close

Una escapada por la provincia de Zaragoza: ruta por Daroca, Calatayud y el mudéjar aragonés

La ruta por Daroca, Calatayud y el mudéjar es un recorrido de tres días para descubrir lugares destacados del patrimonio cultural y natural de Aragón

¿Estás buscando un plan diferente por Aragón? Lo cierto es que en tan solo tres días puedes descubrir algunos de los lugares más destacados del patrimonio cultural y natural aragonés. Una de esas opciones es una ruta por Daroca, Calatayud y el mudéjar aragonés, la cual ha recogido Turismo de Aragón.

DÍA 1. Monasterio de Piedra y Calatayud

Comenzamos la ruta en uno de los lugares más representativos de Aragón, el Monasterio de Piedra. Un conjunto turístico que abarca el Monasterio Cisterciense del siglo XIII y un espectacular parque natural repleto de lagos, cascadas y rincones de ensueño. La visita se completa con el Museo del Vino, la exposición de la ‘Historia del Chocolate’ y alguna otra sorpresa que nos depara el parque. Para visitarlo todo, necesitaremos una mañana.

Ya por la tarde, descubriremos la histórica localidad de Calatayud. El resultado de la convivencia de musulmanes y cristianos se presume en el mudéjar en la torre, el ábside y el claustro de la magnífica Colegiata de Santa María; la iglesia y torre de San Pedro de los Francos; o la iglesia y torre de San Andrés. Posteriormente, podrás visitar San Juan el Real para admirar las pechinas de su cúpula, pintadas por un joven Goya, recorrer el barrio de la judería, caminar hasta el castillo Islámico de Ayud o dirigirnos a las ruinas romanas de Bílbilis.

DÍA 2. Tesoros del Mudéjar

En el entorno de Calatayud podemos encontrar varios pueblos con impresionantes iglesias mudéjares, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. A menos de 15 km, Torralba de Ribota alberga la Iglesia de San Félix, uno de los ejemplos más bellos del mudéjar aragonés. En la misma dirección, encontramos Cervera de la Cañada con su preciosa Iglesia de Santa Tecla.

Por otro lado, podemos atravesar la Sierra de Vicort para llegar a la Iglesia de Santa María de Tobed. Y si disponemos de más días, también es recomendable hacer algún recorrido senderista, descubrir otros pueblos de la zona o relajarnos en alguno de los múltiples balnearios.

DÍA 3. Daroca y Gallocanta

Nuestro tercer día de ruta nos permitirá conocer una de las ciudades más bellas de Aragón, Daroca. Todo un viaje al pasado al descubrir el amplio legado medieval tras recorrer sus murallas y torres hasta llegar a su castillo. Sin duda, atravesarás seguro alguna de sus puertas: Portal de Valencia, Puerta Baja o Puerta del Arrabal.

Salimos de Daroca para dirigirnos a la pequeña localidad de Anento, uno de los pueblos más bonitos de España. Una villa medieval con mucho encanto en la que recorrer sus callejuelas y el bonito paseo que nos lleva hasta el Aguallueve. Otra opción será poner el rumbo hacia la Laguna de Gallocanta, un entorno natural único en España.

DÓNDE PUEDES ALOJARTE:

Información e imágenes de Turismo de Aragón

También te puede interesar: