La Comarca Sierra de Albarracín aguarda lugares mágicos como el bellísimo pueblo que le da nombre, pero también otros rincones dignos de visita
Texto de Armando Cerra – Imágenes de Turismo de Aragón
En el periplo que estamos haciendo por las comarcas de Aragón, hoy tenemos una parada importante. De esas que dejan boquiabiertos a los viajeros. Os vamos a hablar de los sitios que ver en la Comarca de la Sierra de Albarracín. Un territorio que a todos nos suena por el bellísimo pueblo que le da nombre, pero que como vamos a ver a continuación tiene otros lugares de dignos de una visita. ¡Empezamos!
GEA DE ALBARRACÍN
Según desde donde visitemos la comarca, una de las principales entradas se hace por Gea de Albarracín. Y no puede haber mejor preámbulo para la excursión, ya que esta población no es un mero lugar de paso. Sin duda es uno de los sitios que hay que visitar en la Comarca de la Sierra de Albarracín. Y es así tanto por su casco urbano, con interesantes construcciones como la iglesia de San Bernardo del siglo XVII, como por los muchos senderos que llevan hasta lugares tan acogedores como la Fuente de la Casilla.
No obstante, está claro que el elemento diferencial de esta localidad es que conserva una de las mejores obras de ingeniería romana que han llegado hasta nuestros días en Aragón. Si hace unas semanas os hablábamos de la presa de Almonacid de la Cuba, hoy os presentamos el Acueducto Romano de Gea de Albarracín, del que podréis saber mucho más en el centro de interpretación ubicado a las afueras del núcleo urbano.
En el extremo noroccidental de la comarca se encuentra la población de Orihuela del Tremedal, la cual ya linda con tierras de Castilla La Mancha, motivo por el cual a veces los excursionistas no llegan hasta allí. Sin embargo, quien no la visita se está perdiendo un lugar precioso. Comenzando por el propio núcleo habitado, ya que la localidad está declarada Conjunto Histórico, con algunos edificios tan llamativos como la Casa Consistorial o la iglesia barroca de San Millán.
Y si nos gusta la naturaleza, este enclave nos va a encantar. Orihuela del Tremedal se ubica en la confluencia de la Sierra de Albarracín y los Montes Universales, un territorio montañoso, tanto que aquí destaca el monte Caimodorro de casi 2.000 metros de altura. Así que nadie se pierda un paseo por esta zona, donde entre otras cosas se pueden seguir los pasos del Campeador en la Ruta del Cid.
GUADALAVIAR
También en los límites de Aragón con tierras de Castilla La Mancha se encuentra la población de Guadalaviar, pero en este caso se halla en la parte más occidental de la comarca. Aunque ese aspecto fronterizo es un tanto relativo y nadie mejor que los pastores de Guadalaviar para confirmarlo, ya que aquí saben mucho de lo que es atravesar territorios. Al fin y al cabo, estamos hablando de uno de los centros trashumantes más importantes de España.
Hay que tener en cuenta que nos hallamos en una zona de inviernos muy fríos. Así que cada otoño, antes de que lleguen las nieves, los pastores deciden emprender con sus ganados un largo camino hasta tierras andaluzas en busca de pastos naturales. Y de ahí no vuelven hasta la primavera. Una tradición que se mantiene hoy en día y que se relata en el Museo de la Trashumancia de Guadalaviar, uno de los sitios que ver en la Comarca de la Sierra de Albarracín.
Y todavía viaja más lejos el protagonista de otro de los lugares que hay que visitar en la Comarca de la Sierra de Albarracín. Nos referimos al preciso emplazamiento donde nace del río más largo de la Península Ibérica, el Tajo, que llegará a desembocar en el océano Atlántico a la altura de Lisboa, la capital lusa. Un largo trayecto de más de mil kilómetros que tiene comienzo aquí, en un rincón perteneciente al municipio de Frías de Albarracín.
El paraje en concreto es Fuente García a 1575 metros de altura. No obstante, lo más icónico de esta visita es el monumento que se levantó en honor del propio río y que también homenajea a las tres primeras provincias que riega con sus aguas: Teruel, lógicamente, y las vecinas tierras de Cuenca y Guadalajara. Luego su cauce discurre hacia lugares más lejanos como la Comunidad de Madrid, Toledo o Cáceres, para finalmente entrar en Portugal.
ALBARRACÍN
Hablar de los sitios que ver en la Comarca de la Sierra de Albarracín sin mencionar la población que le da nombre sería un gravísimo error. Prácticamente un pecado, ya que estamos hablando de uno de los pueblos más bonitos de España. Los rankings de cualquier tipo de publicación especializada, nacional o internacional, así lo aseguran.
Ojalá que todos nuestros lectores ya hayan visitado Albarracín. Así que poco tenemos que añadir respecto a sus increíbles encantos. Tan solo que siempre hay que volver, porque por mucho que se conozca esta joya de nuestro patrimonio, nunca deja de sorprender. Y ya que se hace una escapada a Albarracín, hay que aprovechar para descubrir otros muchos lugares interesantes que guarda esta sierra turolense.
También te puede interesar: