Puerta Quinta de San José, el monumento que mira al pasado del barrio
close

Puerta Quinta de San José, el monumento que mira hacia el pasado agropecuario del barrio zaragozano

20220729_img_2870

El monumento Puerta Quinta de San José se ubica en la zona ajardinada que encabeza el andador central de la Avenida Cesáreo Alierta

El viernes pasado se inauguró el monumento Puerta Quinta de San José sobre una antigua finca, originaria de finales del siglo XIX o principios del XX. El objetivo de este monumento es recordar el pasado agropecuario del barrio zaragozano. Esta pieza se encuentra en la zona ajardinada que encabeza el andador central de la Avenida Cesáreo Alierta.

La Quinta de San José se encontraba en la confluencia del Camino Puente Virrey con la Avenida Cesáreo Alierta. Durante la primera mitad del siglo XX, se unió con la Quinta de Miraflores y pasaron al actual patronato Agustín Gericó. Tras encontrarse una pieza del dintel de la puerta de esta finca, se decidió ponerla en valor como un elemento decorativo y representativo del barrio de San José.

Después de la donación de esta pieza desde la Fundación Agustín Gericó, se realizaron los trabajos de construcción del monumento. La pieza, concretamente, está formada por un arco de tres metros cuyo tímpano se cierra con barrotes en punta de lanza. En la parte delantera, aparece el nombre de la finca en letras en la chapa recortada. Además, se han levantado dos pilares de hormigón que tratan de imitar las dimensiones del antiguo pórtico.

DESCUBRE TODO NUESTRO CONTENIDO SOBRE BARRIOS DE ZARAGOZA

Imágenes: Ayuntamiento de Zaragoza

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.