Cinco libros para viajar por Aragón en 2024 - Enjoy Zaragoza
close

Cinco libros para viajar por Aragón: de las cumbres del Pirineo al agreste Maestrazgo

Como fuego en el hielo

Cinco libros para viajar por Aragón primero con la imaginación y luego… ¿por qué no lanzarse a descubrir los escenarios mencionados en esas páginas?

Texto de Armando Cerra

Hemos elegido cinco libros para viajar por Aragón de lo más variados para celebrar el Día del Libro. Nos llevan de las cumbres del Pirineo al agreste Maestrazgo. Unos se ambientan en momentos históricos próximos o lejanos, y otros están más cerca de nuestro presente. Los hay de autores ya clásicos y de otros más actuales. En definitiva, no decimos que sean los mejores libros para viajar por Aragón. ¡No! Simplemente es una selección entre las muchas novelas ambientadas en esta tierra.

Seguro que, al leer esta selección, echas algún libro en falta. Haznos tu recomendación personal y más adelante haremos nuevas listas. Pero de momento comencemos con esta:

Como fuego en el hielo de Luz Gabás

Vamos a empezar fuertes, con una autora superventas, de aquí, de Aragón: la montisonense Luz Gabás cuyas novelas son una garantía de éxito. Es el caso de esta Como fuego en el hielo, que en la trama se ubica en el ficticio pueblo de Albort. Sin embargo, a nadie se le escapa que el relato tiene como escenario Benasque y su valle, el lugar donde reside la autora.

Podríamos definir la historia como romántica. Bien contada y, sin duda, con el don de enganchar a los lectores. No vamos a hablar mucho de esa relación entre los dos protagonistas, Cristela y Attua. Preferimos invitaros a disfrutar y sufrir con los avatares de la lectura. Pero además su romance os propone un viaje a los Pirineos para gozar de un tipo de turismo fantástico: el turismo termal.

La trama se ambienta a mediados del siglo XIX, una época en la que surgieron muchos balnearios en la cordillera. Pues bien, a esos establecimientos acudían gentes de lo más variopinta, y todo eso está detallado con minuciosidad y frescura por la autora.  Es como contar un pedacito de historia del turismo en Aragón. Algo que por cierto sigue teniendo su presente en lugares como Panticosa o Vilas del Turbón.

PUEDES COMPRAR EL LIBRO AQUÍ

La lluvia amarilla de Julio Llamazares

Cuando nadie hablaba de la España vaciada, el escritor leonés Julio Llamazares publico su libro La lluvia amarilla. Era el año 1988 y es un relato que se pone en boca del último habitante del pueblo oscense de Ainielle. Es un relato otoñal, de ahí la lluvia amarilla que pronto va acabar con la vida del narrador y del propio pueblo.

Para sorpresa de propios extraños, la obra fue un éxito rotundo. La narración cautivó y cautiva a miles de lectores. En gran parte eso se debe al tono del autor, el cual a veces es tan lírico como un poeta y otras se muestra tan preciso en sus observaciones como un cirujano. Una novela corta deliciosa, sin duda.

Y, por supuesto, tras su lectura ya solo nos queda subirnos al coche y buscar lugares como semejantes a Ainielle. A todos no se llega en vehículo. Así que será necesario echarse las botas de montaña. El paseo puede llevar su esfuerzo, pero compensa. Visitar Ainielle u otros lugares oscenses como Susín, Morcat, Escartín, Torre Baró y tantas otras poblaciones perdidas en el tiempo es una experiencia de lo más atractiva tras la leer La lluvia amarilla.

PUEDES COMPRAR EL LIBRO AQUÍ

Bendita calamidad de Miguel Mena

Para los oyentes de la SER en Zaragoza, Miguel Mena es casi de la familia, gracias a su exitosa carrera como locutor a la que recientemente le ha puesto fin. Se ha retirado cerca del Moncayo a escribir. Y precisamente en esa parte de la provincia de Zaragoza se ambienta una de sus novelas más reconocibles: Bendita Calamidad escrita en 1994.

Este libro transmite alguna seña de identidad del Mena periodista, es decir, un estilo fresco, donde el humor aporta tanto como las agridulces notas de denuncia. Y es que la historia puede ser tan graciosa como triste, según se mire. No deja de ser un desastre, en el que dos hermanos desesperados por los agobios económicos raptan al Obispo de Tarazona. Pero lo hacen por error y sin un plan con garantías de éxito.

No revelaremos la trama, pero sí que podemos avanzar donde se desarrolla. Descubrimos una Tarazona festiva y entramos a sitios como el Ayuntamiento. Hasta se visita furtivamente la Catedral de Santa María de Huerta, que para entonces estaba cerrada al público. Y además de eso descubrimos dos sitios muy especiales. El viejo Sanatorio Antituberculoso de Agramonte y el Pozo de los Aines, un tesoro natural muy cerca de Grisel.

PUEDES COMPRAR EL LIBRO AQUÍ

Zaragoza de Benito Pérez Galdós

Galdós tiene una prosa directa, florida pero dinámica, es atractiva y atrayente. Eso se ve en sus grandes obras, e incluso en otras menos conocidas, como es el caso de la novela Zaragoza, el sexto de sus Episodios Nacionales, que publicó en 1873. Una fecha muy lejana a la época del relato, ya que el texto se ambienta durante el segundo Sitio del invierno de 1809.

El relato mezcla historia, epopeya y leyendas. Por ahí aparecen personajes ficticios junto a otros cuyo nombre nos suena a todos los maños. Está Palafox, el padre Boggiero o Manuela Sancho. Pero sobre todo nos describe a las mil maravillas como era la ciudad, el Coso, Santa Engracia o la Torre Nueva, cuya inclinación no impidió que resistiera los combates.

PUEDES COMPRAR EL LIBRO AQUÍ

La venta de Mirambel de Pío Baroja

Acabamos con una invitación a leer otro clásico, el gran Pío Baroja. Pero sobre todo os invitamos a viajar a Mirambel, una de esas joyas escondidas entre las curvas del Maestrazgo turolense. Os encantará por su famoso Portal de las Monjas, la iglesia de Santa Margarita o la imponente apariencia de sus casonas pétreas como la Casa Aliaga y Casa Castellot.

También a Baroja le encantó cuando lo descubrió en compañía de su sobrino, el antropólogo Julio Caro Baroja. Ambos quedaron fascinados con ese lugar donde el tiempo parecía haberse detenido. Eran los años 30 del siglo XX, pero el lugar estaba igual que el relato sobre carlistas que nos narra en la novela. Un relato sazonado con descripciones exquisitas y completas de las tradiciones y rincones de Mirambel.

En definitiva, que leer este libro, además de entretenido, es una excelente guía para preparar un viaje a Mirambel buscando como han cambiado esos parajes y calles.

PUEDES COMPRAR EL LIBRO AQUÍ

Algo que también podemos hacer con el resto de libros que aquí os comentamos. Pero seguro que tú conoces otros libros para viajar por Aragón tan interesantes como estos. ¡Esperamos tus recomendaciones!

También te puede interesar: