Subimos a los ibones de Batiselles, una espectacular excursión en el valle de Benasque - Enjoy Zaragoza
close

Subimos a los ibones de Batiselles, una espectacular excursión en el valle de Benasque

WhatsApp Image 2024-05-08 at 10.38.41 (1)

Visitar los ibones de Batiselles, en pleno Pirineo aragonés, es sinónimo de disfrutar de unos parajes de postal y de la naturaleza

Texto de Armando Cerra

Las rutas, excursiones y actividades que se pueden hacer en el valle de Benasque son prácticamente inagotables. Ya os hemos hablado otras veces de lugares como Cerler, de la cascada de Aigualluts, de la Cabaña del Turmo a la que cantaron los Celtas Cortos o del refugio de La Renclusa para los montañeros que quieren ascender hasta la cumbre más alta de los Pirineos: el Aneto. Pues bien, hoy os queremos recomendar una excursión sencillamente espectacular. Nos referimos a la subida hasta los ibones de Batiselles.

Atención porque esta caminata es alucinante y lleva a unos parajes de postal. Pero siempre hay que tener en cuenta que esto es alta montaña. O sea que hay que llevar el calzado y la ropa oportunos. Así como consultar previamente el parte meteorológico. Además de que es recomendable llevar comida y agua para no sufrir una pájara, ya que se trata de una ascensión con tramos algo durillos. Pero que nadie se asuste. Poco a poco se salva el desnivel y, desde luego, el esfuerzo se ve de sobras recompensado por la belleza del lugar. 

Al estar en el valle de Benasque, hay que tomar esta turística población de la Ribagorza como referencia. Desde Benasque se tiene que tomar la carretera A-139 hacia los Llanos del Hospital. Y tras recorrer poco de más de 3 kilómetros se ve la indicación del desvío a Estós. Hay que tomar ese giro a la izquierda y seguir la pista hasta el parking donde definitivamente debemos apagar el motor del coche y calzarnos las botas de montaña.

Aquí empieza la maravilla. De hecho, el primer tramo de unos 45 minutos coincide con el camino que lleva hasta la cantada Cabaña del Turmo o hacia el refugio de Estós. Siguiendo ese camino llega a un momento en el que hay una bifurcación perfectamente señalizada. A la derecha seguiríamos hacia el refugio, mientras que la senda de la izquierda es la que debemos tomar para alcanzar los ibones de Batiselles.

No os vamos a engañar, si hasta ahora el camino aunque ascendente ha sido muy llevadero, la verdad es que ahora empieza lo más duro. Un zigzag por la ladera la montaña y entre el bosque que no tiene pérdida pero requiere de cierta calma para irse tomando respiros. Es el mejor modo de caminar en la montaña, no se trata de ninguna competición.

De pronto el bosque y el zigzag pierden pendiente, lo cual indica que estamos a punto de alcanzar el primero de los ibones de esta ruta. Es el ibonet de Batiselles. En realidad no se trata de un amplio lago de montaña como suelen ser los ibones. Aquí estamos ante una llanura rodeada de cumbres por la que discurre y divaga el cauce de un arroyo, el Batiselles obviamente, el cual va formando caprichosas curvas y meandros entre árboles y espectaculares vistas de la cordillera. Preparad el móvil, porque vais a hacer un montón de fotos.

También tomad algo de comer y beber, porque la excursión todavía no ha acabado. Desde la zona del ibonet, a mano derecha, hay una nueva cuesta que hay que salvar hasta llegar al Gran Batiselles. Esta vez sí que es un lago de montaña de esos que recuerdan el glaciarismo que hace milenios fue esculpiendo los hermosos parajes de la cordillera. Es cierto que este segunda ascensión supone una hora más de camino, más el posterior descenso, pero merece y mucho la pena. 

Aunque si tu forma física no es la mejor, hay otra opción muy interesante y algo más corta. Es tomar el camino desde el ibonet hasta el ibón de Escarpinosa, al que se tiene que llegar caminando por una zona algo pedregosa que requiere cierta habilidad para evitar sustos y esguinces. Igualmente, el destino es un sitio precioso y en el que uno se sienta a contemplar el paisaje sintiéndose un auténtico privilegiado por poder disfrutar de tanta belleza. 

Por lo que veréis y sentiréis os invitamos a hacer esta ruta senderista a los ibones de Batiselles, uno de los sitios más bonitos de los muchos que os esperan en el valle de Benasque en concreto y en el Pirineo de Huesca en general.

DÓNDE ALOJARTE CERCA DE LOS IBONES DE BATISELLES:

También te puede interesar: