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Sí, es para tanto

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Se pueden contar con los dedos de una mano las veces que desde Enjoy Zaragoza he escrito en primera persona ya sea aquí en la web o en alguna de las redes sociales en las que estamos presentes.

La última vez fue a principios de abril en las semanas más duras del confinamiento, y hoy 8 de noviembre, más de 7 meses después, en una mañana triste con Zaragoza cerrada perimetralmente y sin poder disfrutar de la alegría de la hostelería, me encuentro un domingo por la mañana en el despacho con tiempo para escribir sobre un tema que me rondaba hace mucho por la cabeza pero no encontraba el momento.

A quien siga este proyecto desde hace años este artículo no le vendrá de nuevas porque es ‘speech’ muy común cuando participo en otros medios o he tenido la oportunidad de dar alguna ponencia, pero nunca había escrito sobre ello en la web en primera persona.

Voy a internar explicar con unos ejemplos sobre lo que quiero hablar que seguro que os resulta lamentablemente muy común…

Nombran a una estación de esquí aragonesa la mejor de España… seguro que está comprado el galardón, yo estuve en …. y es mucho mejor”. El melocotón de Calanda único en España con Denominación de Origen Protegida… que va tengo un amigo en …. y allí también…. “. Las Jumpers son de Ejea… si pero… hace años que pertenecen a una empresa de fuera”. Teruel la Provincia de España con más pueblos en el listado de los más bonitos de España…. “si pero muchos están sobrevalorados”La fregona se invento en Zaragoza… bueno pero la inventó un riojano”. Zaragoza es la única ciudad del mundo con dos catedrales… ni de coña, Salamanca también tiene dos”. (Salamanca como otras ciudades del mundo tiene Catedral Vieja y Catedral Nueva pero el caso del Cabildo Metropolitano de Zaragoza que está constituido por un solo cabildo con dos residencias (La Seo y el la Catedral/Basílica del Pilar) es único en el mundo). La Garnacha, la uva que enamora a media Europa… no es para tanto, donde este un buen…”



Y podría seguir así con enésimos ejemplos de una mentalidad, afortunadamente cada vez más residual, que irónicamente pone en duda datos verídicos no para sobrevalorarlos sino para infravalorarlos.  Como digo son una minoría pero dejan más rastro que la inmensa mayoría que potencia, ama y es una gran embajadora tanto de Zaragoza y de Aragón.

El otro día hablaba de un producto local en un post y un seguidor (de los de la minoría) comentaba “esta buenísimo”, y creo que no pasaron 48 horas y en otro post anunciaba que ese mismo comercio abría un nuevo local en otro barrio de Zaragoza y el mismo seguidor dejaba rastro con un ya no es lo que eran, están industrializados”

Y lo mismo lo he vivido con pequeños comercios de proximidad de Zaragoza que comienzan a vender online y consiguen clientes de otras localidades, o se quitan los propietarios horas de sueño para poder entregar ellos en otros barrios.

Hay (cada vez menos) un conformismo en la derrota que explica perfectamente lo que comentaba hace unos días Nacho Viñau en un artículo para Hoy Aragón titulado ‘¿Por qué Zaragoza no termina de despegar?’ y os recomendamos leer.

¿Os imagináis qué Antonio Banderas fuera al Hormiguero y en vez de decir que la Semana Santa de Málaga es la más bonita del mundo dijera que no es para tanto que mejor la de Sevilla, o qué el Presidente de Cantabria, sin entrar en ideologías y partidos, un habitual de ese programa,  en vez de decir que las anchoas de Cantabria son “la hostia” dijera que están sobrevaloradas?

Nadie tendría como primera opción ni Málaga para Semana Santa ni Santoña para anchoas ¿no?

La envidia en Zaragoza como me decía un amigo hostelero el otro día “es como el cierzo, de Zaragoza no se irá nunca”, así que igual no podremos deshacernos de los “no es para tanto” de una minoría pero si eclipsarlos con muchos “sí, es para tanto” de esa gran mayoría orgullosa de que lo zaragozano y aragonés destaque.

Y desde Enjoy Zaragoza no cesaremos nunca en nuestro objetivo de dar a conocer los “sí, es para tanto” de  Zaragoza y Aragón siempre con datos objetivos, verídicos y certeros.

ÁNGEL MORENO TENA, FUNDADOR Y DIRECTOR DE ENJOY ZARAGOZA

FOTOGRAFÍA: ALICIA LLAMAS



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