Los dos instituciones, por primera vez, realizan un marco común de política y promoción de vivienda para la capital que, en su primer lote, levantará nuevas promociones en Las Fuentes, Delicias, Torrero-La Paz, Barrio Jesús, Picarral, Actur y Valdespartera
El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza han suscrito un protocolo para la promoción de vivienda pública en el término municipal de Zaragoza, que supondrá la construcción mediante colaboración público-privada de mil pisos en su primera fase en Las Fuentes, Delicias, Torrero-La Paz, Barrio Jesús, Picarral, Actur y Valdespartera, lo que supondrá una inversión estimada de 120 millones de euros y un impacto en el empleo de alrededor de 3.000 puestos.
Este proyecto, que ha sido impulsado este martes con la firma de un documento común por parte del presidente de Aragón, Jorge Azcón, y de la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, supone un hito en el marco de las relaciones institucionales, pues es la primera vez que se va a llevar a cabo un marco común de política y gestión de vivienda de alquiler asequible para la capital. Al acto, que se ha celebrado en el Palacio de Montemuzo, también han asistido el consejero autonómico de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística, Octavio López, y el consejero municipal de Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda, Víctor Serrano.
El plan podrá ejecutarse gracias a la aprobación de la Directriz Especial de Suelos Dotacionales impulsada por el Gobierno de Aragón, lo que permitirá convertir suelos públicos dotacionales en viviendas de alquiler asequible. La construcción se realizará a través de colaboración público-privada y se hará efectiva mediante la convocatoria de concursos públicos en libre concurrencia competitiva para el otorgamiento de derechos de superficie o concesiones administrativas, garantizando en todo caso la titularidad pública y la reversión de los pisos a manos de las administraciones tras los plazos establecidos en las concesiones.
Para ello, los procedimientos se convocarán de manera coordinada, con criterios y condiciones homogéneas, ya sea una u otra administración la titular de los suelos o la que impulse los procedimientos, en orden a garantizar que las propuestas de participación por parte de la iniciativa privada no se orienten hacia unas u otras por condiciones más o menos ventajosas de cada una de ellas. Así, con el mismo modelo de pliegos y condiciones, las propuestas partirán con el mismo atractivo competitivo para los licitadores.
Asimismo, el acuerdo entre las dos administraciones firmado por Azcón y Chueca va a “garantizar en todo caso la suficiencia de suelos destinados a atender las necesidades de los ciudadanos en materia de sanidad, educación y servicios sociales en la pretensión de incrementar de manera sustancial la disponibilidad de suelo público con el que posibilitar la efectividad del derecho constitucional a un hogar digno”.
A su vez, el Gobierno de Aragón se compromete a incorporar en sus futuros presupuesto las partidas suficientes para asistir a los demandantes de vivienda pública en alquiler, tanto si ha sido promovida por el propio Gobierno de Aragón como si lo ha sido por el Ayuntamiento de Zaragoza, a fin de garantizar que potenciales inquilinos, principalmente el colectivo joven de la población, no deban destinar más del 30% de sus ingresos a satisfacer su necesidad de hogar propio.
Ambas administraciones ya trabajan en un primer lote de suelos en Zaragoza que serían destinados a la construcción de unas 1.000 viviendas para alquiler asequible. Estos primeros pliegos podrían lanzarse en un par de meses y tras el proceso administrativo y burocrático de licitación, adjudicación y las pertinentes licencias para los proyectos, las primeras obras comenzarían en el segundo semestre de 2025.
Estas mil viviendas están repartidas en barrios de la ciudad consolidada. Los suelos municipales se sitúan en Las Fuentes (en el encuentro entre la calle Miguel Servet y la Ronda Hispanidad), Torrero-La Paz (junto al campo de fútbol José Luis Violeta), Picarral (cruce San Juan de la Peña con Alcalde Caballero), Delicias (junto al IES Santiago Hernández) y el Barrio Jesús (junto al río Ebro). Mientras, los suelos correspondientes al gobierno de Aragón se ubicarán en Valdespartera (junto a las plazas Cleopatra y Viaje a la Luna) y el Actur (en María Zambrano a la altura de Manuel Marraco Marrón).
Estas iniciales mil viviendas se sumarán a las 376 que fueron adjudicadas a principios de año en 11 parcelas de titularidad de Zaragoza Vivienda y que están destinadas también para el alquiler asequible, principalmente de jóvenes. Estas se distribuirán en los barrios de Las Fuentes, Valdefierro y Arrabal, tras una inversión total aproximada 56,3 millones, 15,5 millones de euros de Fondos Europeos.