La estación de Canfranc, uno de los lugares más espectaculares de Aragón con una historia de película - Enjoy Zaragoza
close

La estación de Canfranc, uno de los lugares más espectaculares de Aragón con una historia de película

Durante la II Guerra Mundial su entorno fue una importante red de espionaje, huyeron decenas de miles de judios de las garras nazis y se escondieron toneladas de oro, más de 1.200 joyas y decenas de obras de arte incalculables.

A pocos kilómetros de la frontera con Francia se levanta majestuosa la Estación de Canfranc. Cuando se inauguró por Alfonso XIII, el 18 de julio de 1928, era la segunda más grande de Europa, dotada de una elegancia sorprendente, constituye un bellísimo ejemplo de la arquitectura industrial de la época.



Su historia se remonta a 1853, casi 80 años atrás, cuando un grupo de aragoneses vinculados a la Real Sociedad Económica de Amigos del País solicitó la construcción del ferrocarril a Francia vía Canfranc.

El ingeniero alicantino Fernando Ramírez Dampierre diseñó el espectacular edificio modernista de 241 metros de longitud, con 150 puertas de acceso y cerca de 350 ventanas.

Un elegante edificio, ubicado entre las imponentes montañas pirenaicas que recibía a los viajeros que llegaban a España con hotel, casino, aduana… se concibió como gran escaparate de España ante los visitantes extranjeros.

Tras el cierre de la línea en Francia en 1970, siguieron décadas de abandono, pero en la actualidad su recuperación avanza por buen camino, en 2021 se convertirá en un hotel de lujo de 100 habitaciones con espacios de restauración y convenciones

Gracias a las visitas guiadas, organizadas desde la oficina de turismo de Canfranc, que te muestran el esplendor que todavía conserva y las apasionantes historias que se vivieron entre sus muros durante la II Guerra Mundial, puedes asomarte al monumental conjunto y a su historia, a la vez que gozas del espectacular entorno natural que la rodea.

 Venta online de entradas para la visita guiada a la Estación

FUENTE CONSULTADA E IMÁGENES: TURISMO DE ARAGÓN

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.