close

Ibercaja presenta su Plan Estratégico 2024-2026 para ampliar su base de clientes en un 10%

El Plan Estratégico 2024-2026 de Ibercaja pone el foco en el cliente, en el crecimiento de la actividad comercial y en la resiliencia

Ibercaja ha presentado su nuevo Plan Estratégico 2024-2026 que pondrá el foco en el cliente, en el crecimiento de la actividad comercial, en la resiliencia y en la transformación de la Entidad. El Presidente, Francisco Serrano, y el Consejero Delegado, Víctor Iglesias, han expuesto las principales líneas maestras y objetivos de “Ahora Ibercaja”

La orientación al cliente y el refuerzo de la consolidada resiliencia de la Entidad financiera serán los dos grandes programas que marcarán el rumbo del nuevo Plan hasta 2026, año en el que Ibercaja cumplirá un siglo y medio de historia. Su Presidente ha destacado el ejemplar gobierno corporativo que caracteriza a Ibercaja, así como la capacidad de adaptación de la Entidad.

Además, Serrano ha enfatizado la orientación social de la Entidad, que se ha mantenido durante los 150 años de actividad. “El 100% de nuestros beneficios retorna a la sociedad a través de nuestras Fundaciones accionistas, un elemento absolutamente diferencial, que evidencia la marcada vocación social y de compromiso con los territorios en los que operamos, con su desarrollo económico y con el bienestar de las personas”, ha subrayado Serrano.

Por su parte, el Consejero Delegado, Víctor Iglesias, ha subrayado que, al igual que el anterior, “el nuevo Plan es muy ambicioso, nace con vocación de ser transformador y permitirá mejorar de forma muy significativa la competitividad del Banco a medio plazo”. Y es que se estructura en torno a dos grandes programas, clientes y resiliencia. Además, tiene dos objetivos clave: conseguir una rentabilidad sostenible en el tiempo, en unos niveles que permitan a la Entidad cubrir su coste de capital; e incrementar los ratios de solvencia del Banco. 

Para el ejercicio 2024, el Plan Estratégico está dotado con un presupuesto específico de 45 millones de euros. Sumados a los recursos previstos en el presupuesto ordinario, totalizan 110 millones de euros de inversión para este año. De ellos, más de la mitad irán destinados a la transformación tecnológica, operativa y comercial.

A nivel comercial, Ibercaja ha planteado la nueva hoja de ruta como un impulso al crecimiento de negocio. Para ello, apuestan por la captación y la ampliación de su base de clientes. En este sentido, se ha fijado un objetivo de incremento acumulado de clientes denominados como “comprometidos” de un 10% para los próximos tres años. Se concretará en 50.000 nuevos titulares particulares comprometidos, 6.000 nuevos clientes de negocios y 2.000 nuevos clientes procedentes de pymes y grandes empresas.

Desde el punto de vista geográfico, el crecimiento seguirá pivotando sobre las áreas de expansión consolidadas, que son la Comunidad de Madrid y la zona de Arco Mediterráneo. Además, se rejuvenecerá el liderazgo comercial con el que ya cuenta en Aragón, La Rioja, Guadalajara, Burgos y Badajoz.

Al cierre del trienio, Ibercaja reforzará su solvencia, elevando el coeficiente CET1 fully loaded hasta una horquilla entre el 13,5% y el 14% (desde el 12,7% actual), preservando su índice de liquidez LCR por encima del 190% y con una gestión activa y rigurosa del riesgo de crédito para mantener la calidad de la cartera de activos con una tasa de activos improductivos (NPA’s) inferior al 3,5% (situada en el 2,8% a cierre de 2023). De esta forma, el Banco logrará una rentabilidad que le permitirá continuar cubriendo su coste de capital para un perfil de riesgo medio bajo, con una ratio de eficiencia inferior al 54% y un ROTE superior al 10%.

En las próximas semanas, Ibercaja presentará su nuevo Plan Estratégico a todas las personas que forman parte de su equipo en las diferentes Direcciones Territoriales y en los Servicios Centrales. En total, serán hasta ocho eventos presenciales:

  • Barcelona (7 de mayo)
  • Burgos (9 de mayo)
  • Valencia (16 de mayo)
  • Badajoz (4 de junio)
  • Guadalajara (5 de junio)
  • Zaragoza (23 de mayo y 12 de junio)
  • Madrid (13 de junio)

PINCHA AQUÍ PARA CONOCER SUS PROGRAMAS

También te puede interesar: