La Sierra de Guara cuenta con muchas actividades como deportes al aire libre, darse un baño, observar aves o pueblos y disfrutar de la gastronomía
¿No sabes qué sitio visitar ahora que ha llegado el verano? En Aragón, contamos con grandes lugares para realizar escapadas sin necesidad de traspasar fronteras. Por este motivo, os vamos a enseñar un lugar que no os va a dejar indiferentes. Estamos hablando de la Sierra de Guara, de la cual ya hemos hablado en otras ocasiones.
Situada en la provincia de Huesca, es el destino perfecto por diferentes motivos, pero especialmente por su riqueza histórica, monumental, natural y gastronómica. A tan solo una hora en coche desde Zaragoza, es una joya aragonesa que deberías visitar sí o sí. Para convencerte de tu viaje, te vamos a ofrecer seis actividades que deberías realizar en la Sierra de Guara.
1. DEPORTES DE AVENTURA
Considerada como un referente a nivel mundial, la escalada deportiva en la Sierra de Guara es perfecta para todo tipo de escaladores. Su escarpada orografía hace que presente multitud de paredes y farallones de gran verticalidad.
Conocida como la capital europea del barranquismo, es un paraíso natural de roca y agua cristalina. Un cúmulo de emociones y sensaciones que te harán vivir una experiencia única donde las haya, siempre acompañados de guías.
2. SENDERISMO y BTT
El espectacular paisaje y los múltiples caminos con los que cuenta la Sierra de Guara te harán disfrutar como nunca antes, bien andando o subido en tu bicicleta. Podrás descubrir diferentes y espectaculares pueblos de los que hablaremos a continuación…
3. DARTE UN BUEN CHAPUZÓN
Encontrarás piscinas naturales con aguas turquesas y cristalinas en las que darte un chapuzón en alguno de los siete ríos de la Sierra de Guara, y lugares como el Salto de Bierge o el Salinar de Naval con aguas minero-medicinales con una densidad de sal similar a la del mar Muerto..
4. OBSERVAR AVES
Si eres un apasionado de las aves y la naturaleza, tienes que visitar estos parajes sí o sí, al tratarse de una zona especial protegida de aves, te encontrarás con más de 150 especies. Podrás recorrer las rutas ornitológicas o ver cómo dan de comer a los buitres en el muladar de Santa Cilia de Panzano.
5. CALLEJEAR POR PUEBLOS MARAVILLOSOS
Sin duda, una de las grandes y obligadas visitas que debes hacer es a los pueblos de la zona. La Sierra de Guara cuenta con 15 municipios llenos de encanto, patrimonio y muchos elementos escondidos. ¿Serás capaz de verlos todos? Quizá necesites más de un viaje. Además, te encontrarás con dos pueblos que forman parte de los más bonitos de España: Alquézar y Aínsa. Anteriormente ya te habíamos hablado de ellos, pero si todavía no nos crees, tendrás que descubrirlo por tu propia cuenta.
6. DISFRUTAR DE LA GASTRONOMÍA
Si hay algo que a todo el mundo nos gusta, es comer. Y más si lo hacemos en sitios que merecen mucho la pena, con excelentes productos de nuestra tierra. En la Sierra de Guara, podrás catar el aceite de oliva con variedades autóctonas, degustar quesos, helados, cerveza artesana, repostería y mucho más.
No te vayas sin visitar una de sus bodegas en las que poder catar los vinos del Somontano.
DESCUBRE TODO NUESTRO CONTENIDO SOBRE ESCAPADAS DE ARAGÓN