Damos un paseo urbano por la margen izquierda del Ebro que conecta el río, la ribera y la historia de la capital aragonesa
Tras el éxito del artículo sobre Zaragoza Anda, las 22 rutas para realizar andando, corriendo o en bici sin salir de Zaragoza, organizado por Zaragoza Deporte con la coordinación de la Federación Aragonesa de Montañismo, hemos querido dedicar este artículo a la Ruta 1 – Paseo por la margen izquierda del río Ebro.
- DISTANCIA: 5,4 km
- DURACIÓN: 1h 05 min
- PRACTICABLE PARA: Paseo 100%, corredores 100%, ciclistas 95%
RECORRIDO
El itinerario comienza en la avenida de la Expo, en las paradas que el Ci1 y el Ci2 tienen en las proximidades del puente del Tercer Milenio. Desde la parada dirigimos nuestros pasos hacia el puente; sin cruzarlo, tomamos una suave pendiente que surge a la izquierda de este y baja progresivamente hacia la orilla del río. Allí enlazamos con el camino que discurre paralelo al río hacia el Pabellón Puente y que recorre el recinto Expo hasta la pasarela del Voluntariado.
Continuamos nuestro itinerario por el parque lineal del Muro del Actur, obra de contención del río que se ha convertido en un paseo habitual para los ciudadanos de Zaragoza y que, tras pasar el puente de la Almozara, nos lleva por un agradable recorrido urbano en contacto con el río y con la historia de la ciudad.
Superamos el puente de Santiago y atravesamos la arboleda de Macanaz. El camino adoquinado sigue paralelo al Ebro hasta el puente de Piedra. Continuamos la ruta dejando atrás el molino de San Lázaro y el mirador del puente de Tablas, construido en el lugar donde estuvo ubicado dicho puente. Pasamos el puente de Hierro y avanzamos hasta el azud, donde cruzaremos a la otra orilla del río para finalizar el recorrido en el paseo Echagaray y Caballero.
Puntos de interés
El Muro del Actur. Se construyó a raíz de la urbanización de la margen izquierda del río con el objetivo de intentar evitar o minimizar el efecto de las crecidas del Ebro.
Arboleda Macanaz. Importante zona de recreo para los zaragozanos donde se celebraba la Cincomarzada. Se accedía a este soto por la antigua pasarela sobre el Ebro que estuvo en funcionamiento hasta 1965.
Puente de piedra. Es de estilo gótico y fue construido en el siglo XV, aunque parece ser que en la Zaragoza romana existía un puente ubicado en este mismo lugar y que era la prolongación del cardo máximo.
También te puede interesar:
- ¿Sabes cuántos puentes tiene la ciudad de Zaragoza sobre el Ebro?
- Planes para hacer deporte en Zaragoza