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Hoy sale en Enjoy: Andrea Gil, fundadora de Aragón Influye, el altavoz de creadores y emprendedores digitales aragoneses

La fundadora de Aragón Influye, Andrea Gil, nos muestra su visión sobre Aragón, la comunicación y el marketing o los futuros retos del sector

El marketing y las redes sociales están a la orden del día y, en Aragón, cada vez son más los perfiles que están emprendiendo para aportar un valor añadido no solo en nuestra tierra, sino en el resto del mundo. Ese es el caso de Andrea Gil, quien, tras observar cómo funcionaba el mercado internacional de los creadores de contenido, decidió emprender y lanzar Aragón Influye, una plataforma que ha revolucionado el panorama aragonés. Ahora hemos tenido la oportunidad de charlar con ella para conocer su trayectoria, su visión sobre Aragón, la comunicación y el marketing o los futuros retos del sector.

P. ¿Quién es Andrea Gil? Cuéntanos un poco sobre ti y tu trayectoria profesional.

Soy una mujer de 26 años a la que de adolescente reñían por pasar demasiadas horas trasteando el móvil, y ahora resulta que me pagan por ello. Desde pequeñita me ha encantado estar al día de la actualidad en los temas que me apasionan: música, cine, deporte y cultura de internet. Aprender sobre ellos y compartirlo.

Tras graduarme en comunicación audiovisual y marketing, quise conocer en primera persona cómo funciona la industria desde cada una de sus vertientes: medios, agencias y anunciantes. Con el objetivo de aprender mucho y algún día emprender, en la especialidad que mejor se me diera.

P. Has trabajado en empresas de renombre como TV3, Onda Cero, El Publicista, Havas Media, Grupo Planeta y Grupo Henneo. ¿Cómo han influido estas experiencias en tu carrera?

Muy positivamente, ya que me ha permitido ver cómo trabajan las grandes multinacionales del sector. En todas he hecho buenos amigos y he encontrado grandes maestros. He tenido la suerte de crecer en una familia de comunicadores, por lo cuál, nada más acabar la carrera estuve muy bien asesorada. Me hubiera lanzado a emprender nada más graduarme, incluso en los últimos años de carrera, pero no me lo recomendaron. Y ahora estoy contenta de haber pasado antes por empresas que me han aportado muchísimo conocimiento, experiencia y confianza.

P. De trabajar en contextos profesionales como los anteriores, saltaste hacia otro gran reto como es el de emprender. ¿Cuál fue tu gran motivación para crear la agencia de Aragón Influye? 

Trabajando en el Grupo Planeta me di cuenta de la importancia que tenían las redes sociales como medio de comunicación y canal de venta.  Tuve la oportunidad de desarrollar la tarea de “scout de creadores de contenido” (analista de tendencias en cultura de internet) y al observar cómo funcionaba el mercado internacional, vi la oportunidad de satisfacer esa demanda en Aragón.

P. Aragón Influye ha irrumpido en el panorama aragonés de manera contundente. Sin ir más lejos, este año ya os hemos visto liderar eventos como los premios a mejores creadores de contenido en Aragón. ¿Qué ofrece Aragón Influye a diferencia de otras agencias de comunicación y marketing?

Desde que trajimos a Aragón el I Congreso de Marketing de Influencia en España en 2022, cuya continuidad ha sido el ContentCom, estamos contribuyendo en la medida de nuestras posibilidades a que Aragón se perciba como centro logístico de innovación en comunicación online y clúster de nuevas tecnologías. En esa línea, también colaboramos en The Wave.

Desde mi punto de vista, una empresa se distingue de otra por la marca personal de quienes la lideran. La principal diferencia sigue siendo el factor humano y lo que la imaginación individual aporta a la estrategia de los clientes. Es lo único en lo que aún podemos superar a la Inteligencia artificial. Aragón Influye aporta a la industria dos perfiles muy transversales, que combinan la experiencia de una boomer (Reyes Ferrer) con la juventud de una genZ (yo).

Has demostrado que tu compromiso con Aragón sobrepasa la barrera profesional y es, en suma, un compromiso personal. Formas parte de asociaciones como AJE, en la que defindes esa importancia de mantener el talento joven y valor de la comunidad en nuestra región. ¿Por qué es esencial para ese compromiso con Aragón y especialmente con la gente joven?

Creo mucho en el trabajo en equipo y colaborativo. Pertenecemos a una comunidad con mucha fuga de talento y quiero evitar que eso siga ocurriendo. Considero que uno de los mayores éxitos en la vida de cualquier persona es conseguir hacer de su pasión, su profesión y que eso le de el dinero suficiente para vivir y crear riqueza en su territorio. Que descubrir mundo sea una decisión, no una necesidad.

P. Seguimos hablando de Aragón, ¿qué queda por hacer en términos de comunicación y marketing?

Hacer saber lo bien que lo hacemos. Sin complejos y con el orgullo de pertenecer a un territorio noble y próspero. Esa es la principal misión, “el core business” de Aragón Influye.

Y abrir el foco. Territorios como Huesca y Teruel, vecinos de comunidades importantes como País Vasco, Comunidad Valenciana o Cataluña, están llenos de un talento que hay que mantener en casa.

P. ¿Cómo ves el futuro de la comunicación y el marketing de influencia y microinfluencia en Aragón y en un contexto más global?

A nivel global, las grandes marcas ya están invirtiendo casi un 30% de su presupuesto de publicidad en marketing de influencia. Los creadores de contenido que más crecen y mejor funcionan son los superespecializados, centrados en un territorio, micro (100-10k seguidores) y nanoinfluencers (10-1k seguidores). La audiencia percibe a este tipo de perfiles como prescriptores amigos, de calidad. Y sus tarifas, frente a los medios convencionales, tienen la ventaja de las métricas, como ocurre en los medios online como vosotros. A quienes en una campaña de marketing de influencia con target Aragón consideramos “un must” y locomotora de la acción.

El reto sigue siendo esforzarse para conseguir buenos comunicadores y contenidos de calidad. Lo que hace necesario el talento creativo, incluso para utilizar herramientas tan útiles como la IA.

Como siempre, Aragón es el “área test” perfecta del mercado nacional.

P. Por último, y alineado con la pregunta anterior, ¿qué mensaje lanzarías a un creador de contenido que acaba de “nacer” en el mundo de las redes y trae consigo un contenido de valor?

Lo primero que le aconsejaría es que se presente a los premios Aragón Influye 2025. Ese será su altavoz. Este otoño anunciaremos la convocatoria.

Y también le diría, que siga @aragoninfluye en redes sociales, para estar al día de lo que ocurre en el mundo de la influencia, definir su marca personal y conocer e interactuar con sus colegas.

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