Zaragoza será la Capital de la Garnacha, la uva de moda a nivel mundial, con actividades de todo tipo - Enjoy Zaragoza
close

Zaragoza será la Capital de la Garnacha, la uva de moda a nivel mundial, con actividades de todo tipo

Zaragoza impulsará el turismo enológico con el proyecto ‘Zaragoza, Capital Mundial de la Garnacha’, que incluye numerosas acciones en Aragón

Zaragoza va a impulsar el turismo de la mano de los vinos y concretamente de la garnacha. Por ello, la alcaldesa Natalia Chueca ha anunciado el proyecto ‘Zaragoza, Capital Mundial de la Garnacha’. Una iniciativa que busca posicionar a la ciudad como epicentro internacional de esta noble variedad, aprovechando nuestra riqueza vitivinícola.

“El turismo enológico es una tendencia al alza, que se asocia a turismo de calidad, que valora la cultura, el patrimonio y la gastronomía local. Y la garnacha es un recurso propio, originario de la provincia de Zaragoza, que da como resultado vinos de primer nivel en las tres denominaciones de origen de nuestro entorno: Calatayud, Campo de Borja y Cariñena”, ha apuntado Natalia Chueca.

Por ello, la alcaldesa ha avanzado que el Ayuntamiento ha alcanzado “un acuerdo con ellas y, junto con la colaboración de todos los agentes públicos y privados de Zaragoza y Aragón, vamos a trabajar para potenciar la ciudad como punto de referencia mundial de la garnacha”. 

Este proyecto se concreta en un plan de acción con vocación de traspasar fronteras. Se ha involucrado a instituciones internacionales como la Organización Internacional del Vino o el Instituto Agronómico Mediterráneo. De esta forma, se crearán rutas turísticas de enoturismo que tengan Zaragoza como punto de partida y campamento base. 

Múltiples acciones

El proyecto “Zaragoza, Capital Mundial de la Garnacha” incluye una serie de acciones con el objetivo de potenciar la ciudad como punto de referencia mundial de la garnacha que prometen transformar la manera en que el mundo ve nuestra ciudad:

  • Festival Mundial de la Garnacha: ¡Prepárate para catas, degustaciones y maridajes que te harán amar aún más esta variedad de uva!
  • Rutas de enoturismo: Descubre las rutas conectando Zaragoza con las mejores zonas productoras de Garnacha. Se producirán visitas a bodegas de Aragón a partir de septiembre de 2024.
  • Congresos internacionales: Compartimos y aprendemos sobre la Garnacha con expertos de todo el mundo. Un ejemplo será que Zaragoza acogerá un simposio internacional científico técnico sobre la garnacha, dirigido por el director del Instituto Agronómico Mediterraneo de Zaragoza, Raúl Compés. 
  • Jardín de la Garnacha: Un espacio en el Bosque de los Zaragozanos donde podrás conocer todas las variedades de esta uva y su cultivo.
  • ¡Zaragoza se une a la élite del vino! Se trabajará con la OIV y el IAMZ para convertirnos en referentes de la Garnacha y crear una red que cruzará el charco hasta Latinoamérica

Por otro lado, Zaragoza ha sido nombrada Ciudad Internacional de la Viña y el Vino por la OIV. De esta forma, consolida su prestigio en el mundo del vino. ¡Un reconocimiento que nos llena de orgullo!

También te puede interesar: