Monzón: Qué ver y hacer en la localidad oscense - Enjoy Zaragoza
close

Monzón: qué hacer más allá de visitar su Castillo Templario

Monzón-6

Monzón cuenta con diferentes tradiciones y fiestas que merece la pena visitar, así como su Castillo Templario, su buque insignia

A tan solo 65 kilómetros de Huesca, nos encontramos con Monzón, capital de la comarca del Cinca Medio. Una de las localidades con más historia de la provincia de Huesca, algo que se siente en el ambiente cuando notamos que nos aproximamos a su impresionante Castillo Templario, que todavía parece proteger la localidad.

Y es que, desde la perspectiva histórica, Monzón ocupa un lugar de privilegio por haber sido cabecera de una importante encomienda de la Orden del Temple y sede, en numerosas ocasiones, de las Cortes de la Corona de Aragón, entre los siglos XIII y XVII. En la actualidad, Monzón presenta la imagen de una ciudad moderna en la que el sector de los servicios cobra cada día mayor fuerza.

En nuestro viaje a Monzón merece la pena hacer una breve parada en el castillo que ya os hemos mencionado. Declarado como Monumento Histórico-Artístico Nacional, fue una importante fortaleza de origen árabe (siglo X). Fueron los templarios, en 1143, los que se instalaron como consecuencia del testamento de Alfonso I el Batallador.

El Temple agregó murallas, torres, caballerizas, refectorio y dormitorios. Eso sí, tras la caída del Temple, se fue apagando y sufrió violentos cercos durante las diferentes guerras medievales. El paso del tiempo y diferentes remodelaciones le han dado el aspecto actual que disfrutamos hoy en día. Un aspecto por el que se ha convertido en uno de los castillos más representativos de Aragón junto al Castillo del Papa Luna, el Castillo de Loarre o el Castillo de Peracense, entre muchos otros.

A pesar de ser un lugar sumido en el sector industrial y agropecuario, no descuida la actividad cultural. De hecho, cuenta con diferentes grupos y festivales que llenan de vida sus calles. Por ejemplo, uno de sus máximos exponentes es el Belén de Monzón, del cual ya os hablamos en el pasado. Un macrobelén con medio siglo de historia que ha crecido poco a poco hasta convertirse en uno de los más grandes de España.

Además, como es evidente, cuenta con diferentes fiestas y tradiciones que merece la pena contar. A la tradición montisonense más singular se la conoce como “El Bautizo del Alcalde”, que tiene lugar cada 4 de diciembre. Consiste en el lanzamiento de castañas y golosinas desde los balcones del Ayuntamiento. Se trata de una tradición que tiene lugar en la festividad de Santa Bárbara, la fiesta pequeña del municipio.

Por otro lado, las fiestas mayores de San Mateo tienen su origen en la feria de caballerías, ganado y productos del campo que se celebraba el 21 septiembre. Peñas, verbenas, charangas o bailes tienen lugar durante esta celebración que, desde los años 80, coloca el cartel de “sin taquillas”, es decir, verbenas y conciertos gratuitos.

Otro de los días grandes en Monzón es el Lunes de Pascua, probablemente el segundo en importancia tras sus fiestas mayores. Se trata de la Romería a la ermita de la Virgen de la Alegría, que se ubica a dos kilómetros del municipio. Y es que miles de romeros se dan cita en esta celebración que combina el sentimiento religioso y la diversión. Como puedes comprobar, por fechas y planes no será, así que ya puedes preparar tu escapada.

PUEBLOS DE LA PROVINCIA DE HUESCA

Información del Ayuntamiento de Monzón – Imágenes de Turismo de Aragón

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.