Qué ver y qué hacer en Fortanete - Enjoy Zaragoza
close

Fortanete, un pueblo mágico de España en el Maestrazgo

Ayto-Fortanete-pueblo-15-f42e4fa2

En pleno Maestrazgo, Fortanete tiene un encanto especial que te sorprenderá desde tu llegada por un entorno natural plagado de bosques

Se trata de una de las 17 localidades aragonesas que forma parte de los Pueblos Mágicos de España

Texto de Armando Cerra – Imágenes del Ayuntamiento de Fortanete

Seguimos nuestro recorrido por los denominados Pueblos Mágicos de España. En este caso viajamos hasta la atractiva localidad de Fortanete, en la Comarca del Maestrazgo de la provincia de Teruel. Anímate a hacer esta excursión porque es un destino que te sorprenderá tanto por la localidad propiamente dicha como por su entorno natural plagado de bosques y de trocitos de nuestra historia. 

¿Te vienes a descubrir todo lo que hay que ver en Fortanete?

En la Comarca del Maestrazgo hay pueblos preciosos. De algunos ya os hemos hablado por aquí como Cantavieja o Mirambel. Pues bien, una maravilla que quizás suene menos pero que jamás defrauda es Fortanete. Y es que incluso llegar hasta allí es un camino atractivo dado el paisaje de bosques que se recorre y la visión de las típicas masadas que durante siglos han sido el modo de aprovechar toda la riqueza del territorio.

Y hablando de historia, para descubrir los orígenes de Fortanete nos hemos de trasladar a la Edad Media, a los tiempos en los que el lugar fue conquistado y fortificado por el rey de Aragón, quién a inicios del siglo XIII le dio sus dominios a la Orden de los Hospitalarios de San Juan. Al fin y al cabo, toda esta zona del Maestrazgo se convirtió en una frontera entre cristianos y musulmanes.

De hecho, a las afueras de Fortanete todavía se pueden visitar las ruinas del llamado Castillo del Cid. No es seguro que el Campeador llegara por este terreno, y ni siquiera está clara la fecha de construcción de esta edificación. Pero eso no impide que nos demos un agradable paseo de varios kilómetros hasta este trocito de enigmática historia.

Este es uno más de los atractivos del entorno, porque hay un buen número de caminos por estos parajes. Algunos con la categoría de Sendero de Gran Recorrido, como los tramos del GR-8 que pasan por el término municipal de Fortanete. Y otros atravesados por sendas comarcales o locales que nos llevan a sitios realmente interesantes.

Por ejemplo es posible alcanzar el Mirador de la Capillanía, que es un fantástico punto para otear el entorno boscoso más próximo, así como  gran parte de las serranías del Maestrazgo, tanto en territorio aragonés como en el perteneciente a la Comunidad Valenciana. Igualmente es posible darse un buen paseo hasta las ermitas de la localidad, como la de Santa Bárbara del siglo XVIII que, por su cercanía al cementerio, en el pasado también se usó como lugar de confinamiento durante las epidemias. Y otra ermita visitable es la de San Víctor situada en el barranco de la Hoya. Si bien, en la actualidad es una ruina y se aprovecha como corral para el ganado.

Además hay senderos que recuerdan la importante presencia de maquis en esta área del Maestrazgo. De hecho por aquí, en puntos de difícil acceso hubo hasta tres campamentos diferentes que no fueron destruidos hasta 1947. Y es que no hay que olvidar que estas sierras siempre han sido ideales para las guerrillas, basta con recordar todo lo acontecido por este territorio de Teruel durante la Guerras Carlistas.

Pero aunque el entorno de Fortanete es fascinante y las posibilidades para el senderismo o para la bici de montaña son muchas, vamos por fin a visitar el núcleo urbano. ¡Qué no le anda a la zaga en puntos de interés!

Comenzando por su iglesia parroquial de la Purificación, una de las joyas barrocas de la comarca. Si tenéis ocasión, no os conforméis con verla por fuera apreciando su hermosa portada con un pórtico de aires clásicos. Si podéis entrar a su interior, así tendréis la oportunidad de recorrer sus tres naves y especialmente el crucero cubierto por una cúpula y con pinturas murales en su base.

Otro edificio imperdible es la monumental Casa Consistorial de Fortanete situada en la plaza Mayor y adosada al templo parroquial. Pero en este caso es una construcción anterior, del siglo XVI y de estilo renacentista. Fijaros en su fachada y sobre todo en la lonja con tres arcadas que se abre en su planta baja. Obviamente sigue siendo en la actualidad el ayuntamiento de la localidad. Pero lo que ha cambiado de función son las estancias de su planta baja donde en otro tiempo estuvo la carnicería y también la cárcel. 

Hay más edificios digno de admirar como la sobria pero contundente Casa de los Duques de Medinaceli de estilo renacentista o la Casa del Marqués de Villasegura también construida en el siglo XVI, pero que incluye hasta una torre campanario particular. Y un poco más moderna podemos decir que es la Casa de los Escorihuela, eso sí, fue levantada en el siglo XVII.

En definitiva, en cuanto podáis y llegue el buen tiempo no dudéis en preparar una escapada al Maestrazgo. Y en vuestro plan debéis incluir una visita a Fortanete. ¡Os encantará!

ENCUENTRA TU EMAIL EN FORTANETE AQUÍ

 

También te puede interesar: