Rosario de Cristal Fiestas del Pilar - Enjoy Zaragoza
close

Rosario de Cristal: así es uno de los actos más solemnes de las Fiestas del Pilar

rosario_cristal_pilar_23

Uno de los actos más característicos de las Fiestas del Pilar es la procesión del Rosario de Cristal, que tiene lugar cada tarde-noche del 13 de octubre

El Rosario de Cristal es uno de los actos más solemnes y relevantes de las Fiestas del Pilar, celebrado cada tarde-noche del 13 de octubre. Se trata de un evento religioso de gran dimensión histórica, artística, social y cultural y su origen se remonta al siglo XIX. Sin duda, uno de los planes para las Fiestas del Pilar que no puedes perderte.

A principios de 1889, la Cofradía del Santísimo Rosario de nuestra Señora del Pilar concibe la idea de dotar a la procesión del rezo del Rosario de una colección de faroles, que llevarían los fieles. Estos tendrían la función de sustituir las tradicionales hachas, velas y estandartes que se habían utilizado hasta ese momento. Además, simbolizarían cada una de las partes de la oración del rosario que los devotos iban rezando: los Misterios, los Padrenuestros, las Avemarías, los Glorias y la Letanía.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Enjoy Zaragoza (@enjoyzaragoza)

El encargo se realizó al arquitecto Ricardo Magdalena, del cual ya os contamos su enorme legado, fundamental para la modernización de Zaragoza. El arquitecto concibió el proyecto en dos etapas. Por un lado, se construirían los faroles correspondientes a los Padrenuestros, Avemarías, Glorias y Letanía. Por otro lado, los quince misterios, más grandes y monumentales que los anteriores.

De este modo, la colección de faroles salió a las calles de Zaragoza en la procesión del 12 de octubre de 1889 impresionando a zaragozanos y visitantes. Eso sí, todavía hubo que esperar un año para poder contemplar la obra terminada. Definitivamente, el día 13 de octubre de 1980, este acto comenzó a denominarse como “Rosario de Cristal”.

Con el paso de los años también se han ido realizando diferentes cambios y mejoras. Se incorporan nuevas carrozas y faroles, se restauran algunas piezas originales, se añade la megafonía al recorrido y, en 1969, las velas de los faroles se sustituyen por iluminación eléctrica alimentada por pilas.

FECHA: Viernes 13 de octubre a las 19 horas

RECORRIDO: Salida desde la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús (C/Pedro Joaquín Soler) Plaza de San Pedro Nolasco, Santo Dominguito de Val, San Vicente de Paúl, Coso, Plaza España, Coso, Alfonso I, Plaza del Pilar, Don Jaime, Plaza de la Seo, Sepulcro, Plaza de San Bruno, Sepulcro, San Vicente de Paúl, San Lorenzo, San Jorge y Pedro Joaquín Soler

Información e imágenes: Página oficial de las Fiestas del Pilar

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.