Además de los vuelos charter desde Zaragoza de los que os informamos habitualmente desde Enjoy, el aeropuerto maño cuenta con un interesante panel de vuelos a diferentes destinos españoles y europeos
Un número de conexiones que se amplía más con la llegada del tiempo. Así ocurrirá con los vuelos desde Zaragoza a Santiago de Compostela que comenzarán a operar de forma regular en la próxima primavera.
Así que para los más previsores os avisamos con tiempo de esta conexión Zaragoza –Santiago de Compostela que operará la compañía low cost Ryanair dos veces por semana a partir del mes de abril. De esta manera, los peregrinos más modernos y comodones podrán alcanzar el final de la Ruta Jacobea con tan solo una hora y media de vuelo, aterrizando en el aeropuerto compostelano situado a unos 20 kilómetros de la capital de Galicia.
Ver esta publicación en Instagram
En realidad no hace falta ser un fervoroso peregrino para gozar de este viaje a Santiago de Compostela. Al igual que no todos los visitantes de Zaragoza llegan siguiendo la Ruta Mariana de la que os hablamos hace unas semanas, no todos los turistas en Compostela son peregrinos. No obstante, queda claro que descubrir el Pilar es un atractivo para todo viajero en nuestra ciudad, al igual que maravillarse con la Catedral de Santiago y los lugares vinculados con lo jacobeo es uno de los atractivos de este viaje a tierras gallegas.
Así que parece obligado comenzar la visita a Santiago de Compostela en su célebre Plaza del Obradoiro. Todos la hemos visto en la tele, pero aún así cuando se contempla en persona, no deja de impresionar. Os aconsejamos situaros en un punto central de la plaza e ir girando sobre vosotros mismos para alucinar con el panorama.
Es evidente que el edificio más imponente es la Catedral, con su esplendorosa fachada barroca. Pero hay más elementos que os dejarán boquiabiertos. Por ejemplo, el Palacio de Raxoi que actualmente es el Ayuntamiento santiagués, o el vecino Colegio de San Xerome que hoy es la sede del rectorado de la Universidad. Además aquí también se aprecia uno de los alojamientos más emblemáticos de la ciudad. Nos referimos al Hostal de los Reyes Católicos, cuyas estancias hace siglos fueron albergue para peregrinos y en la actualidad pertenece a la red de Paradores.
x
Ver esta publicación en Instagram
Tras admirar el patrimonio y belleza de la plaza del Obradoiro, la siguiente parada es evidente. Es obligado entrar en la Catedral, uno de los templos más relevantes de la Cristiandad. Y lo es por atesorar las reliquias del apóstol en la Capilla Mayor. Aunque si ser especialmente creyente la visita también es imprescindible, ya que este templo es un compendio de la historia del arte, comenzando por sus grandes joyas románicas como el exquisito Pórtico de la Gloria.
Seguimos la visita a Santiago de Compostela y no nos alejamos en exceso del templo catedralicio. De hecho, hay rodear la enorme iglesia para empaparse de toda su esencia y la historia. Que nadie se pierda un paseo por las plazas que la rodean. A cual más atractiva.
Una es la plaza de Platerías, donde está la Oficina del Peregrino. También hay que ir a la plaza de Quintana donde se ve la cabecera original románica que se construyó en el siglo XI para la catedral, al igual que ahí se levanta el enorme monasterio de San Paio de Antealtares. Mientras que la plaza de la Inmaculada es el tradicional punto de encuentro de los peregrinos, que llegan hasta aquí por el Camino Inglés, el del Norte o el Francés, que es el que pasa por el Pirineo aragonés.
Ver esta publicación en Instagram
La verdad es que hay que imaginarse la emoción de esos peregrinos, los de ayer y los de hoy, al alcanzar la ciudad. Y para tener todavía una mejor perspectiva de esas sensaciones os recomendamos alejaros un poco del centro y subir a dos puntos altos desde los que contemplar la ciudad jacobea. Una caminata os puede llevar hasta el Monte Pedroso con unas vistas esplendorosas, más aún al atardecer. Y otro mirador, un poco más lejano es el Monte do Gozo en el que confluyen los caminos del Norte y el Primitivo.
Después toca regresar y así disfrutar del mucho patrimonio que todavía queda por ver. Por ejemplo el Convento de San Francisco, el Museo do Pobo Galego o el Mercado de Abastos, seguramente el mejor lugar para hacerse una idea de la extraordinaria gastronomía de esta zona de España.
Y para catar todos esos manjares os aguardan un sinfín de bares y restaurantes por las viejas calles santiaguesas. Algunas tan famosas como la Rúa Franco donde es tradición hacer un peculiar rally París-Dakar, el cual empieza en la cafetería París y acaba en el restaurante Dakar. Entre ambos un buen número de tabernas y locales donde probar los vinos y las delicias culinarias gallegas.
En definitiva, animaros a tomar un vuelo desde Zaragoza a Santiago de Compostela. Un destino muy apetecible.