5 sitios que ver en la Comarca del Somontano - Enjoy Zaragoza
close

5 sitios que ver en la Comarca del Somontano

Barbastro

Proseguimos con nuestras recomendaciones para viajar por las comarcas de Aragón. En este caso nos desplazamos hasta la provincia de Huesca para mostraros nuestra selección de 5 lugares que visitar en el Somontano de Barbastro.

Un territorio en el que podríamos hacer una lista muy amplia de must see, pero hemos optado por estos cinco porque dan una visión bastante completa de todo lo que nos ofrece este trocito de Huesca.

Texto Armando Cerra – Fotos Turismo Aragón

La villa de Alquézar

Sería imperdonable no mencionar el pueblo de Alquézar al escribir sobre los mejores sitios que visitar en la comarca del Somontano de Barbastro. De hecho, Alquézar suele aparecer una y otra vez en los listados de pueblos más bonitos de Aragón e incluso en los rankings a nivel nacional. Y es que sencillamente es precioso.

Todo aquel que lo ha visitado lo sabe. Es un placer perderse por sus cuestas y callejas empedradas. Ir viendo sus viejas casas blasonadas, sus portones antiguos y hasta las obras de arte contemporáneo que se han integrado en el conjunto medieval. Y así se llega a la plaza mayor, para después descubrir la calle que nos acerca tanto a subida a la Colegiata de Santa María como a la bajada hasta las espectaculares pasarelas sobre el río Vero. En fin, Alquézar siempre merece una vista.

Centro de interpretación del arte rupestre de Colungo

Parte de la extensión del Somontano se integra en el Parque Cultural del Río Vero. Un territorio que es incomprensible sin su riqueza patrimonial y paisajística. Y posiblemente la máxima expresión de esos vínculos entre naturaleza y cultura sea el abundante arte rupestre que hay diseminado por mil y una cuevas repartidas por barrancos y montes.

Hay multitud de sendas que llegan hasta esos lugares donde el hombre de hace miles de años dejó sus obras de arte. No obstante, antes de adentrarse por esos caminos, lo más recomendable es acercarse hasta el pueblo de Colungo y a su centro de interpretación del arte rupestre, donde se aporta una visión muy completa de ese fenómeno cultural tan extraordinario como enigmático.

Rodellar

Y si el Parque Cultural del Río Vero es un emblema de la comarca, lo cierto es que la parte más agreste de la misma también forma parte de otro espacio protegido. El Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara. Son muchos los parajes dignos de conocerse y merecedores de aparecer en cualquier selección de los lugares que ver en el Somontano de Barbastro.  Pero nos hemos quedado con uno que además de hermoso, tiene un gran uso deportivo.

Nos referimos al entorno del pueblo de Rodellar. Por ahí surge el barranco del Mascún, uno de los itinerarios más perseguidos por los barranquistas. Pero además hay preciosas sendas entre las rocas y el monte bajo de esta zona. Sin olvidar que los roquedos a un paso del pueblo de Rodellar proponen un sinfín de vías para los escaladores, algunas verdaderamente espectaculares.

El Salto de Bierge

Aunque los deportes de aventura no son lo único que se puede hacer en la comarca del Somontano de Barbastro. También hay actividades en la naturaleza mucho más plácidas. Por ejemplo, visitar el Salto de Bierge. Si el tiempo acompaña, ahí será posible darse un chapuzón. Eso sí, en los meses de temporada alta es tal el aluvión de visitantes que tiene este lugar, que las autoridades, para controlar los aforos, la seguridad de los visitantes y la limpieza del paraje, decidieron cobrar por entrar al sitio.

Así que si hace mal tiempo, o si hace bueno y no os apetece quedaros en un sitio masificado, es posible acercarse al centro de interpretación del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, ubicado en el propio pueblo de Bierge. Seguro que ahí encontráis algún otro lugar que visitar más acorde con vuestros gustos.

Barbastro

Concluimos el recorrido por los atractivos que visitar en el Comarca del Somontano de Barbastro acudiendo a la capital. Barbastro es un lugar que tiene mucho que ofrecer. Está su catedral o el Museo Diocesano que recientemente recuperó las famosas obras de la Franja. También merece la pena darse una vuelta por su núcleo antiguo viendo algunos negocios con solera. O no hay que perderse el paseo a orillas del río Vero, con sus coloridas fachadas en las orillas.

Y en la parte alta hay que visitar el Conjunto de San Julián y Santa Lucía, donde está el Espacio del Vino. Ahí podemos conocer mucho más sobre la zona y sobre los vinos que han hecho famosa a la comarca en el mundo entero.  De hecho, visitar el Espacio del Vino es un buen  punto de partida para emprender otros viajes por los pueblos y bodegas de la comarca, y así cada uno podrá hacer su listado con las cosas que ver en el Somontano de Barbastro.

AQUÍ MÁS COSAS QUE VER EN LA PROVINCIA DE HUESCA

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.