close

El «Pentágono» aragonés, uno de los edificios más singulares de España

principal

La Ciudadela de Jaca es una de las fortalezas de la Edad Moderna más grandiosas e importantes de España y la única construcción de su género que se conserva completa en toda Europa

También conocida como Castillo de San Pedro, esta espectacular fortificación de planta pentagonal construida a finales del siglo XVI, es uno de los monumentos más singulares de nuestro país.

¡SÍGUENOS EN INSTAGRAM @ENJOYZARAGOZA!

Felipe II encomendó a Tiburcio Spannocchi, ingeniero de origen italiano, un programa de defensa de la frontera aragonesa con Francia, cuyo punto principal sería precisamente el Castillo de San Pedro.

El modelo para el Castillo de San Pedro corresponde ya a los nuevos esquemas de arquitectura militar derivados del uso de la artillería, en la que predominaban los muros más bajos y gruesos, con taludes y emplazamientos específicos para cañones y otras bocas de fuego. Este sistema constructivo fue denominado traza a la italiana.

FUENTE: CUARTO MILENIO

La ciudadela conserva todas y cada una de sus partes características: foso, baluartes, escarpas, cuarteles, polvorines, túneles… además de una hermosa entrada a la que se accede mediante un puente levadizo.

Desde su construcción la fortaleza ha mantenido guarnición militar presente dentro de sus muros, sin embargo las vicisitudes bélicas que lo acompañan son escasas, siendo la más destacada la ocurrida durante la guerra de la Independencia.

El 21 de marzo de 1809 era tomado por las tropas francesas ante la capitulación de la ciudad. Años después los soldados españoles, al mando del General Espoz y Mina recuperaron el Castillo tras varios meses de asedio el 17 de febrero de 1814.

A partir de entonces el castillo va perdiendo importancia estratégica.

Por cierto, alberga en su interior un interesante museo de miniaturas militares.

La visita con guía a la Ciudadela y entrada libre sin guía al Museo de Miniaturas Militares, Salas de Tropas de Montaña y exposiciones temporales de la Ciudadela de Jaca cuesta 10€.

ENCUENTRA AQUÍ TU HOTEL EN JACA AL MEJOR PRECIO

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE LA CIUDADELA DE JACA?

Este jueves 1 de agosto Entre Copas visita La Ciudadela de Jaca en una noche única con una experiencia que incluye cena, cata y charla de Nacho Navarro en la propia ciudadela.

Una ocasión única para conocer los misterios del Pirineo, el valor de esta fortificación considerada como la más importante de Europa en su tiempo e historias sorprendentes sobre la nueva tecnología militar. 

Entre Copas nació para innovar y buscar alianzas con los profesionales más enriquecedores y los hosteleros más atrevidos y diferentes. El resultado es que no hay una cena temática igual ni parecida a las anteriores. Siempre se reinventa o se inventa alguna sorpresa que aporte algo al mero hecho gastronómico de comer bien y beber en consonancia según el tema elegido.

Pues bien, el formato de la siguiente edición que tendrá lugar el jueves 1 de agosto a las 21:00 horas en una cena dentro de la propia ciudadela con carácter privado y que a través de la cual recorreremos los lugares más recónditos de la fortaleza mientras conocemos, de la mano de Nacho Navarro, los misterios del Pirineo y los que esconden esos muros además de descubrir cómo funciona la tecnología militar actual: trajes de invisibilidad hasta mosquitos robots y conoceremos las nuevas guerras: falsa bandera, guerra sónica, …

El precio de esta experiencia en esta ocasión será de 48 euros que incluye la cena del Pirineo (dos pases de pie bajo la luna para acabar sentados en el hogar del soldado)  + cata de vinos + visita de misterio + charla de  Nacho Navarro.

Fuente: Entre Copas y Ayuntamiento de Jaca

ENCUENTRA AQUÍ TU HOTEL EN JACA AL MEJOR PRECIO

Banner-modelo-728-x-90

¡SÍGUENOS EN INSTAGRAM @ENJOYZARAGOZA!

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.