Día de Zaragoza en FITUR 2024 - Enjoy Zaragoza
close

Zaragoza exhibe el potencial gastronómico y turístico de la ciudad en FITUR 2024

WhatsApp Image 2024-01-25 at 16.29.44 (1)

El día de Zaragoza en FITUR 2024 se ha desarrollado entre buenas noticias, estrenos y gastronomía potenciándonos como destino turístico

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha presidido la celebración del día de Zaragoza en FITUR 2024. La jornada se ha desarrollado entre buenas noticias, estrenos, gastronomía y diversas reuniones de trabajo para fortalecer los objetivos del Ayuntamiento de Zaragoza en su progresión como destino turístico. Además, la propia alcaldesa ha conducido al público asistente por todos los encantos que reúne la capital aragonesa.

Durante el acto central, celebrado en el stand de Aragón, Chueca ha desvelado que el 2023 supuso un nuevo paso adelante en la estadística de turistas, según los últimos datos del INE. Y es que Zaragoza cuenta con una subida del 13% de visitantes con respecto al pasado año, para alcanzar una cifra de 1.137.000 personas. Lo más llamativo es el aumento del 22% de turistas extranjeros.

Estos registros han dado aún más brillo al estreno que ha dirigido la alcaldesa de “Zaragoza Sabe Bien”. Natalia Chueca ha afirmado que “Zaragoza sabe bien no solo desde el punto de vista gastronómico, sino también porque es una ciudad para disfrutarla en su conjunto y saborear todas las especialidades que la hacen única”. Eso sí, la gastronomía es la “puerta de entrada al conjunto de atractivos turísticos y patrimoniales”.

Propuestas gastronómicas elaboradas

Por último, como maestra de ceremonias, la alcaldesa, ha descrito la experiencia gastronómica que ha sucedido a sus palabras, como ejemplo del componente inspirador que pretende esta campaña. En ella, Susana Casanova, ganadora de la mejor Tapa de España en el Campeonato nacional de tapas y pinchos 2023 y chef del restaurante zaragozanoLa Clandestina”, ha compartido con otros tres chefs de Italia, Perú y China sus propuestas de tapas basadas en Zaragoza y sus atractivos.

La chef zaragozana no ha dudado en aprovechar la ocasión para honrar a su tierra y al producto local. Por ello, ha realizado en directo unas Alubias ecológicas de Aragón con curry verde, longaniza de Graus y borraja de la ribera.

El peruano Jhosef Arias, chef del Restaurante Piscomar, ha realizado un sándwich de jamón del país con alimentos muy aragoneses y una preparación elaborada con muchas horas de trabajo detrás. Entre otros ingredientes, sabe a cerdo de Teruel, cebolla Fuentes de Ebro y aceite del bajo Aragón.

Roberto Pagano, del restaurante Piú Di Parma, representa a una Italia con toques maños con su Aranchino con rasmia. Se trata de una receta típica de su país que consta de bolas de arroz empanado con otros ingredientes como jamón, burrata, parmigiano rallado y un toque de pimienta negra molida.

Por último, Jong Ping Zhang, o más comúnmente conocido en España con el seudónimo de Julio Zhang, es el chef y alma mater de Soy Kitchen. En su caso, ha decidido unir la esencia china y aragonesa con un solomillo de buey estilo wok con pimienta de Sichuan y trufa de Teruel.

Otros datos destacados que ha aportado el INE reflejan un excelente comportamiento en las pernoctaciones de los turistas, que rozaron ya los 2.000.000 en 2023 y son prácticamente las mismas que se registraron en 2019. El mes de diciembre experimentó un aumento del 17,9% con respecto al mismo mes del año anterior. Hubo una especial incidencia porcentual en los viajeros internacionales en Zaragoza, que crecieron el mes pasado más del 40% con respecto a 2022 para alcanzar los 23.800.

Renfe, socio estratégico  

El Ayuntamiento de Zaragoza y Renfe renuevan su alianza para promocionar la capital aragonesa e impulsar, al mismo tiempo, el uso del tren como el medio de transporte más sostenible. Tendrá una vigencia de dos años y mantendrá descuentos de un 10% en AVE y Larga Distancia para asistir a los eventos organizados por Zaragoza Turismo y se estudiará la promoción de paquetes vacacionales.  

El acuerdo incluye el compromiso de Renfe de difundir los atractivos turísticos de Zaragoza y todas las actividades que contribuyan a la promoción del territorio a través de distintos medios.

Destino turístico inteligente

El Ayuntamiento de Zaragoza ha recibido el distintivo como Destino Turístico Inteligente adherido del Ministerio de Industria y Turismo a través de la sociedad estatal SEGGITUR. Además de entrar a formar parte de este proyecto, permite múltiples beneficios como una mayor facilidad de acceso a los fondos europeos que se refieren a la digitalización turística.

FITUR SCREEN

Las calles de Zaragoza son, cada vez más, escenario de cine y rodajes de piezas audiovisuales, videoclips y anuncios publicitarios. Este vector creciente ha tenido presencia durante esta jornada en FITUR, en el stand de FITUR Screen, donde se ha hablado de las rutas cinematográficas que hay en marcha, la ventanilla única para la tramitación de permisos, y la experiencia de directores como Javier Macipe y Miguel Ángel Lamata.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: