Descubre el Belén de Monzón, declarado Actividad de Interés Turístico de Aragón - Enjoy Zaragoza
close

Descubre el Belén de Monzón, declarado Actividad de Interés Turístico de Aragón

Belén de Monzón

Ya hace unas cuantas semanas que se pusieron con mimo todas las figuritas que conforman el espectacular Belén de Monzón. Desde el pasado 27 de noviembre se han podido ver las tardes de los viernes y los fines de semana en el Parque de la Azucarera ubicado en la ciudad montisonense.

Pero es ahora, a partir del 18 de diciembre cuando este grandioso pesebre va poder ser visitado todos los días de la semana.

Texto: Armando Cerra

Apuntad bien los horarios:

Desde el sábado 18 de diciembre y hasta el próximo domingo 9 de enero de 2022, el Belén de Monzón se podrá admirar todos los días en horario de mañana de 11 a 13 horas, y por la tarde desde las 17 hasta las 20 horas.

Todos los que podáis haced un hueco, porque merece la pena, ya que el Belén de Monzón  no es un nacimiento cualquiera. Está declarado Actividad de Interés Turístico de Aragón.

Estamos en Navidad y abundan los belenes. De hecho, desde Enjoy ya os hemos hablado por ejemplo del Belén montado en la plaza del Pilar de Zaragoza. Entonces, ¿qué hace tan peculiar al Belén de Monzón para que recomendemos su visita?

Muy sencillo, estamos hablando de uno de los belenes de figuritas más grandes que se pueden ver. No es que lo digamos nosotros. Lo dicen los datos. Ni más ni menos que el montaje se expande por más de 750 metros cuadrados de superficie. Y ahí además de paisajes, árboles, edificios, ríos, puentes,… hay colocadas unas 4.000 figuritas distintas. Ninguna de esas figuras supera los 30 centmímetros de altura, y cada una de ellas es una única. Por cierto, solo se muestran más o menos la mitad de la que posee el Belénd de Monzón, ya que en los almacenes se acumulan otras tantas para que cada año el montaje vaya variando.

Y todo empezó de una forma mucho más modesta. De eso hace unas seis décadas. Fue en 1960 cuando un niño de 12 años llamado Manolo Campo, montó el belén en su casa. Como tantos críos. Pero él  se esmeró en hacerlo especial y además decidió abrir la ventana para que todo el que pasara por su calle pudiera verlo.

Dos de los diez castillos más bonitos de España para Civitatis son aragoneses

El éxito fue inmediato, y cada año lo hacía más grande y volvía a abrir las ventanas para que lo contemplaran sus vecinos. Así hasta los 25 años, cuando el nacimiento apenas le cabía en la habitación.

Entonces decidió sacarlo de ahí, y en los años sucesivos lo levantaba cada Navidad en un local distinto. Hasta que halló en la sala Goya de Monzón una sede más o menos estable durante un tiempo. Pero el crecimiento era imparable y la participación de colaboradores cada vez mayor. Todas esas personas acabaron por formar la Asociación Belenista Isaac Lumbierres, la misma que hoy sigue gestionando esta gran obra del Belén Monumental de Monzón que desde hace tiempo se monta en la sede fija del Parque de la Azucarera.


Allí por supuesto están las escenas claves de estas fechas. O sea, está el pesebre, los Reyes Magos, los pastorcillos, etc. Pero el hecho diferencial del Belén de Monzón, es que han integrado en ese contexto las tradiciones, paisajes y monumentos de la Comarca del Cinca Medio.+

Seis espectaculares castillos de Aragón que tienes que visitar, sí o sí

Se pueden ver desde navatas descendiendo por el río hasta el propio castillo templario en una de las partes más altas del montaje. O hay carros llevando barricas de vino del Somontano, algún jotero tocando las castañuelas, iglesias a escala de diversos pueblos de la comarca, hasta hay figuritas representando a personajes como José Antonio Labordeta o al propio Manolo Calvo, el impulsor del Belén que falleció el pasado 2020, pero que sin duda ha legado a Monzón un valioso activo cultural, turístico y social.

De hecho, el éxito del Belén de Monzón es tal, que incluso hay una exposición permanente con algunas de las miles de figuras que tiene la asociación. Así como hay muestras de esta tradición que se da en todo el mundo. De hecho, en el museo belenista hay nacimientos originarios de los lugares más remotos del planeta y elaborados con los materiales más singulares.

Y también en el museo se integran una colección de figuras a escala que no representan el Nacimiento de Jesús, sino su muerte. Es decir, se han recreado las escenas de la Pasión y los diversos pasos de Semana Santa que se celebran en Monzón. Pero de eso no toca hablar ahora. Tal vez lo hagamos en los meses que vienen. Ahora se trata de empezar a celebrar la Navidad.

AQUÍ TODO NUESTRO CONTENIDO SOBRE ESCAPADAS EN LA PROVINCIA DE HUESCA

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.