Qué ver y hacer en la localidad de Panticosa - Enjoy Zaragoza
close

Panticosa, el destino de montaña por excelencia del Pirineo

Captura de pantalla 2023-06-13 093803

Situado a 1.185 metros de altitud, cuenta con una amplia oferta turística durante todo el año donde destaca el furor por el termalismo y su balneario

Ubicado en un enclave privilegiado, rodeado de altas cumbres en el valle de Tena, nevadas en invierno y de un color verde intenso en verano. Así es Panticosa, el destino de montaña por excelencia de todo el Pirineo. Situado a 1.185 metros de altitud, cuenta con una amplia oferta turística para disfrutar en cualquier época del año.

Y es que Panticosa es una combinación perfecta entre naturaleza, paisajes increíbles, actividades al aire libre y turismo de aventura. Todo ello durante los 365 años, por lo que no importa cuándo vayas. Si estás preparando una escapada al Pirineo, concretamente a la comarca del Alto Gállego, debes saber que el municipio de Panticosa lo componen la propia localidad de Panticosa, el Pueyo de Jaca y el Balneario de Panticosa.

Localidad de Panticosa

La localidad de Panticosa, como no podía ser de otra manera, es la capital del municipio. Se dice que el nombre de Panticosa podría derivar del latín fonte (fuente, cambiando la F por la P). Además, el sufijo -icosa se referiría al lugar abundante de pequeñas fuentes, un hecho que nos cuadra, ya que es uno de los términos donde más manantiales existen.

La primera vez que se cita Panticosa fue en el siglo XIII aunque, tal y como la conocemos hoy en día, nació en 1.426. Hoy en día, es un pueblo dedicado principalmente al sector turístico, aunque la labor ganadera se mantiene con el paso del tiempo. Como os podéis imaginar, ha experimentado un fuerte cambio en su tipo de arquitectura debido al turismo, pero todavía se conservan muchos ejemplos de arquitectura tradicional.

La iglesia gótica de la Asunción del siglo XVI, la ermita de San Salvador, el molino, sus mencionadas fuentes o diferentes casas, como Lucas, Tartalla o Berdón, son sus principales atractivos. Eso sí, no nos olvidamos de uno de los símbolos de la localidad, el Puente Viejo, o el Preventorio de Panticosa, lugar que se utilizó como sanatorio hasta los años sesenta.

Además, según la época del año en la que decidas acertarte a la localidad, podrás disfrutar de diferentes eventos como el Mercado medieval de Panticosa.

Pueyo de Jaca

Por su posición junto al Camino Real, fue la capital administrativa del valle desde el siglo XVII. Tuvo ayuntamiento propio hasta que, en la década de los 70, fue absorbido por Panticosa. En la cola del pantano de Búbal y con unas increíbles vistas hacia la Sierra de la Partacua, sus casas de piedra y tejados de pizarra son un claro ejemplo de la arquitectura tradicional pirenaica.

Algunos de los lugares que no te puedes perder en tu visita son la iglesia de San Miguel, la casa del Valle, el puente del Concellar, el Palacete de la Viñaza o algunas de sus fuentes.

Balneario de Panticosa

Por último, nos encontramos uno de los lugares más espectaculares a nivel natural de toda la comarca, un tesoro escondido entre las montañas de Panticosa. Y es que se rodea de picos de más de 3.000 metros y lo bañan las aguas del Ibón de Baños. Seguramente sea el motivo por el que muchos decidáis venir al municipio… ¡Y es normal!

Se trata de una estación termal situada a 1.636 metros que ya utilizaron los romanos en su época. Tras estar en desuso durante un largo período, volvió a resurgir durante el siglo XVIII. Eso sí, no sería hasta 1870 cuando se convirtió en uno de los balnearios más prestigiosos del país. Un hecho que se produjo debido a la construcción de muchos edificios y templetes para las fuentes.

Pero todo lo que sube, baja. La Guerra Civil terminó con la época dorada del balneario de Panticosa, lo cual obligó a su cierre total en 1979. La guerra provocó una reducción de la moda del termalismo, que se pretendió recuperar a finales de siglo. El objetivo fue reconvertir esta estación en un resort de lujo. ¡Y vaya si se logró! Su rehabilitación en 2008 y su posterior reapertura nos permiten conocerlo como en la actualidad.

PUEBLOS DE LA PROVINCIA DE HUESCA

Información e imágenes del Ayuntamiento de Panticosa

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.