La autora, Luz Gabás, Premio Planeta 2022 y autora de la novela «Palmeras en la nieve», presenta «Lejos de Luisiana» en el Teatro Principal a las 19h00
María Luz Gabás Ariño, más conocida como Luz Gabás es una novelista, filóloga y política española nacida en Monzón. Además de recibir el Premio Planeta 2022 por la obra Lejos de Luisiana (2022), es autora de grandes novelas como Palmeras en la nieve (2012), El latido de la tierra (2019) o Como fuego en el hielo (2015). Hoy, martes 13 de diciembre, la autora presenta Lejos de Luisiana en el Teatro Principal de Zaragoza a las 19h00, la entrada es libre hasta completar aforo.
P. Has sido, recientemente, ganadora del Premio Planeta 2022, ¿cómo has vivido la experiencia?
La verdad que ha sido una experiencia mucho más intensa de lo que me podía imaginar, he recibido muchísimas felicitaciones, pero sobretodo he percibido una alegría compartida y eso siempre es muy hermoso. Me siento muy satisfecha, contenta, un poco cansada por la promoción, pero la verdad es que muy muy satisfecha.
P. ¿Cómo ha sido el recibimiento de tú último libro de «Lejos de Luisiana»?
Ahora ya ha pasado un tiempo desde que salió al mercado y es cuando recibo reseñas y comentarios de la gente. Me ha gustado mucho y la verdad es que en resumen yo diría que la respuesta ha sido fantástica. Los lectores valoran que se trata de una novela con mucho trabajo, la historia de amor les ha tenido enganchados hasta el final. Estoy muy contenta porque siempre se está a la expectativa y se hacen un poquito de nervios esperando esta respuesta, pero la verdad que no puede ser mejor
P. Cuando comienzas tus libros previamente hay un proceso de inspiración, ¿qué te ayuda con la creación de tus novelas? ¿En qué te basas para desarrollar ideas tan distintas y con tantos matices?
Por un lado está la experiencia personal de cada uno, yo creo que hay libros que hay que escribirlos a cierta edad. Yo no podría haber escrito antes «Lejos de Luisiana». Por otro lado está la lectura, es fundamental, para que haya inspiración tiene que haber lectura de textos variados porque son textos sobre la vida y son los que apoyan el tema que quieres desarrollar.
En este caso quería hablar sobre el esfuerzo y la esperanza y descubrí este contexto tan desconocido como es la Luisiana española durante 40 años. Descubrí un inmenso territorio en el corazón de Estados Unidos. Creo que son necesarias ambas cosas, sobre todo mucho estudio, reflexión y después creación de personajes y desarrollo de escenas.
P. ¿Tus obras están inspiradas en personajes reales? ¿En algo, o en alguien, o tienen más de imaginación?
En el caso de «Lejos de Luisiana», el 70-80% están los personajes están inspirados en personajes que existieron en algunos casos, como explico luego en la nota de la autora. Hay incluso alter egos de personajes reales, y luego me guardo un porcentaje de personajes inventados para poder desarrollar las trama para que pueda fluir la imaginación. Con ayuda de la imaginación consigo que no sea una lección de historia, aunque el lector sí aprenda, es sobre todo una historia del viaje físico y emocional de los personajes principales.
P. ¿Cuáles son las cualidades que destacarías para tener éxito en este mundo? ¿Podrías mencionarnos, en tu opinión, algo imprescindible para triunfar?
Esto depende de cada voz que tiene cada escritor, yo me pongo en la piel de «Luz lectora», y pienso si alguien me contara a mí la historia de Luisiana como querría que lo hicieran. Personalmente, me gustaría que algo me enseñara, que me entretuviera, porque fuera una novela de aventuras, y que me conmoviera, porque pudiera ponerme en la piel de los personajes. Yo diría que esos son los tres ingredientes: enseñar, entretener y conmover… Pero claro, ahí está el tono y la voz de cada autor.
Creo que cuando un escritor pone de sí mismo en cada novela, aunque esté hablando de un contexto de hace 200 años, el lector aprecia esa verdad, esa honestidad, esa sinceridad y es más fácil llegar a conmover, que es la parte más difícil. No se trata solo de contar una historia, de un contexto desconocido, sino de diseñar unos personajes con los que el lector se siente identificado y comprende sus motivaciones, y ahí es donde está la honestidad, la verdad del escritor.
P. ¿Cómo viviste en su día el éxito del film «Palmeras en la nieve», basada en tu novela?
Aún no se me ha pasado la ilusión de Palmeras en la nieve, todos los recuerdos que tienen que ver con Palmeras en la nieve son recuerdos esenciales, porque al fin y al cabo es una novela que me cambió la vida por eso le tengo tantísimo cariño. Me ayudó también a poner orden a todas aquellas cosas que papá me había contado, entonces había una parte emocional, una parte de aprendizaje y una parte vital. En ese sentido me cambió la vida, todo lo que tiene que ver con Palmeras en la nieve me sigue emocionando… Fue mi primera novela, una gran novela, y sigue siendo a día de hoy editada. Hay lectores que la están descubriendo ahora, y creo que es una novela que se ha convertido en un clásico. Me siento feliz por ella y por mí, porque conseguí ser escritora gracias a Palmeras.
P. Y de la novela anterior, a la obtención del Premio Planeta 2022, el «Latido de la Tierra», ¿cómo lo viviste? ¿Cómo fue el recibimiento de esta novela?
El Latido de la Tierra salió poco antes de la pandemia, por lo tanto, fue especial porque la promoción la hice online. Muchísimos clubs de lectura a través de la tecnología, así que también me enseñó algo. Aunque es una novela que habla sobre el arraigo y el mundo rural, en realidad me puso en contacto con todas las tecnologías posibles. La recuerdo con cariño porque fue una novela muy reflexiva, hay acción, hay una desaparición, un asesinato, amor… Es una historia muy linda entre una mujer de cierta edad y un joven, pero sobre todo, es una novela que surgió del deseo de hablar sobre el entorno rural en el que yo he crecido y sobre el arraigo.
Al arrastrar tantas cosas del pasado es una novela a la que tengo especial cariño. Además, recupero mucha música, el texto evoluciona a la vez que los títulos que los capítulos (que son títulos de canciones que tienen que ver a su vez con lo que sucede en cada capítulo). Por todos estos motivos, la considero una novela diferente a las que suelo escribir, especial pero también muy actual.
P. Cómo gran escritora que eres, serás una fanática de la lectura, ¿tienes algún libro que te haya inspirado con alguna de tus novelas?
En cada novela proporciono una detallada nota de la autora y una bibliografía. Son muchos los contenidos, no me daría para poder decirlos aquí pero sí que reconozco que por mis estudios hay una influencia de la literatura anglosajona-inglesa-note americana, me gusta mucho la novela del siglo 19 y Shakespeare.
P. ¿Rincón de Aragón perfecto para desconectar?
Siempre voy a decir que ese rincón se encuentra en el Valle de Benasque, y probablemente en Cerler.