La Ruta Mariana por tres países que incluye el Pilar- Enjoy Zaragoza
close

La Ruta Mariana por tres países que incluye el Pilar y Santuario de Torreciudad

IMG_2752

Hoy queremos hablaros de la Ruta Mariana, un itinerario que recorre 5 santuarios repartidos por tres países

Texto: Armando Cerra

La Ruta Mariana cuenta con cinco satuariarios, lugares a visitar de los cuales dos están en Aragón. Nos referimos al Santuario de Torreciudad en la provincia de Huesca y a la Basílica del Pilar en Zaragoza, dos hitos en esta singular peregrinación que también viaja hasta el Santuario de Lourdes en Francia, el de Meritxell en el Principado de Andorra y el de Montserrat en tierras catalanas.

Como ya os podéis imaginar, la Ruta Mariana se inspira en sentimientos religiosos y espirituales, pero lo cierto es que es apta también para aquellos más descreídos. Y es que los lugares que se visitan son muy interesantes por su historia, su arte y la cultura que encierran. O por sus entornos, sean tanto naturales como urbanos. En definitiva, que es una buena propuesta de escapada por los alrededores. Y para que sepáis un poquito más, aquí va algo de información sobre lo que os espera en este Ruta Mariana por el sur de Francia, el Principado de Andorra, Cataluña y por supuesto Aragón.

SANTUARIO DE LOURDES

Empezamos la Ruta Mariana al otro lado de la frontera francoespañola y llegamos hasta Lourdes, donde se halla uno de los santuarios más visitados del continente gracias a los hechos que se le atribuyen a una niña llamada Bernadette, a la que se cuenta que se le apareció la Virgen en numerosas ocasiones dentro de una gruta: La Gruta de Massabielle.

Aquello ocurriría a mediados del siglo XIX, cuando la ciudad de Lourdes fue asolada por una epidemia de cólera. Y la propia Bernadette se infectó teniendo solo 14 años. Sin embargo, las apariciones de la Virgen en la gruta aliviaron su salud. Y sobre todo hicieron famosa en el mundo entera a esta pequeña localidad de los Pirineos franceses.

Comenzaron a acudir enfermos buscando una milagrosa curación. Y pronto se levantó una capilla en la gruta y se levantó una primera basílica. Luego llegarían más construcciones, hasta el enorme recinto sacro de la actualidad. Un lugar que visitan unos 6 millones de personas al año. Algunos buscando un milagro, otros por asuntos de fe y muchos simplemente por hacer turismo cultural.

SANTUARIO DE MERITXELL

Cruzamos una nueva frontera y llegamos al Principado de Andorra, concretamente nos acercamos hasta la población de Canillo, en el centro del país y donde se encuentra el Santuario de la Virgen de Meritxell patrona de los andorranos desde hace siglos. De hecho, en el mismo emplazamiento que hoy está el moderno Santuario ya hubo una ermita románica. Sin embargo aquella vieja construcción se incendió en 1972. Una gran pérdida patrimonial y emocional. Por eso, de inmediato se decidió acometer su reconstrucción. Eso sí con formas que homenajeara la tradición pero también propias del siglo XX. Así que el proyecto del templo más importante de Andorra se le encargó al prestigioso arquitecto Ricardo Bofill.

El resultado es hoy uno de los lugares más visitados del Principado, debido a esa singular fusión entre fe, cultura e identidad. Sin duda una basílica digna de visitarse y por supuesto merecedora de ser un hito destacado en la Ruta Mariana.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Andorra Tourism Official (@andorraworld)

SANTUARIO DE MONTSERRAT

Retornamos a España y nos acercamos al monasterio de la Virgen de Montserrat en la provincia de Barcelona. Sin duda el santuario más carismático de Cataluña y lugar de adoración de la célebre Moreneta. Un espacio que es parte de la historia de nuestros vecinos catalanes y que también atesora una importante cantidad de arte, ya que se tienen noticias de este refugio de oración desde el siglo IX.

Si bien es cierto que poco de aquello ha llegado hasta nuestros días, y en la actualidad tanto el monasterio como la vecina basílica y el resto de construcciones son posteriores. Pero eso no le resta un ápice de interés, ya que se trata de un conjunto con manifestaciones artísticas de enorme valía que prácticamente llegan hasta nuestros días.

Por si fuera poco, el enclave donde se halla la Abadía de Montserrat es precioso. Basta contemplar el perfil serrado de esas montañas desde la A-2 para comprobar que es un lugar especial. Os animamos a desviaros de la autovía y a visitar esta montaña y el santuario. ¡Merece la pena!

SANTUARIO DE TORRECIUDAD

Y hablando de enclaves preciosos. ¿Qué nos decís del lugar donde se encuentra el Santuario de Torreciudad? Elevado sobre la aguas del embalse de El Grado y con el telón de fondo de las montañas pirenaicas. Este es el primero de los templos aragoneses que forman parte de la Ruta Mariana.

También en este caso, como en Andorra, hablamos de una construcción moderna pero con raíces que se remontan varios siglos atrás. En este caso por la imagen de Nuestra Señora de Torreciudad, una escultura de aproximadamente el siglo XI. Una pieza que es el gran tesoro de este templo convertido en el símbolo y lugar de encuentro de muchos fieles, sobre todo seguidores del Opus Dei.

EL PILAR

Y para acabar el recorrido de la Ruta Mariana, ¿qué mejor lugar que la Basílica de Nuestra Señora del Pilar? Un conjunto arquitectónico y artístico de primer orden del que tantas veces os hemos hablado y que seguro que os seguiremos hablando.

Articulo: Armando Cerra

14 curiosidades de la Basílica del Pilar de Zaragoza

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.