Ruta 11- Ruta Valdespartera - Plaza - Enjoy Zaragoza
close

De Valdespartera a Plaza: este es el original paseo que te proponemos por Zaragoza

R11_Decripcion

Se trata de un recorrido que nos lleva desde el barrio de Valdespartera al parque de Plaza por la orilla del Canal Imperial

Tras el éxito del artículo sobre Zaragoza Anda, las 22 rutas para realizar andando, corriendo o en bici sin salir de Zaragoza, organizado por Zaragoza Deporte con la coordinación de la Federación Aragonesa de Montañismo, hemos querido dedicar este artículo a la Ruta 11 – Valdespartera-Plaza.

  • DISTANCIA: 12,2 km
  • DURACIÓN: 2h 30min
  • PRACTICABLE PARA: Paseo 100%, corredores 100%, ciclistas 100%

La Ruta 11 comienza en el final de la línea del tranvía, en el barrio de Valdespartera. Comenzamos a caminar siguiendo las marcas. Atravesamos Montecanal y dirigimos nuestros pasos hacia Rosales del Canal, donde alcanzamos el curso de agua que guiará nuestra ruta de aquí en adelante.

Una vez ahí, giramos a la izquierda por su orilla que nos lleva, acompañados de plátanos de sombra, hacia el parque de Plaza. Observamos a la derecha el frondoso soto y los grandes álamos que nacen en esta margen del Canal Imperial, el cual alberga en sus aguas a la margaritona, especie en peligro de extinción.

A la izquierda se extiende una amplia zona verde en la que hay anchos caminos, laberintos y un gran lago con aves acuáticas. El regreso hacia la ciudad se plantea por el mismo camino, acompañados de nuevo por la típica vegetación acuática que hay en las orillas del canal como son los carrizos. En el barrio de Rosales del Canal ponemos fin a nuestro Ruta 11 en la parada del autobús urbano.

PUNTOS DE INTERÉS

  • Plátanos a la sombra: Durante la construcción del Canal Imperial fueron plantados en sus orillas estos majestuosos árboles para disfrute de paseantes
  • Margaritífera: Es un molusco de agua dulce en peligro de extinción que puede llegar a los 20 cm. Tuvo una gran distribución hasta el s. XIX y fue redescubierta en el Canal Imperial de Aragón en 1996, donde se encuentra la mayor población conocida
  • Carrizo: Típico árbol de los bosques de ribera. Es fácilmente reconocible por su corteza blanquecina y por el también color blanco del envés de sus hojas.

ENCUENTRA LAS 22 RUTAS AQUÍ

AQUÍ TODO NUESTRO CONTENIDO SOBRE MOVILIDAD EN ZARAGOZA

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.