close

Historia del Actur, un recorrido por este icónico barrio zaragozano

Actur

¿De dónde viene el nombre del barrio? ¿Cuándo nace Actur? Te contamos toda la historia de este joven barrio zaragozano

Este popular barrio fue el encargado de albergar el último gran evento de la ciudad: la Expo de 2008

Texto de Armando Cerra – Imágenes del Gran Archivo de Zaragoza

¿Quién no ha ido al Actur? Seguro que muchos de vosotros vivís en ese barrio. Y muchos más habréis estudiado ahí si os dedicáis a la ingeniería, o habéis jugado al fútbol infinidad de veces a los campos de la federación. Por no decir todos los que os habéis acercado a sus centros comerciales. Así que aunque es un barrio relativamente joven en Zaragoza, es muy popular. Todo eso sin mencionar que acogió el último gran evento de la ciudad: la Expo de 2008.

Pero aunque todos conocemos el Actur. ¿Qué sabemos de la corta historia de este barrio? Por ejemplo, si te has fijado en alguna que otra línea de autobús urbano, seguro que te has dado cuenta que lleva como destino Actur-Rey Fernando. Pues bien, es que oficialmente ese es el nombre de un distrito que incluye tanto el propio Actur como Parque Goya, todavía más nuevo.

Y seguimos hablando de nombres. ¿Qué significa eso de Actur? ¿De dónde viene semejante palabra? La explicación se encuentra en una ley de 1970 publicada por el Ministerio de Vivienda. Ahí se hablaba de una Actuaciones Urbanísticas Urgentes, que pasaron a llamarse ACT-UR y que se podían llevar a cabo en toda España para urbanizar zonas de las ciudades donde la emigración del campo a la urbe había generado carencia de viviendas. 

Para solucionar ese problema, se creó esta ley mediante la que se podían expropiar terrenos rústicos y así convertirlos en zonas a urbanizar para construir bloques de viviendas. Un tipo de actuación que aprovechó la ciudad de Zaragoza para albergar una población cada vez mayor. Pero no solo se llevaron a cabo este tipo de ACTuaciones URgentes en la capital aragonesa. Se desarrollaron planes similares en otros rincones de la geografía española como en Madrid, Sevilla, Vitoria o Cádiz. De alguna forma podemos decir que hay otros ACT-UR por ahí, aunque el que ahora nos atañe lo tenemos en la margen izquierda del Ebro.

Por cierto, no es casualidad que solo unos pocos años antes se había construido el puente más moderno de Zaragoza, nos referimos al Puente de Santiago tendido entre ambas orillas en 1967. Ese iba a ser, en principio, la principal vía de conexión con el nuevo barrio cuyos primeros pasos tuvieron lugar en 1972 con la expropiación de más de 660 hectáreas de terreno, en las que se estudió la previsión de construir viviendas para una población estimada entre los 150.000 y los 200.000 habitantes.

Un proyecto descomunal que, por supuesto, tardó muchos años en llevarse a cabo. De hecho, dado el retraso en ciertas actuaciones urbanísticas y en los equipamientos básicos, llegó a dudarse de que realmente fuera algo urgente. Pero es evidente que poco a poco fue creciendo el barrio y creando sus propios iconos como el bloque de KASAN y su pasaje comercial.

Ese pasaje comercial pareció como un anticipo de lo que vendría después, ya que en el extremos más norte del barrio no tardaría en abrir el recordado PRYCA, hoy reconvertido en Carrefour. Mientras que unos años después se inauguró a bombo y platillo GranCasa. Un acontecimiento al que acudieron no solo las celebridades locales, sino que también vinieron estrellas de la talla de George Clooney y Arnold Schwarzenegger para estrenar sus pelis en los cines del centro comercial.

No es casual que ambos espacios comerciales estén en el eje norte-sur del barrio. A sus lados este y oeste se despliegan un sinfín de bloques viviendas levantadas en calles, principalmente con nombres de poetas, novelistas y artistas. Mientras que en el extremo meridional, cerca del Ebro, y en el septentrional, ya a un paso de Juslibol y su galacho, están los hitos más destacados del Actur.

Por ejemplo, en la parte cercana al río está el que fuera Pabellón de Aragón en la Expo 92 de Sevilla. Y muy cerca de ahí se hallan tanto la sede de tele y la radio aragonesa (CARTV) o la Escuela de Arte y Diseño. Mientras que en el otro extremo está el Campus Río Ebro, y justo enfrente los citados campos de fútbol de la Federación Aragonesa de Fútbol. Una de las grandes referentes del deporte en la ciudad, al igual que los son el Pabellón Siglo XXI o las Pistas de Atletismo del Centro Aragonés del Deporte. Sin olvidar, Helios que, aunque muy anterior al barrio, se ha integrado a las mil maravillas en este distrito.

En definitiva que tal y como decíamos al principio, el Actur hoy es una parte de Zaragoza muy populosa y muy popular. Dispone de varios puentes por los que acceder, tiene numerosos parques en su entorno, se puede llegar en autobús y en tranvía, y además cuenta con una oferta de ocio y restauración amplísima, así como ofrece uno de los tejidos comerciales más animados de la ciudad. ¡Todo ello creado en unas pocas décadas!

También te puede interesar: