close

Cuando Zaragoza tuvo su propia “Torre de Pisa”

principal

Fue uno de los monumentos más conocidos de nuestra ciudad durante casi 400 años pero el Ayuntamiento decidió derribarla en 1892. Te contamos su historia y porque ya no contamos con ella en Zaragoza.

Construida entre 1504 y 1512 la Torre Nueva era todo un símbolo de Zaragoza. Fue además la primera torre civil de la ciudad, no pertenecía a ninguna iglesia.

Su reloj y campana no llamaban a misa sino que servía para las funciones más cotidianas en servicio del ciudadano.

Por ejemplo, entre sus principales funciones destaca su utilidad para avisar a los bomberos de la zona donde se había declarado el fuego dependiendo del número de campanas, gracias a su increíbles (para la época) 80 metros de altura desde los cuales se podía ver todo Zaragoza.

La Torre Nueva era un precioso ejemplo de torre mudéjar que desde el momento de su construcción comenzó a inclinarse llegando a tener una desviación de casi 3 metros.

Decenas de obras y refuerzos durante sus 380 años de historia no fueron suficientes y fue derribada a finales del s.XIX por temor a un colapso.

Un mural que representa su aspecto, la escultura de Plaza San Felipe de un hombre sentado en el suelo que contempla “la torre” y una marca en el pavimento que señala su perímetro recuerdan este símbolo de Zaragoza.

san felipe
mural

Fuente consultada e imágenes: Blog Zaragoza Turismo

 

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.