Seis propuestas para disfrutar de Aragón por tierra, “mar” y aire - Enjoy Zaragoza
close

Seis propuestas para disfrutar de Aragón por tierra, “mar” y aire

Esquí acuático Caspe

6 propuestas de turismo activo en las tres provincias aragonesas. Y estas no son más que 6 ideas, porque a quien le guste la aventura, en Huesca, Zaragoza y Teruel tiene mucho que disfrutar

Texto: Armando Cerra

Hace unas semanas Aragón se convirtió en un territorio pionero a la hora de regular el turismo activo  en España. Al fin y al cabo este sector es sumamente importante en ciertos territorios de la comunidad autónoma. De hecho, a día de hoy permanecen abiertas más de 330 empresas dedicadas a este tipo de actividades. Y en años previos a la pandemia suponían la fuente de empleo directo para más de 1000 personas.



AQUÍ TODO NUESTRO CONTENIDO DE ESCAPADAS POR ARAGÓN

De manera que desde aquí  vamos a poner nuestro granito de arena para que en cuanto sea posible vuelvan esas extraordinarias cifras y los paisajes aragoneses sigan siendo un referente nacional para el turismo activo. Hemos seleccionado seis actividades distintas, pero esto no es más que la punta del iceberg.

Búlder en la Sierra de Albarracín

En Aragón hay muchos lugares de fama internacional, sí internacional, para practicar la escalada. A todos nos suenan Riglos o Sierra de Guara, donde llegan escaladores cualquier día del año cargados con todas sus cuerdas y anclajes. Pues bien, hay un tipo de escalada en la que no se hace necesario portar todo ese instrumental. Es el búlder, en la que tan solo vale usar la fuerza, la técnica y el talento para subir por rocas imposibles.

Eso sí, es necesario llevar un potente colchón o crash-pad para evitar hacerse daño en las caídas. De ahí que no sea extraño ver grupos de personas cargando este singular elemento de seguridad entre los hermosos pinares de rodeno de la Comarca de Albarracín. Un espacio natural que ofrece rocas magníficas para escaladores de todos los niveles, desde los más expertos a los novatos.

BTT en el Maestrazgo

Si antes hablábamos de la regulación pionera del turismo activo en Aragón, tal vez no sepas que en lo referente a la bicicleta de montaña fue la comarca del Maestrazgo en Teruel la primera que tuvo un Centro de BTT. En realidad, un Centro de BTT en dos lugares distintos. Uno en Fortanete y otro en Cuevas de Cañart. Entre ambos dan cobertura a los ciclistas que deseen recorrer más de 100 kilómetros de pistas señalizadas por estos paisajes serranos.

Allí encuentran mapas y material técnico, así como pueden alquilar todo lo que necesiten e incluso darse una ducha una vez acabado el recorrido. Por la belleza de esos parajes, por la variedad de rutas señalizadas y por los servicios que se han implantado, no hay que extrañarse si el Maestrazgo es un destino preferente para los amantes de las bicis todo terreno. De hecho, hasta hay varias competiciones ya asentadas en el calendario ciclista.

Navegar en el Mar de Aragón

Cambiamos de provincia y también de ambiente, pasamos de Teruel a Zaragoza, y de la tierra al agua. Con el nombre de Mar de Aragón está dicho todo. El embalse de Mequinenza a la orillas de esta población, de Caspe, Fayón o Chiprana proporciona 500 kilómetros de costa y por supuesto una superficie acuática impresionante. ¿Es como un mar? Obviamente no. Pero eso no significa que no podamos disfrutar de actividades marítimas por antonomasia.

Son varias las empresas que ofrecen un ramillete de actividades propias del turismo activo y donde la navegación, de una u otra forma es imprescindible. Es posible practicar la vela y el  windsurf, o se pueden cabalgar las olas con el wakeboard o ir a toda  velocidad haciendo esquí náutico. ¿Te atreves? Y no te preocupes si no has practicado nunca estas disciplinas. Es posible hacer cursos de iniciación con monitores especializados.

Kayak en Zaragoza

La imagen lo dice todo y sin duda todos pensamos que debe ser una sensación especial ir dando paladas en el kayak a la sombra de la Basílica del Pilar. Muchos zaragozanos hemos pasado por el Puente de Piedra y hemos visto algún remero remontando o bajando el Ebro. Y hemos dicho, “hay que conocer bien las corrientes del río para hacer eso”.

Es cierto, porque aventurarse en este cauce puede tener sus riesgos. Tal vez nos parezca un río manso, pero siempre puede tener sus trampas y remolinos. Pero los inexpertos no tienen que renunciar a una sensación tan placentera y gozar de una panorámica inédita de Zaragoza. Basta con ir acompañado de profesionales, y en ese sentido la empresa Ebronautas lleva años trasladando estas sensaciones con sus actividades náuticas.

Parapente en Castejón de Sos

De nuevo saltamos de provincia. Volamos a tierras oscenses, ¡literalmente volamos! ¿Sabías que en el pasado Castejón de Sos ha sido la sede del campeonato mundial de parapente? Con esa referencia ya nos podemos hacer idea de la tradición que hay en este lugar. Tradición que ha provocado la instalación de diversas empresas especializadas en vuelos biplaza en parapente.

Ellos te llevan hasta el mejor punto para despegar, te proporcionan el equipo, la vela y sobre todo un piloto experimentado que te hará disfrutar con seguridad de la experiencia. Te podrás grabar, hacer fotos y alucinarás con el panorama. Volar en parapente solo tiene un peligro. ¡Es adictivo! En cuanto aterrices, desearás repetir.

Vuelo sin motor en Santa Cilia

Seguimos en los aires. Pero ahora nos vamos al aeródromo de Santa Cilia. Una instalación muy conocida por aficionados europeos al vuelo sin motor. Incluso se puede decir que lo conocen más ellos que los propios aragoneses. Lo cual no deja de ser una lástima, porque allí hay empresas que ofrecen la posibilidad de volar en uno de estas naves voladoras.

No es la actividad más económica del mundo, pero si alguien desea sentirse un pájaro y contemplar los Pirineos como siempre ha soñado, definitivamente este es su destino. Desde luego es una actividad de turismo activo, aunque sería más justo llamarla una experiencia contemplativa, porque uno se queda embobado ante las vistas.

¿Te animas con cualquiera de estas propuestas? O, ¿nos propones tú otras?



FOTOS: WEBS RESPECTIVAS EMPRESAS INDICADAS

13 actividades para disfrutar haciendo deporte este verano en Aragón

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.