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Natalia Chueca propone a la Embajada de España ante la Santa Sede aprovechar oportunidad del Jubileo 2025 para promocionar Zaragoza

La alcaldesa de Zaragoza ha mantenido en Roma una reunión para abordar proyectos de proyección exterior y fomento del turismo religioso de la ciudad

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha mantenido una reunión en Roma (Italia) con el ministro consejero de la Embajada de España ante la Santa Sede, Eduardo López Busquets, a quien ha trasmitido el interés de la capital aragonesa para promocionar y fomentar la proyección exterior de la ciudad como foco de turismo religioso

Chueca ha recordado que “en 2025 se celebrará en Roma el Jubileo, con una atracción a la capital italiana de más de 30 millones de visitantes de todo el mundo”, un nicho turístico que se abre como “una gran oportunidad para que Zaragoza pueda mostrar toda su oferta, sus tradiciones y su patrimonio ligado al turismo religioso”.

“Hemos querido aprovechar esta reunión en la Embajada para comenzar a abrir propuestas donde Zaragoza pueda estar presente en este evento y mostrar así nuestros monumentos, nuestra Semana Santa, las Fiestas del Pilar, la Ofrenda a la Virgen o el Rosario de Cristal, entre otros aspectos”. 

“Queremos entablar líneas de colaboración para el próximo año tener presencia de Zaragoza en Roma, con nuestra oferta patrimonial, social y cultural enfocada en turismo religioso”, ha explicado la alcaldesa de Zaragoza, quien ha explicado que se deberán coordinar todas las actuaciones con la Oficina de Zaragoza Turismo, los planes turísticos nacionales, el Arzobispado de Zaragoza e incluso las Cofradías zaragozanas.

En esta línea, Chueca ha recordado que la ciudad zaragozana recibió en 2023, según los datos recabados por Zaragoza Turismo, cerca de 1,2 millones de visitantes, de los que entre el 65 y el 70% vienen por su patrimonio monumental como primer motivo, destacando la visita y el turismo religioso a la Basílica del Pilar, pero también a La Seo

En este aspecto, Zaragoza forma parte y participa en la promoción y dinamización turístico-religiosa de la ‘Ruta Mariana, creada en el marco de la Exposición Internacional de Zaragoza 2008. Según los estudios realizados por la Asociación para la Promoción de la Ruta Mariana (APRM), el gasto producido por los turistas que visitaron por motivos religiosos Aragón alcanzó la cifra total de 187 millones de euros: 105 directos, 44 indirectos, y 38 inducidos. 

Asimismo, Chueca y López han abordado “la puerta abierta que el Papa ha dejado a visitar España y Zaragoza”, por lo que se ha intercambiado información para conocer “los pasos y datos que la organización de un evento de estas características conllevaría en caso de que se produjeses en próximos meses o años”. “Todas las instituciones queremos que se produzca una visita del Papa a España y en ese caso todos estamos dispuestos a prestar y trabajar en colaboración mutua y coordinada, con un gran interés”, ha remarcado Natalia Chueca.

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