en el término municipal de Quicena, se encuentra un castillo que llama poderosamente la atención a todo aquel que circula por la carretera N-240 con dirección Barbastro. Obviamente nos referimos al altivo castillo de Montearagón. Está previsto que pronto se concluyan los trabajos de consolidación y restauración que se han llevado a cabo, de manera que será un buen momento de revisitar este importante bastión de nuestra historia.

El monumento en sí ya merece la pena. No hay que olvidar que esta construcción medieval fue tanto residencia como monasterio para algunos de los primeros monarcas del reino. Pero, además, las vistas que se tienen desde ahí arriba son portentosas. Es una de las mejores panorámicas que se pueden observar de toda la Sierra de Guara mirando hacia el norte y de la provincia de Huesca oteando la llanura hacia el sur.

TIERZ

No muy lejos del mencionado castillo de Montearagón se encuentra la población de Tierz. Sin embargo, pese a su cercanía física, acudir a ambos lugares nos proporciona un viaje a acontecimientos históricos muy distantes en el tiempo. Y es que el gran atractivo para incluir a Tierz entre los lugares que hay que visitar en la Hoya de Huesca es que allí se han conservado y recuperado unas viejas trincheras de la Guerra Civil de España.

Se llega muy fácil mediante una pista acondicionada y que parte desde el propio pueblo. La recuperación efectuada en las trincheras y el equipamiento de diversos paneles de interpretación permiten imaginarnos cómo se vivió el conflicto bélico en este enclave importante para el cerco que se le hizo a la capital provincial. No os lo perdáis, porque es un paseo muy ilustrativo y emocionante por nuestro pasado reciente.

MALLOS DE RIGLOS

Y comenzamos a mencionar los platos fuertes que hay que incluir en cualquier listado de sitios que ver en la Comarca de la Hoya de Huesca. Sería imperdonable que no aparecieran los Mallos, así a secas. Porque, aunque todos sabemos que hay otros mallos como los citados de Ligüerri o los de Agüero, lo cierto es que comúnmente se suelen identificar con Riglos. Y para comprenderlo basta con visitarlos.

Por muchas veces que se vaya hasta allí, jamás dejan de impresionar. Son unos gigantes de roca, tan rojizos como verticales, convertidos en imagen no solo de la Hoya o de la provincia de Huesca, sino que protagonizan muchas campañas turísticas de todo Aragón. Son sencillamente espectaculares y un auténtico imán para escaladores de España y de Europa que tiene apuntada la visita a los Mallos de Riglos como una actividad obligada. Así que, aunque no se escale, también tiene que ser una escapada imprescindible para cualquier aragonés.

CASTILLO DE LOARRE

Para acabar tenemos que incluir otro castillo más entre los lugares a visitar en la Hoya de Huesca. Pero no se trata de uno cualquiera, es el castillo de Loarre, la fortaleza románica mejor conservada de todo el continente. Sus murallas y torres nos trasladan inmediatamente a la Edad Media, y la imaginación se dispara al recorrer sus escaleras internas o el patio de armas de la parte alta.

Hay más. Se guarda una iglesia románica preciosa, la cripta, el cuerpo de guardia, las cocinas, los calabozos… Un lugar literalmente de película. Es todo un placer dejarse llevar durante las visitas guiadas. Ese es el mejor modo de descubrir todos los secretos que se han vivido en estos muros, ya milenarios. Aunque ya os hemos hablado alguna otra vez de esta joya de nuestro patrimonio, lo cierto es que no nos cansaremos de hacerlo. ¡La visita al castillo de Loarre es absolutamente imprescindible!

DESCUBRE AQUÍ QUÉ VER EN LA PROVINCIA DE HUESCA