El Mar de Aragón: 500 km de "costa" sin salir de la provincia de Zaragoza - Enjoy Zaragoza
close

El Mar de Aragón: 500 km de «costa» sin salir de la provincia de Zaragoza

Mar-de-Aragón-Surf

Entre las poblaciones zaragozanas de Caspe, Chiprana, Mequinenza y Fayón se extiende el gran embalse del Ebro, también conocido como El Mar de Aragón

La mayor confluencia fluvial de la Península ibérica, fue creada en 1965 por la construcción de los embalses de Mequinenza y Caspe y dio origen a más de 500 kilómetros de costas interiores, un escenario privilegiado para la práctica de deportes náuticos y es lugar de referencia para pescadores de toda Europa.

Esta obra transformó la dinámica del río y afectó a las especies autóctonas (el Mar de Aragón, al que sigue el embalse de Ribarroja, mantiene represado al Ebro hasta Cataluña), creó un extenso humedal y un destacado recurso turístico.

Numerosas islas, bosques de ribera y grandes masas de carrizal junto a las escarpadas paredes de algunas sierras, frutales, matorrales y bosques mediterráneos favorecen la presencia de una fauna extraordinariamente diversa.
Asimismo, el Mar de Aragón constituye un escenario privilegiado para la práctica de deportes náuticos y lugar de referencia para los amantes de las aves y pescadores de toda Europa.

El deporte más practicado sin lugar a dudas es la pesca que atrae a miles de visitantes procedentes de cualquier parte del mundo y se celebran campeonatos a nivel nacional, europeo y mundial.

Las especies preferidas para los pescadores son el Siluro y el Black Bass, celebrándose cada octubre del año el más prestigioso Campeonato Internacional de Pesca del Black Bass en Europa.

Existen otras especies pescables de atracción como la Carpa, Lucioperca, Alburno, Madrilla, Barbo, Lucio, Perca Europea y Perca Sol, entre otros.

Además, es posible practicar todo tipo de deportes acuáticos: Windsurf, esquí náutico o Wakeboard, remo, canoa, kayak, vela, etc.



En Mequinenza, además, la triple unión de los ríos Cinca, Segre y Ebro forma la masa de agua dulce más importante de la Península. Es el llamado Aiguabarreig (“mezcla de aguas”), que comparten Aragón y Cataluña.
Sotos, carrizales, aves acuáticas, mamíferos como la nutria y peces autóctonos como el pez fraile, otorgan al lugar una gran importancia biológica.
La mejor forma de conocer estos espacios es hacerlo a pie o en bicicleta.
Seguir el Camino Natural del Ebro (GR 99) junto a la ribera del embalse de Ribarroja o recorrer en bicicleta la ruta que une Fayón con dicho embalse son solo algunos ejemplos.
Y si eres un apasionado de la ornitología, es perfecto el sendero que va desde la presa de Mequinenza a Vessecrí. Cormoranes o garcetas son algunas de las especies que podrás contemplar.
INFORMACIÓN Y FOTOS: TURISMO DE ARAGÓN Y AYUNTAMIENTO DE CASPE

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.