close

Las Fuentes, un desconocido barrio verde

DDD642C3-E26B-4F89-8FE0-9171638547D4
BANNER-04
Artículo escrito por Cronotopos Arquitectura

¿Sabías que el nombre de las Fuentes proviene de la gran cantidad de afluentes y acequias que existían históricamente entre los rios Ebro y Huerva?

Las Fuentes, con la proximidad de estos dos rios y la fertilidad de su terreno, suponía una de las huertas más fértiles de Zaragoza, que abasteció a la misma de todo lo que necesitó hasta mediados del siglo XX. En la siguiente porción de un plano de Zaragoza del año 1729 en donde se pueden observar todos los terrenos de los barrios de Las Fuentes y de Montemolín. Carreteras, primeras edificaciones, el cauce del Ebro (con H) y las acequias que en aquellos años ya existían por todo este terreno. El plano es del Archivo de Simancas y se realizó para los almacenes de pólvora que se edificaron en la zona del Cabezo Cortado.

La época comprendida entre finales del siglo XIX  y principios del XX fue probablemnte la época dorada del barrio. Es cuando un importante capital aragonés tomo interés en esta zona de la ciudad y se comenzaron a proyectar algunos edificios singulares que, aun hoy en día, son referencia en la ciudad.

De todos ellos podemos destacar el edificio contruido para ser la sede de la Exposición Aragonesa de 1886 (antiguo matadero municipal y actual centro cívico de Salvador Ayende), el palacio de Larrinaga (Actual archivo documental de IberCaja), como probablemente el mejor ejemplo de arquitectura ecléctica aragonesa y la fábrica Giesa (actual fábrica de Schindler).

Estos tres edificios construidos por capital privado en la calle Miguel Servet, supusieron la chispa adecuada para que el barrio posterioremente se desarrollara con edificicaciones residenciales hacia su norte en búsqueda del encuentro con el rio Ebro.

Las Fuentes, como barrio edificado y urbanizado fue un resultado más del desarrollismo de los sesenta y los setenta, etapa en al cual se contruyeron más del 66% de las viviendas no solo del barrio, si no tambien de la ciudad. Su construcción desafortunadamente estuvo marcada por la precariedad del momento, la falta de planificación y como consecuencia, la falta de servicios, aparcamientos y sobre todo zonas verdes.

En la actualidad las Fuentes se considera un barrio envejecido y que dispone de una alta densidad edificada. La percepción ciudadana de sus límites está bien definida por los ejes viarios de la ciudadformados por los ejes este-oeste del paseo Echegaráy y Caballero al norte y Cesareo Alierta al Sur. Así mismo, sus otros dos flancos estan delimitidos a oeste por Camino de las Torres y a este por el Tercer Cinturón de la ciudad. Y es que es este último vial, el tercer cinturón, el que marco un antes y un después en la historia del barrio.

Si bien es incuestionable la correcta decisión urbana  de construir una tercera circunvalación para la ciudad esta, dividió al barrio en dos y condenó a más del 50% del barrio a su desconocimiento e inhabilitación urbana. El Barrio hoy todavía es verde pero está altamente polarizado y segmentado entre lo edificado y lo natural. Pese a todo lo anterior, las Fuentes todavía tiene la oportunidad de estar a la altura de su nombre, con la generación de más equipamientos y conexiones urbanas, la protección de su pequeño comercio, la rehabilitación y mejora de sus edificaciones, pero sobre todo, la mejora de la accesibilidad a su otra mitad, la verde, la natural y la necesitada en el barrio y en la ciudad.

Fotos

1  PLano Las Fuentes, 1729

2  Cartel Exposición Aragonesa de 1885

3 Proyecto Matadero Municipal 1878

4  Fachada fábrica Giesa, 1942

6  Barrio de Las Fuentes, 1960

7.Google maps Barrio de las fuentes

Autor: Alejandro Lezcano (CRONOTOPOS ARQUITECTURA)

Colaborador: Alba Aparicio (CRONOTOPOS ARQUITECTURA)

BANNER-04

¡SÍGUENOS EN INSTAGRAM @ENJOYZARAGOZA!

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.