5 sitios que ver en la comarca de la Ribagorza - Enjoy Zaragoza
close

5 sitios que ver en la comarca de la Ribagorza

Cerler

Nos ha sido muy difícil elegir, pero esta es nuestra propuesta de 5 sitios que debéis ver en la comarca de Ribagorza

Texto: Armanda Cerra – Fotos: Comarca Ribagorza

El año pasado comenzamos una serie sobre los mejores lugares que visitar en las distintas comarcas de Aragón. Pues ahora recién empezado este 2022, vamos a continuar con ello. Y lo retomamos de una manera potente. Ni menos que acercándonos hasta la Ribagorza, una de las comarcas de Huesca más espectaculares, tanto desde un punto de vista natural como monumental. Así que nos ha sido muy difícil elegir, pero esta es nuestra propuesta de 5 sitios que debéis ver en la comarca de Ribagorza.

AQUÍ TODAS NUESTRAS ESCAPADAS EN LA PROVINCIA DE HUESCA

Cerler

Ahora que se está celebrando el 50 aniversario de la apertura de la estación de esquí de Cerler, estaba claro que este lugar no podía faltar en esta lista de las cosas que ver en la Ribagorza. Y menos aún en las fechas invernales que nos encontramos, cuando las pistas de estación de esquí integrada en el grupo Aramón se convierten en uno de los destinos preferentes para todos los amantes de la nieve.

Estas son todas estaciones de esquí alpino en el Pirineo aragonés

Y si en invierno, Cerler alcanza todo su esplendor. Tampoco hay que despreciar la visita en meses más calurosos. Entonces, este pueblecito que pertenece al municipio de Benasque es un excelente refugio para escaparse del mundo y de paso emprender fabulosas excursiones por algunos de los enclaves más hermosos y altos de todo el Pirineo.

Montañana

Si bien muchas veces desde Zaragoza relacionamos la Ribagorza con el valle del río Ésera, lo cierto es que esta comarca del este de Huesca es más amplia. Por ejemplo, incluye toda el área del Noguera Ribargorzana ya limítrofe con tierras catalanas. Allí hay numerosos lugares interesantes, desde el Monasterio de Alaón hasta el pueblo de Benabarre. No obstante, entre nuestra selección de lugares que visitar en la Ribagorza nos decantamos por el pueblo de Montañana/Montanyana.

Más escapadas en el Pirineo aquí

Se trata de un enclave medieval que ha pasado del abandono a un largo pero fructífero proceso de recuperación. Eso sí una restauración planteada con criterios respetuosos con la historia, de manera que se pretende convertirlo en un magnífico exponente del arte medieval aragonés. Algo que ya se puede apreciar en muchos de sus edificios, entre ellos la iglesia de Santa María de Baldós en lo más alto de la localidad.

Catedral de Roda de Isábena

Y entre los valles del Ésera y del Noguera Ribagorzana, todavía hay otro, el del río Isábena, cuyo itinerario es un auténtico lujo para la vista. Recorrer la carretera que lo remonta ya de por sí es una de las cosas que hay que ver en la comarca de la Ribagorza. Nos esperan joyas como el pueblo La Puebla de Roda, Serraduy, el congosto de Obarra o el balneario de Vilas del Turbón. Pero de entre todo ello vamos a destacar Roda de Isábena.

Se trata de una diminuta localidad pero que posee una monumental catedral. Una joya del patrimonio aragonés de la que ya os hemos hablado en alguna ocasión. Visitadla porque no os defraudará. Os impresionará la iglesia, sus criptas, su claustro,… hasta su hospedería donde podréis comer con la sensación de hacer un viaje en el tiempo. ¡Imperdible!

Graus

Hay muchas cosas que ver en la comarca de la Ribagorza, eso queda claro. Y para haceros una idea más acertada de todo lo que ofrece este territorio oscense, lo mejor es visitar Graus, la capital. Allí os espera el Espacio Pirineos, ubicado en la antigua iglesia del colegio de la Compañía de Jesús. El mejor lugar para contemplar de un golpe toda la riqueza de paisajes, tradiciones y arte de la zona.

Después de la visita al Espacio Pirineos, por supuesto hay que darse una vuelta por Graus. Por su vistosa Plaza Mayor, por sus calles adyacentes, por la exposición de iconos religiosos llegados de lejanos países, por su monumento a Joaquín Costa o por su impresionante Puente de Abajo que salva las aguas del Ésera. Tras todo eso, ya se puede uno acercar a una de las carnicerías grausinas y comprar su producto más emblemático: la longaniza de Graus. ¡Un sabroso souvenir!

Parque Natural Posets Maladeta

Para acabar este rápido recorrido por los encantos que hay que ver en la Ribagorza no podía faltar una mención a sus montañas. Las más altas de toda la cordillera y que se ubican dentro del amplio Parque Natural Posets Maladeta. Un espacio plagado de excursiones y de actividades montañeras para todos los gustos y niveles. Eso sí. Es alta montaña, así que ante todo precaución se haga lo que se haga.

El Parque Natural Posets Maladeta incluye toda la zona norte de la comarca. Su superficie se extiende por los municipios de Montanuy, Benasque y Sahún. E incluso alcanza áreas del valle de Gistaín, ya en tierras del Sobrarbe. Otra comarca histórica de Aragón y de la que os hablaremos próximamente.

AQUÍ TODO NUESTRO CONTENIDO SOBRE QUÉ VER EN ARAGÓN

 

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.