Ciudadela de Jaca: información, visitas, horario y precios - Enjoy Zaragoza
close

La Ciudadela de Jaca, el “Pentágono” aragonés, uno de los edificios más singulares de España

4747-entorno_e_interior_2

La Ciudadela de Jaca es una de las fortalezas de la Edad Moderna más grandiosas e importantes de España y la única construcción de su género que se conserva completa en toda Europa

¿Estás de visita en Jaca? Si la respuesta es que sí, una de las paradas obligatorias es la Ciudadela de Jaca. Se trata de una de las fortalezas de la Edad Moderna más grandiosas e importantes de España y la única construcción de su género que se conserva completa en toda Europa.

El Castillo de San Pedro de Jaca, popularmente conocido como Ciudadela de Jaca, es una fortaleza militar construida en el siglo XVI. Declarada de Bien de Interés Cultural, seguro que reconoces esta fortificación característica de planta pentagonal. Sin duda, uno de los lugares más importantes del patrimonio aragonés al conservar cada una de sus partes características: foso, baluartes, escarpas, cuarteles, polvorines, túneles…

Para terminar de sentirte en un viaje a la época medieval, el acceso se realiza por un puente levadizo. Su construcción fue encomendada a Tiburcio Spannocchi, un ingeniero de origen italiano. Tiburcio estaba al servicio de Felipe II, dentro de un programa de defensa de la frontera aragonesa con Francia, cuyo punto principal sería precisamente el Castillo de San Pedro.

El modelo para la Ciudadela de Jaca corresponde a los nuevos esquemas de arquitectura militar derivados del uso de la artillería. En ellos predominaban los muros más bajos y gruesos, con taludes y emplazamientos específicos para cañones y otras bocas de fuego. Este sistema constructivo se denominó traza a la italiana.

Página web de la Ciudadela de Jaca

Museo de miniaturas militares

Dentro del Castillo de San Pedro de Jaca puedes encontrar el interesante museo de miniaturas militares. Su origen se encuentra en la colección de figuras de plomo que reunió Carlos Royo-Villanova, entusiasta miniaturista y amante de la historia, desde los años 60. La colección total está compuesta por más de 35.000 piezas.

Aunque al comienzo se expuso en el Fuerte Rapitán, se propuso su traslado a la Ciudadela de Jaca en 2001. Poco más tarde, en 2003, se iniciaron los trabajos de creación de este nuevo museo, llevando a cabo la restauración, inventario y limpieza de todas las figuras y creando escenarios.

La visita al museo se realiza a través de un recorrido único y serpenteante en el que las maquetas se presentan ordenadas cronológicamente. Por tanto, puedes viajar hasta el antiguo Egipto, la Grecia clásica, el Imperio Romano o la Corona de Aragón. La visita guiada dura unos 50 minutos y el visitante puede recorrer el museo acompañado por explicaciones, música y efectos de sonido.

Como elementos complementarios, se han instalado cuatro pantallas panorámicas de gran formato donde se proyecta un vídeo explicativo del proceso de creación de este museo. Además, se ha acondicionado una sala de actividades didácticas para llevar a cabo diversas actividades y concursos.

Si quieres descubrir la ciudad, su castillo y mucho más, puedes encontrar numerosos planes por Jaca: desde tours hasta paseos en avioneta.

DÓNDE ALOJARTE EN JACA: 

HORARIO: El horario depende del mes; puedes consultarlo a través de su página web

PRECIOS: La visita con guía cuesta 10 euros (entrada reducida a 6 euros) y la visita sin guía cuesta 8 euros (entrada reducida a 5 euros)

Imagen principal de la página web de la Ciudadela de Jaca

También te puede interesar: