El presidente aragonés Jorge Azcón, la alcaldesa de Zaragoza y el arzobispo Carlos Escribano se han reunido en una cita privada con la máxima figura de la comunidad católica para abordar asuntos como el reconocimiento del Papa Luna o conflictos pendientes respecto a los bienes de la Iglesia en Aragón
Se trata de la primera vez que un Santo Padre recibe en audiencia a un alcalde de la ciudad de Zaragoza
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha participado este lunes en una audiencia privada con el papa Francisco a la que también han asistido la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, y el arzobispo de Zaragoza, Carlos Escribano. Durante el encuentro, el jefe del Ejecutivo autonómico ha tenido la oportunidad de trasladar al Santo Padre su invitación personal para que visite Aragón y Zaragoza en el 40 aniversario del viaje que llevó a Juan Pablo II a la capital aragonesa.
«El Santo Padre es cercano, agradable y cariñoso. La reunión que hemos mantenido ha sido especial desde el punto de vista personal, pero característica de lo que hoy es el Papa, que quiere acercarse al mundo a través de la cercanía y el amor de la Iglesia católica», ha expresado Azcón ante los medios de comunicación.
Entre otros temas, los mandatarios aragoneses y el máximo responsable de la Iglesia católica han abordado «el reconocimiento del Papa Luna o los conflictos pendientes respecto a los bienes de la Iglesia en la Comunidad aragonesa«. «Hemos compartido que tenemos que trabajar y seguir esperando para que ambos procesos lleguen a buen puerto«, ha explicado. «También hemos hablado de temas importantes en el mundo como el fraude electoral que se ha cometido en Venezuela. Es mucho lo que nos une a lo que ocurre en Hispanoamérica, no olvidemos que la Virgen del Pilar es, a su vez, la Virgen de la Hispanidad«, ha recordado.
En este sentido, el papa Francisco ha mostrado «su preocupación», pues «que no haya democracia plena en Venezuela y no se respete el resultado de unas elecciones no va a mejorar, de forma alguna, la vida de la gente».
Sobre la posible visita a Zaragoza, el presidente Azcón se ha mostrado «confiado» en que la invitación de cara a conmemorar el 40 aniversario de la visita de Juan Pablo II a Aragón «pueda fructificar en el futuro». «El Santo Padre nos ha dicho que lo tiene previsto, que quiere venir a España y que quiere venir a Zaragoza. Pero quiere que esas visitas a grandes países como el nuestro tenga lugar más adelante, prefiere empezar por países más pequeños. Pero él es consciente de que tiene pendiente visitar España, Aragón y Zaragoza», ha agregado. «Ha sido una invitación efusiva, sincera, con todo el cariño del mundo. Lo vamos a acoger en nuestra tierra con el mismo cariño que nos ha trasladado en el día de hoy«, ha resumido el jefe del Ejecutivo autonómico.
Según Chueca, el Papa Francisco ha dejado abierta la posibilidad de una futura visita a España en la que se incluiría a Zaragoza. “Si no pudiésemos celebrar este aniversario con la visita del Papa le hemos propuesto que nos haga llegar una bendición por un mensaje de vídeo para todos los zaragozanos y poderlo emitir durante las Fiestas del Pilar”, ha recalcado.
Natalia Chueca ha afirmado estar “muy emocionada” por el encuentro con el Papa Francisco y ha resaltado que Su Santidad nos ha trasmitido “un mensaje de esperanza y cercanía que me llena de energía para seguir trabajando por nuestra ciudad”. “Una experiencia inolvidable que guardaré siempre en mi corazón”, ha apostillado, mientras ha destacado “la rapidez» de la respuesta del Papa a la invitación de esta audiencia.
Durante el encuentro con su Santidad el Papa, la alcaldesa de la capital aragonesa ha querido que la Virgen del Pilar esté muy presente en el Vaticano y le ha regalado una imagen tallada en madera como símbolo de la devoción del pueblo de Zaragoza por su patrona, siendo tal que la Santa Sede permitió el establecimiento del Oficio del Pilar en el que se consigna la aparición de la Virgen del Pilar. Chueca ha querido destacar durante su entrega la importancia de la Sagrada Columna pues es fundamental y su imagen devocional fue tal que el 27 de mayo de 1642 fue nombrada patrona de la Ciudad de Zaragoza por el Concejo de Zaragoza. También ha querido poner en valor que la Virgen entregó al apóstol Santiago una columna de jaspe que hoy sostiene su imagen y le pidió que sobre ella edificara el primer templo dedicado a ella en todo el orbe cristiano.
Asimismo, la alcaldesa de Zaragoza le ha hecho entrega de tres libros. Uno sobre la tradición del Rosario de Cristal; otro sobre Las Huellas del Pilar, que es una colección de grabados del Cabildo Metropolitano de Zaragoza y el de la hija predilecta de Zaragoza, Irene Vallejo, El infinito en un junco, que está dedicado por la autora de esta obra.
VISITA PRIVADA
Antes de la audiencia, según el cronograma previsto, los mandatarios aragoneses se han reunido con el arzobispo Escribano y la delegación diocesana a las 6.30 de la mañana para compartir el desayuno y desplazarse, a continuación, a la Santa Sede.
Allí, a las 7.15 de la mañana, los componentes de la expedición han accedido por la puerta Via di Porta Angelica, una de las situadas en las murallas leoninas de Roma, cercana a la Capilla Sixtina. Se trata de la entrada que utilizaban más habitualmente los peregrinos que llegaban a la ciudad desde la Via Flaminia. Desde allí, se trasladarán a pie al Palacio Apostólico.
La biblioteca privada de este palacio, Segunda Loggia-Cortile San Dámaso, ha acogido a las 7.45 de la mañana esta audiencia del Papa Francisco I con los tres representantes de la delegación aragonesa. Este entorno de salas es considerado como la ‘Biblioteca del Papa’, a quien pertenece directamente y que es una de las más valiosas y más antiguas del mundo. Tras la reunión privada, los acompañantes y la delegación técnica han accedido a la estancia para asistir a la entrega mutua de los regalos y las fotografías oficiales, que han concluido la audiencia, en torno a las 8.25 de la mañana. El encuentro con el Santo Padre ha durado unos 40 minutos.
EL PILAR Y ZARAGOZA, EN LA RUTA MARIANA
La catedral basílica de El Pilar de Zaragoza forma parte de la Ruta Mariana en la que están Torreciudad, en Huesca; Montserrat, en Barcelona; Meritxell en el Principado de Andorra, y Lourdes, en Francia. Cada uno de los 5 emplazamientos que dibujan las diferentes etapas de la ruta aportan un valor diferente y la suma de todos, tanto su patrimonio espiritual como cultural, es lo que hace grande y atractivo a este proyecto.
La importancia espiritual y monumental del Pilar es incuestionable. Se trata del primer templo mariano del mundo, toda una referencia en el panorama del turismo religioso. Ubicado en Zaragoza, es el monumento más conocido y visitado, estando dentro de los 10 monumentos o enclaves más visitados de España. En concreto, visitan la basílica anualmente unos 2,5 millones de personas. La Virgen del Pilar, Patrona de la Hispanidad, hace que estemos ante un santuario que traspasa fronteras, y por ello, su devoción abarca Hispanoamérica, siendo un punto fijo en los recorridos que los grupos y turistas del centro y Sur de América realizan cuando vienen a Europa.
También te puede interesar: