Jorge Moncada, director general de Turismo y Hostelería de Aragón, nos muestra su visión sobre los grandes y recientes eventos que han potenciado el nombre de Aragón por el mundo entero
Ya ha pasado un año desde que Jorge Moncada fue nombrado como director general de Turismo y Hostelería del Gobierno de Aragón. Desde entonces, y tras una amplia trayectoria vinculada al sector turístico, se han llevado acciones que han elevado el nombre de Aragón por todo el mundo.
Por ello, hemos aprovechado para charlar con Jorge Moncada para conocer su visión sobre los grandes y recientes eventos de nuestra comunidad como son el Gran Premio de MotoGP o el festival Vive Latino, pero también para acercarnos a la resonada campaña turística por Latinoamérica o su opinión sobre los datos de turismo de la región.
P. ¿Cómo valoras tu primer año como director general de Turismo y Hostelería de Aragón?
Tras este primer año en el cargo, uno siente el entusiasmo renovado por el potencial turístico de Aragón. Estamos trabajando en colaboración con otros sectores para mejorar la oferta y atraer a más visitantes. El ambiente es de optimismo, de compromiso y de convicción de que podemos seguir transformando la percepción de nuestra región como un destino turístico atractivo. Queremos que se nos conozca, que se nos vea y dar argumentos para que la gente venga a visitar nuestra comunidad.
P. Este pasado fin de semana, Alcañiz y MotorLand Aragón se convirtieron en el epicentro del mundo del motor. ¿Qué balance se hace del Gran Premio de MotoGP? ¿Qué crees que se puede mejorar de cara al año que viene?
Nos hemos convertido en una de las ciudades más importantes del mundo en este sentido, ya que el Gran Premio de MotoGP se celebra únicamente en 22 ciudades. Creemos que este evento ha sido un escaparate, independientemente de que haya sido un éxito rotundo en términos de asistencia y visibilidad. La afluencia ha superado nuestras expectativas absolutamente. Para el próximo año podemos seguir mejorando, no nos podemos quedar parados.
P. Este fin de semana, Zaragoza acoge de nuevo el festival Vive Latino. ¿Cuáles son las previsiones en cuanto a asistencia y términos económicos para esta tercera edición?
Esperamos una asistencia similar o superior a la de las ediciones anteriores. Creemos que puede tener un impacto muy positivo en la economía. De hecho, los hoteles están a un 75% u 80% de ocupación y se están realizando esfuerzos significativos para ofrecer una experiencia inolvidable y promover la cultura y la música en Zaragoza. Cada vez está teniendo más fuerza y hace unos meses fuimos a México para dar visibilidad al evento.
P. Aragón superó su récord de turistas en 2023, incrementando las cifras de 2019. ¿Es posible volver a superarlas este año?
Nuestra meta es llegar a los 4 millones de turistas este año. Cuando llegué, estábamos en los 3.6 millones y, en menos de un año, creo que podemos alcanzar esta cifra con las campañas de promoción y el incremento constante de eventos celebrados en nuestra comunidad. Todo el trabajo que estamos desarrollando en todas las ferias, actos de promoción y nuestra presencia en eventos internacionales van a dar pie a acercarnos a esa cifra.
P. Y hablando de turismo no podíamos dejar de comentar la campaña de Aragón por Latinoamérica, que de momento ha llegado a México y Colombia. ¿Cómo valoras esta acción turística de Aragón? ¿Se están cumpliendo los objetivos previstos al comienzo de la campaña?
La campaña está siendo muy positiva. Hemos logrado captar la atención de viajeros potenciales a nuestra comunidad. Viajeros que nos interesan por el poder adquisitivo que tienen, ya que el gasto que hace un mexicano o un colombiano, por ejemplo, es muy superior al de un europeo.
Posicionar a Aragón como un destino atractivo es lo que más nos importa. Hablar de ello como ya hemos hecho y como vamos a hacer en Argentina, Uruguay, Chile y Miami nos convierte en un destino puntero, con encanto, con una cultura y un patrimonio brutal, con una riqueza gastronómica. Este es nuestro camino y estamos buscando nuestro nicho de mercado.
P. Tras el éxito en Latinoamérica, ¿cuáles son los siguientes pasos? ¿Se piensa en ampliar las acciones a otros continentes?
Por el momento nos estamos centrando próximamente en Argentina, Uruguay, Chile, y en diciembre iremos a Miami. Jamás se había ido a ninguno de estos destinos. Además, seguimos teniendo presencia en Europa y apostamos por los eventos importantes en España.
P. En esta misma línea, ¿vamos a ver nuevos destinos desde el aeropuerto de Zaragoza?
Estamos en conversación con algunas compañías aéreas para ampliar las rutas desde el aeropuerto de Zaragoza y la meta es conectar mejor con otros destinos internacionales. No vamos a parar hasta conseguir esto para posicionar a Zaragoza en el mapa aéreo de España. Consideramos que siendo una de las ciudades más importantes de España tiene que tener una buena conectividad y ser el aeropuerto del valle del Ebro.
P. Por último, como director general de Turismo y Hostelería de Aragón, no podíamos cerrar la entrevista sin preguntarte por tu rincón y por tu restaurante preferidos de nuestra tierra.
Si tengo que elegir únicamente un punto de Aragón, me quedaría con la Peña Telera, en el valle de Tena, a la que le tengo un cariño especial. No tenemos absolutamente nada que envidiar a Suiza o a cualquier otro paisaje montañoso del mundo.
En cuanto a restaurante, me vale cualquiera que sirva comida aragonesa porque la disfruto mucho. Cualquier restaurante donde se pueda saborear la tradición y los productos locales me sirve.
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